PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 25 DE FEBRERO DE 2011


alvaro zisa. fidel raso.

INAUGURACIÓN AUDITORIUM
 

Siza y Commins revisan y
recorren los detalles en el
‘preludio de la obertura’

Durante la mañana de ayer el arquitecto y el ingeniero conocieron la acústica en el ensayo de Shara y la sinfónica de Frankfurt
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La mañana del día de la inauguración del Gran Teatro Auditorio de la Manzana del Revellín fue frenética. El arquitecto Álvaro Siza paseó por las instalaciones; con su batuta, Inma Shara interpretó junto a la sinfónica de Frankfrurt los pasajes principales de las obras que se representaron por la tarde y el ingeniero Daniel E. Commins estuvo pendiente de la acústica.

A las 10:00 horas todo estaba preparado para que sonaran los primeros acordes de la Obertura ‘Coriolano op.62’ de Ludwig van Beethoven. A la batuta de Inma Shara, la orquesta sinfónica de Frankfurt llenó el escenario del auditorio de la Manzana del Revellín. Sin embargo, Shara y los artistas no fueron los únicos que pasearon por las instalaciones antes de su inauguración. El arquitecto y creador de esta obra, el portugués Álvaro Siza, paseó de forma íntima, pensativo y muy concentrado por la planta baja y el escenario. Además, también visitó algunos de los camerinos y pudo observar, junto a su compañero Avelino Silva, el trabajo que se ha estado llevando a cabo durante estos últimos meses.

EL PUEBLO, que estuvo presente en este recorrido, pudo comprobar el interés y el cariño que este artista ha puesto en cada uno de los rincones de la Manzana del Revellín que, para deleite de los ceutíes. Siza, que también ha ganado el concurso para renovar el Atrio de la Alhambra de Granada, no pierde sus orígenes y su profesionalidad e inspeccionó hasta el más mínimo detalle. Incluso estuvo bromeando con Daniel E. Commins cuando se explotaron varios globos blancos en el centro del escenario para conocer la acústica. El ingeniero Commins estuvo muy atento a los sonidos con un ordenador portátil y unos cascos. Entre sus grandes proyectos están la Ópera de la Bastilla, la ópera de París y salas de concierto y óperas en Montpellier, Brest, Nancy, Lyon, Montreal, Los Ángeles, Laussane, Génova, Jerusalén, Manchester, Lisboa o Chicago. Para el arquitecto creador de la Manzana es el mejor de Europa junto con Higini Arau, el autor de la acústica del Conservatorio.

Y es que la acústica de un lugar como el Gran Teatro Auditorio tiene que estar controlada por diversas vertientes, desde el volumen, la anchura de la sala y su longitud, su naturaleza y además de los detalles de construcción de todos los materiales, desde el suelo, la pared, al techo o los asientos. El uso de un especializado software analizó los resultados sobre la sala de conciertos. Commins estudió el tiempo de reverberación -cuántos segundos un sonido se mantiene en el aire-, la claridad o la fuerza. De ahí que estuviera presente durante toda la puesta en escena de Shara, quien ya explicó en rueda de prensa el pasado miércoles que era un “verdadero lujo” poder participar en la inauguración.

Además de no parar de sonreír por la satisfacción de la inauguración y de la buena acústica del Auditorio, la anécdota del día la protagonizó Siza quien, como si de un director de orquesta se tratara, se colocó frente a los atriles ya ubicados en sus lugares correspondientes y dirigió, también con una batuta invisible, a una ‘orquesta invisible’ con pasión y empeño, tal y como hace en todos sus trabajos. El arquitecto, que no se separó del especial sobre la Manzana que este diario incluyó ayer en sus páginas, también saludó a varias personalidades que quisieron acompañarle en su última visita antes de la inauguración. Fue el caso de los consejeros de Economía y Empleo, Guillermo Martínez y de Fomento, Juan Manuel Doncel, quienes charlaron con el arquitecto durante la mañana.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

‘Teatro Auditorium Revellín’, el sueño que Álvaro Siza convierte en realidad

“Una oportunidad única: no fue construir un edificio, sino idear un espacio”

Tenacidad, paciencia y perseverancia, valores útiles para proyectos, y para
caminar por la vida”
 

Shara y la sinfónica de Frankfurt deleitan al público con su grandiosa interpretación

“Todos nosotros nos iremos, esto quedará para siempre”

Una prueba en el ‘Gran Teatro Auditórium Revellín’ dio un resultado positivo

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto