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sociedad - MIÉRCOLES, 24 DE MARZO DE 2010

 

fEMINISMO EN LAS RELIGIONES

“Los niños cristianos aprenden que la mujer está mejor callada porque lo dice San Pablo”

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La mujer cristiana debería jugar un papel mucho más protagonista. Esta fue la tesis defendida por María José Rosillo Torralva en su ponencia sobre ‘Teologías Feministas Cristianas: exclusión institucional vs. espiritualidad integradora.

Según Rosillo, se debería descubrir desde los libros sagrados cuál era la perspectiva y el papel que jugaba la mujer, “no el que nos han vendido”, entendiendo que la Biblia “no es machista” sino la interpretación que a lo largo de la historia se le ha dado ya que “ha habido mujeres que han ejercido tareas de obispado y similares a las de los patriarcas y son los testimonios que nunca nos cuentan”. Siguiendo la doctrina de grandes nombres de la Teologías, la ponente abogó por esta ciencia unida la espiritualidad e implicando la acción, la denuncia social, la crítica y “otro tipo de activismos que resulta molesta”, apuntó.

La mujer feminista cristiana, según Rosillo, reivindica que “la sigan considerando copartícipe del mensaje de Jesucristo, al mismo nivel de igualdad que nuestros compañeros. No queremos manchar el nombre de feminismo con el diálogo que nos están vendiendo de que nosotras somos superiores y dan el aspecto negativo a este término”.

Con respecto a la educación, la experta opinó que la igualdad no es “real” ya que los estereotipos “los trasmitimos inconscientemente porque no se ahonda en la coeducación. Y los niños cristianos aprenden que las mujeres están mejor calladas porque nos lo dicen las cartas de San Pablo; un mensaje subliminal que es muy difícil erradicar”, concretó.

Para finalizar su intervención, María José Rosillo insistió en que la lucha consiste en “dejar de seguir
las pautas del sacerdote u obispo” y asumir las mismas competencias ya que “no podemos justificar el no derecho al sacerdocio, por derecho natural”.
 


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