R adio Ceuta nació como EAJ 46 el 9 de mayo de 1934, un
nombre a lo americano que indicaba el número administrativo
de la concesión, que fue una de los primeros permisos que se
otorgó en España. Ahora, muy cerca de cumplir 75 años
haciendo radio y acompañando a los ceutíes día a día,
recibirá hoy la Medalla de la Autonomía que concede la
Ciudad, gracias a una propuesta del grupo socialista a la
comisión encargada de designar las medallas: “Estamos muy
agradecidos a todos los grupos políticos ya que se aprobó
por unanimidad la concesión de la medalla. Yo creo que lo
que reconocen realmente es la continuidad en una labor,
hemos estado todos los días desde hace 75 años siendo un
poco la banda sonora de los ceutíes. El medio de
comunicación con el que se levante y con el que se acuestan”
estimó el director de Radio Ceuta, Antonio Rosa Guerrero.
Las oficinas actuales están situadas en el Poblado Marinero.
Un lugar extraño para una radio, asociada siempre a una
imagen más urbana. En 1934 el estudio se encontraba en un
edificio hoy desaparecido ubicado en donde se alza
actualmente el colegio Beatriz de Silva. Al principio se
emitía con una potencia de 200 watios desde una estación del
monte Hacho, el mismo lugar desde el que se radia
actualmente.
Las nuevas ideas
El concepto de la radio ha cambiado mucho desde entonces. Un
hecho significativo es que los programas se hacían en un
estudio donde había un patio de butacas para la asistencia
de público. Había actuaciones de estudiantinas de los
distintos colegios de la ciudad y de cantantes de copla: “Al
principio el artista no te traía el disco debajo del brazo y
si te lo traía es porque tenía una verdadera proyección
nacional que venía con su obra editada en pizarra o en
vinilo. El público asistía a verlos como si fuera al cine”,
detalló Antonio Rosa.
Sin embargo, el presente siempre refleja los caminos que se
entrelazan en el pasado y algo de la idea de espectáculo aún
queda en el medio y particularmente en Radio Ceuta: “Los
tiempos en la radio han cambiado pero ahora esa vocación se
sigue trasladando hoy en día a otros formatos. Aquí en Ceuta
practicamos mucho lo de que la radio no sólo es lo que se
emite por la antena. Se organizan una serie de eventos en
los que tú te implicas y consigues dinamizar a la audiencia
para que este presente en ello, como por ejemplo los
conciertos que tenemos todos los años con Radio Olé, que el
próximo año llegará ya a su octava edición”. El concierto de
Reggeaton que se ha organizado estos últimos tres años con
una afluencia enorme de la chavalería también es obra de
Radio Ceuta. Además otros momentos de altura para la radio
local provienen de los programas nacionales de la Cadena
Ser, que salvó del cierre de la radio incorporándola a su
red de emisoras en los años 60. Hora 25 del fallecido
periodista Carlos Llamas, “del que guardamos en los estudios
un gran recuerdo”, o Milenio 3 del ahora televisivo Carlos
Jiménez. El programa de misterio se organizó en el salón de
actos del Palacio de la Asamblea, tenía lugar a las una de
la madrugada y a las nueve de la mañana había en la Gran Vía
cientos de personas que querían ver en directo el programa.
Gemma Nierga con La Ventana fue la última presentadora que
ha hecho una edición en Ceuta acompañada por el actual
premio Planeta, Juan José Millás.
Radio Ceuta ha tenido también a lo largo de su historia
presentadores emblemáticos cuya voz forjó la banda sonora de
la ciudad y ha sido la principal cantera durante muchísimo
tiempo que ha abastecido a los medios de comunicación de la
ciudad, y no sólo en radio. La calle Salud Tejero rememora
precisamente el nombre de la primera locutora, de voz cálida
y armoniosa, de la emisora. Un verdadero fenómeno social
durante los primeros años de andadura de Radio Ceuta fue el
conocido como `Papá Abuelo´, que realizaba un programa
infantil, cuando la televisión aún no se había difundido,
que era seguido con una intensidad extraordinaria por la
chiquillería ceutí. Otros locutores emblemáticos fueron
Ricardo Lacasa, con su programa deportivo Fuera de Juego,
Beatriz Palomo o el colaborador Andrés Domínguez.
