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sociedad - MIÉRCOLES, 24 DE MARZO DE 2010


Las ponentes en la mesa redonda. REDUAN

fEMINISMO EN LAS RELIGIONES
 

Cuatro expertas piden una nueva lectura de la religión desde la perspectiva de género

Suad el Hadri versó sobre ‘Los derechos de la mujer en el Islam y su estatuto personal en el Magreb’ revelando que tiempos atrás fueron los hombres los que “cerraron” su cultura
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Más de doscientos ceutíes asistieron ayer a la mesa redonda puesta en marcha por la asociación Digmun para hablar sobre ‘Feminismos en las religiones’. Cuatro expertas del judaísmo, el hinduismo, el cristianismo y el islamismo coincidieron en solicitar una nueva lectura de la religión y sus escrituras desde una perspectiva de género e incluso la ponente del Islam reveló que fueron los hombres, siglos atrás, los que “cerraron” su cultura limitando el avance social.

Hombres y mujeres, niños y niñas, abuelos y abuelas; en total, más de doscientos ceutíes repletaron los asientos del Salón de Actos del Palacio Autonómico durante la tarde de ayer para escuchar las ponencias de cuatro expertas que hablaron sobre ‘Feminismos en las religiones’ gracias a la labor desarrollada por la asociación Digmun con motivo del Día de la Mujer.

Las cuatro ponentes dieron una visión general del papel de la mujer en sus respectivas religiones aunque coincidieron en solicitar una nueva lectura de las escrituras pero desde una perspectiva de género, ya que la misión del hombre como profeta de la fe había secundado el protagonismo de la mujer y manteniéndola es un escalafón inferior.

Pese a los estereotipos existentes sobre el Islam, la experta en la rama, Suad el Hadri, defendió ‘Los derechos de la mujer en el Islam y su estatuto personal en el Magreb’ insistiendo en que antes de la época medieval, la mujer islámica poseía derechos que tras el Renacimiento les fueron arrebatados. “Independencia económica total, libertad para elegir marido, el derecho a la herencia. En aquel momento, el Islam reconoció

a la mujer y fue una revolución que quedó paralizada. Pero los tiempos cambian y las circunstancias también, y el Corán fue interpretado por valores del patriarcado, manteniéndose injustamente”, argumentó.

La lucha feminista de las mujeres islámicas es la nueva interpretación del Corán y la Sunna “para reconocer una igualdad real entre hombres y mujeres ya que el Islam es compatible con una igualdad absoluta”, adelantó.

Para finalizar su intervención, Suad el Hadri advirtió que la jurisprudencia islámica era la culpable de la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo árabe. “Hasta el sigo XIX fue así, pero surgió el movimiento feminista, ya que con la colonización las mujeres se paralizaron y el hombre cerró la cultura para salvar su identidad. Se guardó una herencia injusta contra las mujeres guardándola como una identidad”. Aún así, “las mujeres son las que organizan la sociedad civil y las que piden una democracia ya que sin mujeres, no puede haber desarrollo ni progreso”.
 


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