Olvido Gara, más conocida como Alaska, recala mañana
junto a Nacho Canut, el otro 50 por ciento de Fangoria, en
el Auditorio del Recinto Ferial, donde protagonizarán el
segundo gran concierto de las fiestas patronales.
Considerada por la mayoría como el mayor icono de la Movida
Madrileña, Alaska considera aquella época como la
adolescencia de cuaqluier persona: “Tienes ganas de ser
adulto y hacer otras cosas y de pasar esa etapa”. La que
fuera líder de Kaka de Luxe y Los Pegamoides, cree que
España nunca ha sido un país donde hubiera habido una gran
afición a comprar discos y sostiene que el que antes
compraba el recopilatorio del verano, ahora se gasta el
dinero en politonos y mensajes a programas de televisión.
Pregunta.- ¿Qué repertorio tienes preparado para el
concierto en Ceuta?
Respuesta.- El repertorio está compuesto básicamente por
canciones de este disco, Absolutamente, y de otros álbumes
de Fangoria. Normalmente lo hacemos porque hemos venido
tocando mucho con los trabajos anteriores y hay discos donde
hemos repetido. En el caso de Ceuta, con Fangoria no me
consta que hayamos ido. Creo que la última vez que estuvimos
fue con Dinarama. Realmente, podríamos haber hecho un
pequeño repertorio, pero vamos a hacer el que estamos
haciendo este año.
P.- ¿No habrá nada, entonces, de tus épocas pasadas con
Dinarama, Los Pegamoides o Kaka de Luxe?
R.- Hay una canción, pero porque la mezclamos con otra
actual. Es una casualidad que estemos haciéndolo este año,
porque normalmente nunca lo hacemos, nos basamos siempre en
lo que tenemos actualmente.
P.- ¿Prefieres no echar la vista atrás?
R.- Todo forma parte de lo que haces, pero para nosotros
sería aburrido, y creo que también para la gente, estar
siempre con lo mismo. En España hay unas orquestas
estupendas que te tocan todos los éxitos de todo el mundo,
de todas las épocas. Yo creo que los artistas lo que tienen
que hacer es cosas nuevas.
P.- ¿Y cómo es la puesta en escena?
R.- Llevamos una escenografía basada en la portada del
disco, que es como la Factory de Andy Warhol. Llevamos
también proyecciones y una serie de películas que hacemos
para el directo. En cuanto a las luces, huimos de las luces
ultramodernas que llevan los grupos de hoy en día,
preferimos un tipo de iluminación más teatral.
P.- Por la experiencia de lo que lleváis de gira, ¿está
bailando mucho el público?
R.- Normalmente, siempre es igual una gira a otra, porque
tendemos a no descansar ni un segundo en el escenario,
porque si nos aburrimos nosotros nos parece que la gente
también podría aburrirse. Por ello, el repertorio suele ser
bastante dinámico para que, si quieres, no pares de moverte.
P.- ¿Cómo se siente uno siendo el mayor icono que hay de
la Movida Madrileña?
R.- Por suerte, no lo pienso cada mañana al despertarme. Es
algo que alguien pone en un titular y ahí se queda, en un
titular.
P.- ¿Cómo fueron aquellos años de la Movida?
R.- No sé cómo sería tu adolescencia, pero estoy segura de
que ahora es mejor. Pues lo mismo te digo.
P.- ¿Cansada de que te pregunten siempre por la Movida
Madrileña?
R.- Es que normalmente, cuando tú eres adolescente lo que
tienes ganas es de dejar de ser adolescente, ser adulto y
hacer otras cosas y de pasar esa etapa. Todo es perfecto, no
cambiaríamos nada, pero ya lo vivimos y ya lo dejamos atrás.
P.- Se ha definido tu música como electro-pop, ¿estás de
acuerdo?
R.- Para mí es difícil ponerle una etiqueta a mi música,
porque no la hay. Es música electrónica, es pop y todos los
elementos del rock que nos gusta a nosotros, que suele ser
un rock más oscuro que el habitual.
P.- ¿Qué influencias tiene ahora mismo Alaska?
R.- Pues las de siempre, porque es como una bola de nieve:
no pierdes las que tienes y vas sumando las de grupos que
puedas haber visto. Las últimas bandas que hemos visto en el
Festival de Benicassim cuando estuvimos tocando fueron Nacho
Vegas, Los Planetas y Franz Ferdinand.
P.- ¿Cómo te parece que respira la industria musical con
la aplicación de las nuevas tecnologías y los problemas de
pirateo?
R.- La industria musical está en un proceso de reconversión,
pero la industria es la industria y los artistas, los
artistas. Aunque todo está unido, cada uno tiene sus propios
problemas y metas distintas.
P.- ¿Se puede hacer algo contra las descargas en Internet
o es tratar de ponerle puertas al campo?
R.- El desarrollo de las tecnologías es inevitable. Las
siderurgias del norte de España tuvieron que afrontar una
reconversión, por ejemplo. El mundo tecnológico es así, una
tecnología siempre es superada por otra.
P.- En lo que a los artistas respecta, parece que la
crisis en las ventas de los discos no se corresponde con el
auge en las contrataciones de conciertos. ¿La gente em plea
en conciertos el dinero que antes gastaba en los discos?
R.- Yo creo que no. La gente que compraba discos yo creo que
gasta dinero en descargas legales y en directos, pero el
comprador ocasional de discos, aquel que compraba un single
o el recopilatorio del verano, ya no compra discos; se baja
un politono de moda y luego se gasta el dinero en mandar
mensajes de móvil a los programas de televisión. Tampoco
España es un país donde hubiera una gran afición a comprar
discos.
|