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ACTUALIDAD - VIERNES, 25 DE FEBRERO DE 2011


autoridades en el acto. arbona.

INAUGURACIÓN AUDITORIUM
 

“Todos nosotros nos iremos,
esto quedará para siempre”

El presidente de la Ciudad resumía con estas palabras tras el concierto inaugural del Auditorio el ánimo que impregnaba la sala, con una actuación de lujo en una nueva y única “casa de la música”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los vibrantes acordes de zarzuela, la pieza final que Inma Shara y la ‘Brandenburgisches Staatorchester Frankfurt’ ofrecieron ayer al público en el Gran Teatro Auditorio del Revellín, resonaban aún en los oídos del encandilado público. En la primera fila, junto al arquitecto Álvaro Siza, el presidente de la Ciudad, el último en abandonar la sala, afirmaba con acierto: “Todos nosotros nos iremos, pasaremos, pero esto quedará para siempre”. Acierto es que se califique de perdurable una obra hecha con ese fin, para que a partir de ahora, fecha histórica por ello en el calendario ceutí, los ciudadanos a este lado del Estrecho puedan disfrutar de la buena música en un lugar creado para la música.

“Esta bien, está bien, he estado arriba y aquí, y está bien”, afirmaba el autor de tan especial arquitectura con la sencillez y humildad que caracterizan sus gestos, respecto a la acústica de su obra. A su lado, su fiel colaborador en este proyecto, Avelino Silva, y el jefe de obra de Corsán, Sajaro Hijazi, que sonreía al fin tras una dura recta final de la obra, una verdadera carrera contrarreloj.

Al lado de Siza, a pie de escenario, el presidente Vivas y los miembros de su gobierno; el delegado, José Fernández Chacón, y el comandante general, Enrique Vidal de Loño. Un poco más allá, el joyero Carlos Chocrón, uno de los patrocinadores del evento y cuya fundación Chocrón-Macías, dará hoy la oportunidad a otros 600 amantes de la música y de la buena arquitectura de tener el privilegio de escuchar a una sinfónica de primer nivel en Ceuta. “Lo importante es lo que se abre a partir de ahora”, señalaba también el presidente, con el augurio de los buenos tiempos culturales que podrá vivir la ciudad, hasta ahora y durante décadas, privada de una sala de conciertos y un teatro, y que desde ayer cuenta con uno que merecerá, según señaló a este diario Inma Shara al anunciar el programa que traería a la ciudad, entrar en el “circular de las orquestas”, por ser una genuina “casa de la música”.

“Esto no es para rock..., es para música sinfónica, de cámara, ópera, teatro..., la voz desde el escenario se oye perfectamente, sin necesidad de altavoces”, resumía el ingeniero encargado de la acústica, Daniel Commins, quien conversaba en el descanso del concierto con el arquitecto Juan Miguel Hernández León, uno de los amigos que ha acompañado a Siza en la apertura de su Auditorio, el elemento más “transformador” dentro del conjunto que conforman los edificios de La Manzana y tal como él mismo lo ha definido. “¿Y para el carnaval?”, preguntábamos a Commins “Bueno, como excepción...”, señalaba el experto.

Portugal y España, Ceuta, se dan la mano en el mundo que ha creado La Manzana del Revellín: “Lo que son las cosas...”, manifestaba el presidente de la Ciudad, para recordar, en una conversación en la que Siza intervenía con interés, los lazos que unen a ceutíes y portugueses desde la llegada de estos a la ciudad, hace seis siglos. “Ahora hay que estrecharlos”, propone Vivas, para agregar, respecto a las posibilidades de seguir contando en la ciudad con la presencia del premio Pritzker, que “a Don Álvaro habrá que hacerle un homenaje”.

Además del privilegio que supuso asistir en Ceuta a la actuación de una sinfónica alemana que la propia directora definía como “una máquina” musical, Vivas presumía también de la plaza central del complejo: “Muy Mediterránea, ¿verdad?”, destacaba al final del concierto. Su sonrisa era elocuente tras una tarde llena de emociones que comenzaba en ese límpido espacio, hecho para la serenidad de la cultura y también para la algarabía de los transeúntes, y para el rumor del agua que Siza ha previsto suene sobre sus pétreas fuentes. Piedra y agua, sólido y líquido, paredes de mármol hechas para perdurar, elemento etéreo como la música, como la pasión, la de Álvaro Siza, la que Inma Shara puso con la orquesta, la que a partir de ayer despertará en los espíritus sensibles esta gran obra ceutí y universal.
 


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