Manuel Llamas Fernández. Coronel de la Guardia Civil y
doctor en Ciencias Políticas, ha sido jefe del servicio de
escolta del Príncipe de Asturias. Hombre de mente organizada
y discurso riguroso. Las XIII Jornadas de Geopolítica y
Geostrategia se clausuran hoy. A las 17.00 el general de
Brigada Jaime ïñiguez Andrade, presentará su ponencia sobre
“Las respuestas y sus limitaciones: el empleo de las FAS en
la lucha contra el Terrorismo”, seguida de “¿Hacia dónde
evoluciona el yihadismo global?”, de Luis de la Corte Ibánez,
profesor de la universidad autónoma de Madrid. A las 19.00
tendrá lugar una mesa redonda sobre “Libertad versus
seguridad. Las sociedades postindustriales ante el dilema”,
tras lo cual tendrá lugar el tradicional Arriado de Bandera
en la Plaza de África.
Pregunta.- Es usted melillense. Y ha presentado una
importante tesis, por cierto calificada de Sobresaliente
“Cum Laude”, sobre las “Vulnerabilidades de la comunidad
musulmana de Melilla”
Respuesta.- Ser español de Melilla, además de un honor para
mí, me ha facilitado acercarme a la ciudadanía musulmana,
ayudado además en los contactos necesarios, quiero decirlo,
por el entonces presidente de la Ciudad Autónoma, Mustafá
Aberchán.
P.- ¿Qué destacaría de la misma?
Respuesta.- Primero la metodología, el corpus teórico. Y
desde luego el trabajo de campo. Las encuestas. Hablando con
la ciudadanía musulmana, te das cuenta de que el Islam está
cuajado de historia y emoción, muy patente en la trayectoria
íntima de las familias.
P.- ¿Es el amazigh, el componente bereber, uno de los
hechos diferenciales que distinguen a la población musulmana
de Melilla respecto a la de Ceuta?
R.- Qué duda cabe. Melilla es casi en un 100% de etnia
bereber, rifeña mayoritariamente y eso marca sensibles
diferencias.
P.- ¿Diría que actualmente hay una clara oposición entre
el emergente movimiento imazhigen, bereber y las
organizaciones islamistas?
R.- El islamismo se ha extendido como una mancha de aceite,
también entre los bereberes, pero no es menos cierto que
éstos están en líneas generales muy enfrentados al islamismo
radical, ese es un hecho
P.- La tradición bereber, con más de tres mil años de
historia, hablan de una cultura abierta y con un gran
respeto al papel de la mujer.
R.- Exactamente, hay fotos, documentos..., que atestiguan si
no un matriarcado, sí un rol muy importante reservado a las
mujeres.
P.- Usted tiene numerosas estadísticas, cifras, déme
algunas.
R.- El cuestionario de la tesis, presentado a 149 ciudadanos
españoles de religión musulmana, ciertamente de edad madura
y un nivel de estudios. También se presentó un cuestionario
de 16 preguntas a los dirigentes musulmanes. Una conclusión
fue el carácter residual de los grupos radicalizados.
P.- ¿Y un marco de referencia?
Respuesta.- Cómo le diría, los fenómenos de la
radicalización islamista y el yihadismo terrorista... de
algún modo han florecido para quedarse. La eventual solución
de los problemas que generan llevará mucho tiempo, será un
proceso difícil y costoso, a la par que necesario.
P.- ¿Cómo ve Melilla?
R.- Los ciudadanos musulmanes, en líneas muy generales, son
españoles de DNI, pero participan poco en las instituciones,
claro que hay funcionarios en la Ciudad Autónoma, pero no
son muchos.
P.- Mi impresión es que muchísimos tampoco quieren saber
nada con Marruecos, la referencia rifeña marca distancias d.
R.- No le voy a decir nada, efectivamente es su impresión.
P.- ¿Y la situación en España en cuanto al radicalismo y
el yihadismo?
Respuesta.- El gran problema se presenta a partir de la
llamada segunda generación, algo más de trescientas mil
personas, nosotros estamos aun empezando ese proceso. El 70%
de todas las detenciones han tenido lugar en Ceuta, Melilla
y Cataluña.
P.- Algo conozco y me preocupa mucho el fenómeno de los
conversos.
R.- Da que pensar, desde luego. En la última operación
antiterrorista, cinco de los detenidos eran conversos. Y eso
que la cifra total en el conjunto de la población musulmana
es pequeña.
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