Si han cambiado las figuras y el propio concepto de la radio
durante la vida de la emisora decana, también lo han hecho
de un modo frenético los recursos técnicos y las formas y
necesidades a la hora de afrontar la información: “Los
medios con lo que contamos son ahora muy distintos. La forma
de hacerlo era autenticamente artesanal, los efectos sonoros
eran auténticamente reales. Ahora te lo puedes baja de una
web corporativa con millones de cortes de canciones o
efectos”. La imagen cinematográfica del técnico de sonido
simulando el trote de un caballo con dos cocos en una
película de John Ford o el sonido de la tormenta con una
plancha metálica que se agita recordando el sonido del
viento “ se ha hecho y se ha vivido en esta emisora”.
Sin embargo las limitaciones con las que siempre ha contado
una radio local “ha hecho que sea una avanzadilla de lo que
hoy en día es la radio en toda España. En el sentido de que
un profesional debe ser multidisciplinar. Es decir, el
redactor que a la vez es el que locuta la información, el
que saca los cortes de voz o el que pone en antena el
programa haciendo el control”.
La proyección de Cadena SER
Radio Ceuta iba a ser el embrión del proyecto de un medio
dirigido al norte de África promovida por la empresa Torres
Quevedo pero que se deshizo de ella en 1963 como
consecuencia de la independencia de Marruecos. El rescate de
la SER supuso un cambio fundamental en la organización, los
programas y los medios técnicos. Se compraron nuevos
estudios en la calle Conrado Alvárez y nuevos equipos de
hasta dos kilowatios de potencia. Además su horario de
emisión comenzó a crecer hasta alcanzar las 24 horas del
día. Buenos Días Estrecho, Club de Deportes Los 40
principales o Fuera de Juego fueron programas de la época
con enormes índices de audiencia. La llegada de la SER
también propició que uno de los medios de entidad nacional
tuviera uno de sus nudos nerviosos en la ciudad. “Hoy en día
las informaciones que la cadena pueda hacer a nivel nacional
sobre Ceuta si no se ha hecho aquí, se nos consulta
previamente su emisión sobre el enfoque que se debe dar. Lo
cual es un valor añadido porque una de las quejas más
habituales de los ceutíes es la distorsión que se hace sobre
la ciudad en los medios nacionales cuando aparece una
información sobre Ceuta”.
Otro nuevo fenónemo irrumpió en 1966 con Los 40 Principales.
La aparición de la Frecuencia Modulada, que garantizaba un
sonido de mucha más calidad, transformó la cadena en una
radio musical y un sello que aún hoy mantiene su liderazgo
en este campo. Ceuta también tuvo su Frecuencia Modulada, el
gobierno de esos años concedió las licencias necesarias a
todas las empresas que emitían por entonces en la Onda
Media.
El futuro
Radio Ceuta superó los miedos que provocó la llegada de la
televisión: “cuando comenzó a haber emisión matutina se
pensaba que la gente iba a dejar de escuchar la radio. Se
pensaba al principio que iba a haber una oferta mucho más
importante de la que hubo aunque hoy en día se puede acceder
a muchísimos canales y la radio también se sigue
escuchando”.
Actualmente debe enfrentarse a la nueva revolución que
supone Internet y a las posibilidades que ofrece la radio
online: “La ventaja que tiene la radio por Internet no es
escucharla en tiempo real, que también se puede hacer. Lo
que abre el campo es que cuando yo enciendo el ordenador
puedo escuchar cualquier radio ya sea de Nueva York o
México. De hecho en la Cadena Ser durante los grandes
eventos como mundiales de cualquier deporte u olimpiadas se
recibe muchos mensajes en los foros de gente que escucha la
radio desde Singapur, en el Polo Norte o cualquier otro
punto del mundo. Sin embargo la revolución en cuanto al
formato no se ha dado, la radio debe seguir siendo radio”.
Una de las utilidades de la nueva herramienta es poder
escuchar los programas una vez hayan trasncurridos, “no todo
el mundo puede esperar hasta las una y media para seguir El
larguero, así que con la descarga puedes oírlo a la mañana
siguiente cuando vas a correr o en el momento que quieras”.
El único nubarrón que se cierne sobre la radio es la falta
de audiencia juvenil, ligada a las posibilidades que abre
Internet en detrimento de las cadenas musicales: “Los niños
ya no se crían en el formato radio, en vez de escuchar los
programas musicales se bajan canciones directamente.
Ese es un tema que tenemos que prestar atención, la radio es
un medio que ha generado música y cultura y si se nos veta
un perfil de población muy grande podemos tener problemas”.
El nuevo reto, por tanto, es encontrar las vías para atraer
al sector. 75 años de historia avalan a Radio Ceuta para
afrontar las dificultades.
|