“Cada vez que coges un avión a otro lugar del mundo te
llegan ideas nuevas, frescas, por eso, mi única musa es la
propia vida y mi consejo para componer, viajar”. Con esta
pequeña pero más que suficiente carta de presentación llega
esta madrugada a la ciudad autónoma el madrileño Iván
Sevillano, conocido artísticamente como ‘Huecco’, que
ofrecerá a los ceutíes fusiones de rock, flamenco y latino
que guiñarán, además, a otros subgéneros musicales.
Emocionado por su primera visita a Ceuta, ‘Huecco’ conversó
con EL PUEBLO para explicar algunos detalles sobre su
estilo, sus canciones, sus logros en torno a la
reivindicación y mensajes para felicitar las Fiestas
Patronales a todos los ciudadanos.
Pregunta.- Esta noche se estrenará sobre las tablas del
Parque Marítimo del Mediterráneo además de ser su primera
visita oficial a la ciudad autónoma, ¿qué expectativas trae
en su equipaje?
Respuesta.- Espero que nos traten exactamente igual que en
Melilla hace tres años. Sentimos mucha emoción porque no he
visitado Ceuta nunca, no sólo profesionalmente sino a nivel
personal. Y qué mejor que un lugar tan multicultural que
encaja perfectamente con mi estilo de música o, por lo
menos, es lo que yo pienso.
P.- Haciendo referencia a ello y para dar algunas pistas
a aquellos ceutíes que aún no le conocen, ¿qué fusiones
plantea ‘Huecco’ dentro de su música?
R.- Es una mezcla de tres estilos: rock, flamenco (por mis
raíces españolas, y latino. Luego, se hacen guiños a varios
subgéneros dentro de estos tres pilares.
P.- Entonces, ¿qué tipo de espectáculo podrán disfrutar
los ceutíes esta madrugada?
R.- Sobre todo, divertido. Lo que intentamos en nuestros
conciertos es que, al final, la gente vaya a pasarlo bien y
estar entretenida. Es un repertorio muy interactivo, hacemos
mucho participar al público, con rumbas, baladas y temas
rockeros.
P.- En su carta de presentación oficial no falta el ánimo
de reivindicación a través de ese mensaje contra la
violencia de género de su tema ‘Se acabaron las lágrimas’,
¿por qué dicha idea?
R.- Surgió por experiencias personales de amigas que yo
había vivido durante años y un día hice pequeños pinitos en
el primer disco; ya en el segundo, pese a que en la
discográfica no la querían promocionar como single, yo
conseguí darle un pulso hablando con televisiones y radios
junto a mi mánager. Se nos ocurrió la idea de hacer llegar
el mensaje descontextualizando a los periodistas y en lugar
de salir presentando el telediario o un programa, lo
hicieran bailando, en sentido positivo, para transmitir a la
mujer maltratada un mensaje de esperanza que, al fin y al
cabo, es de lo que se trata.
P.- A la hora de sentarse a componer las letras y los
mensajes que quiere hacer llegar a la ciudadanía, ¿tiene
alguna musa en su flujo de pensamientos o qué instantes son
los idóneos para dicha labor?
R.- La única musa es la propia vida; se puede ir caminando
por la calle y grabando melodías con el móvil y luego
desarrollar una canción, y lo que más aconsejo es viajar.
Cada vez que coges un avión y marchas a otro sitio del
mundo, te llegan ideas nuevas, frescas, nuevos ritmos,
nuevas gentes y, todo ello, te influye. Salir fuera de tu
ciudad recarga las pilas.
P.- ¿Qué temas podrían recoger claramente su particular
modus operandi?
R.- Por ejemplo, ‘Reina de los angelotes’ se la hice a la
periodista que me ayudó en Los Ángeles a moverme cuando
nadie me conocía. Y otros temas como ‘Pa mi guerrera’, que
me inspiré en Cuba donde conocí a una multa maravillosa,
decente, muy legal y trabajadora. Fuera del prejuicio que
pudiésemos tener de Cuba, esto fue increíble y le dediqué mi
canción.
P.- Y un mensaje a los ceutíes...
R.- Mucho ánimo y alegría, sobre todo, en tiempos más duros,
de paro y de crisis y que la mejor manera y medicina, a mi
juicio, es intentar pasarlo bien y refugiarse en la música,
ideal para tiempos más difíciles.
|