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sociedad - MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013

 

fiesta del sacrificio

‘Manual’ del rezo para un ‘correcto’
musulmán en la Pascua del Sacrificio

CEUTA
El Pueblo

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La oración de las dos festividades más importantes en el Islám tiene su tradición. Así, primero hay que distinguir entre los tres tipos de celebraciones musulmanas: el Eid al Fitr o festividad del Desayuno, que se celebra el primero del mes shauudl del calendario lunar islámico, al terminar el ayuno de Ramadán; Eid al Adha o festividad del Sacrificio, que se celebra el día 10 del mes de Du al hiyyah del calendario lunar islámico; y una festividad semanal cada viernes.

El rezo del Eid al Fitr se realiza al día siguiente de haber completado el ayuno del mes de Ramadán. El rezo del Eid al Adha, en cambio, se hace durante el hayy, al completarse diez días del mes de dhu al hiyyah. Ambos rezos son representativos del Islam, pues los musulmanes los practican luego de cumplir con estos dos importantes ritos de adoración en agradecimiento a Allah, ya que el rezo del Eid es una sunnah –obligación– confirmada prescrita.

El horario en el que se realiza este rezo es desde que el sol se ha elevado en el cielo, es decir, entre media hora y 45 minutos después de su salida, hasta el mediodía. Si se confirma el Eid recién después de mediodía, se reazará al día siguiente en su horario. Sólo se puede sacrificar un animal después de Eid al Adha.

En cuanto a las características del rezo del Eid, se suele hacer en un terreno abierto y adecuado dentro de la ciudad, en las cercanías o cualquier otro lugar adecuado al aire libre. Es sunnah que los asistentes estén limpios y vistan sus mejores ropas, como muestra de alegría y festividad en ese día. Las mujeres no deben descubrirse ni mostrar sus encantos íntimos en tal ocasión. Asistirán todas, hasta las menstruantes, quienes escucharán la jutba y no participarán del salah –oración–.

Es sunnah que el ma’mum –fiel– madrugue para llegar temprano al rezo, inmediatamente después del amanecer. Se recomienda dirigirse caminando si es posible. También se recomienda tomar un camino a la ida y otro distinto a la vuelta para cumplir con la sunnah y dar más magnificiencia a la ocasión, al encontrarse con más gente ese día.

Es sunnah también comer un número impar de dátiles antes de salir hacia el rezo del Eid al Fitr. En el Eid al Adha, en cambio, la obligación es no desayunar para luego comer de los sacrificios que se ofrendan.

El lugar donde se realiza el rezo del Eid es normalmente en terrenos explanados dentro de la ciudad, adecuados para ello en relación a su aspecto, seguridad o higiene.

La persona que asiste al lugar del rezo puede hacer la cantidad de rezos sunnah que desee, excepto que llegue en un horario en el cual sea ilícito rezar. En ese caso, rezará sólo el saludo a la mezquita. Es recomendable rezar dos raka’at al regresar a la casa.

La forma en que se realiza el rezo del Eid es dirigido por el Imam en dos rakat, que se realizan sin adhdn ni iquamah. En la primera rak’ah pronuncia siete o nueve veces la fórmula del takbir sólo cinco veces, además del takbir que pronunció al ponerse de pie. Es sunnah que el imam recite el súrah El Altísimo después del Al Fdtih’ah enla primera rak’ah y súrah El día angustiante, en la segunda. También es recomendable recitar después de Al fatihah la súrah Qaf en la primera rak’ah y surah Al Kamar La Luna, a continuación. Es aconsejable igualmente alternar entre estas dos opciones para practicar la sunnah en toda su variedad. Al finalizar el rezo, el Imam pronuncia una jutbah de cara a los asistentes, en la cual debe alabar y agradecer a Allah, mencionar la obligación de seguir sus mandatos y exhortar a los musulmanes a dar caridades. Además, si se rezó Eid al Adha, les instará a que sacrifiquen animales y les enseñará sus prescripciones.

Si el Eid coincide con un día viernes, quien asista al rezo queda eximido del yumuah, por lo que rezará el dhuhr normalmente. En cambio, el imam y los que no hayan asistido al rezo del eid deben realizar el yumuah. Si el imam olvida pronunciar una takbira adicional y empieza a recitar Al fatihah no debe reponerlo, pues es una sunnah cuya ocasión ya pasó. A pesar de que el orante debe levantar sus manos al pronuciar el takbir que se pronuncia para el rezo del eid o el istisqa. Es sunnah que el imam se dirija a las mujeres en su jutbah para exhortarlas a hacer caridad. Quien se retrase y se una al rezo del eid después que éste haya comenzado, deberá completar lo que le faltó del mismo luego de que el imam pruncie el taslim.
 


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