Viene por primera vez a Ceuta, una ciudad “con un gran
atractivo multicultural”, con un trabajo “muy ecléctico” y
en el cual “todo tiene cabida” bajo el brazo. Es el
emblemático músico canario Chago Melián, que en su nueva
obra lleva a cabo un homenaje a los emigrantes -tiene como
título ‘Al emigrante’- y en especial a todos aquellos que
tuvieron que dejar Canarias, de las que el disco “está
empapado”. A las 22:30 horas, coincidiendo con el XV
Aniversario de la apertura de las puertas del Parque
Marítimo del Mediterráneo, Chago Melián debutará ante los
ceutíes con este homenaje “a los valores y al sufrimiento”
que nació de su contacto con emigrantes isleños en países
como Argentina, Uruguay o Venezuela.
Pregunta.- ¿De dónde surge la idea de realizar este trabajo
que como su nombre reza está dedicado ‘al emigrante’?
Respuesta.- ‘Al emigrante’ es un homenaje, contenido dentro
del trabajo ‘Mis Colores’, a los emigrantes, a sus valores,
a su sufrimiento; y es un homenaje a todos los que llevan a
Canarias en el alma. El proyecto en sí nació como fruto de,
en diversos países como Argentina, Uruguay o Venezuela, el
contacto con emigrantes isleños. Me gustaría que estos
emigrantes, al escuchar este trabajo, se sientan un poco más
‘como en casa’ y que ello les desate recuerdos y también
alguna sonrisa. Aunque también puede que terminen dejándose
escapar lágrimas.
P.- ¿Qué estilo musical predomina dentro del material que
se contiene en este homenaje a los emigrantes?
R.- En este trabajo es, pienso, todo muy ecléctico. Podemos
encontrar entre sus piezas desde un bolero hasta una
malagueña; todo desplegado con arreglos más vanguardistas
pero siempre dentro de una música que es muy natural. Pero
es también, sobre todo, un disco ‘muy canario’. Porque, y
esto viene al caso de que el trabajo esté dedicado a los
emigrantes, hay muchos temas y pasajes que están dedicados a
‘captar’ muchas de las islas y los lugares de Canarias.
P.- ¿Es la primera vez que viene a tocar a Ceuta?
R.- Es la primera vez. Y es un gran placer, por supuesto.
Esta ciudad tiene un gran atractivo multicultural y eso es,
además de muy enriquecedor, muy inspirador. Mi trabajo es
muy ecléctico, y Ceuta es una ciudad que es tremendamente
ecléctica. Va a ser, seguro, una gran experiencia y me va a
encantar tocar para todos los ceutíes y pasar un gran
momento con ellos.
P.- ¿Cuál va a ser el siguiente de sus trabajos? ¿En qué
va a consistir? ¿Qué estilo o estilos musicales va a emplear
para su composición?
R.- Nuestro próximo trabajo lo llevaremos a cabo en
colaboración con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Vamos a
utilizar para componer la música toda clase de instrumentos,
desde pianos hasta violines pasando por laudes. También
habrá un poco de todo dentro de este trabajo: malagueñas,
boleros, sinfonías, tambores. En definitiva, también será
muy ecléctico. Y, por supuesto, la ‘canariedad’ va a estar
muy presente.
P.- Todavía nos encontramos sumergidos en la polémica de
las descargas de Internet. ¿Cree que el mercado de la música
ha cambiado mucho desde que llegó el ‘boom’ de la red?
¿Piensa que hay que tomar medidas contra las descargas?
R.- Hay una cosa que sí es bien cierta: hubo un tiempo en el
cual los discos estuvieron realmente caros; muy caros.
Fueron las grandes discográficas las que establecieron estos
precios. Yo entiendo que, en ocasiones, los discos llegaron
a ser muy poco accesibles debido a sus elevadísimos precios.
Eso sí, hay otro hecho que pienso que tampoco es justo.
Estamos hablando de un trabajo: grabar temas es algo que
cuesta dinero, tiempo y dedicación, y a veces incluso a un
músico no le alcanza para efectuar la grabación. Los
artistas también tenemos que comer, por muchos conciertos
que demos, y lo que tampoco es justo es que los discos estén
ya en Internet incluso antes de salir a la venta.
|