PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008


remedio vázquez. samiñán.

CUMBRE ANDALUCÍA-CEUTA
 

La primera mujer venenciadora

Remedios Vázquez ha servido copas a los príncipes imperiales de Japón y en Ceuta ha puesto unas 5.100 copas de manzanilla
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Aparece de repente, con una blusa blanca al estilo de jinete corto o cordobesa; con una falda ceñida, de talle alto y azul; una amazona. A continuación destapa la bota, introduce la venencia y la envuelve por el extremo, agarra una copa por el tallo y comienza el arte. La gente se para y la mira. Ella hace un movimiento acrobático con la mano y sirve el fino desde la venencia hasta la copa, separando cada parte en poco más de un segundo. “Es fundamental que no se derrame ni una gota mientras se sirve”; Remedios sube la venencia, baja el vaso simétricamente, el chorro de vino entra ligero, espumoso y oxigenado; sube el brazo derecho hasta dejar la venencia a la altura de la coronilla y entonces corta, retira la venencia y ofrece la copa con una sonrisa. Relaja la boca y vuelve a sonreir al instante para realizar el mismo procedimiento.

Remedios Vázquez ha sido una de las atracciones que ha contratado la Consejería de Agricultura y Pesca para mostrar Andalucía, su vino y su elegancia. Ella es una profesional de esta rama y hace 12 años se convirtió en la primera mujer en venenciar. “Siempre han sido los hombres, los capataces de las bodegas los que salían a dar las copas; pero yo trabajaba en una bodega, me gustó y me puse de cara al público hace 12 años”, explica. “Al principio hay que ensallar con agua, porque, si no, dejas a la gente sin vino”.

Remedios dice que ya no siente nervios, “son muchas plazas en las que he estado; con los Reyes, muchas veces, en Huelva, Madrid, Barcelona”, y añade, “incluso en Japón, con lo príncipes imperiales de Japón. Me vieron venenciar y me llamaron para servir una cena a 32 comensales”. Remedios también quiso explicar la etimología de la palabra venencia: “Antiguamente, en las bodegas se hacían los tratos de venta y compra de vinos. Se avenía un acuerdo. Y le pusieron, de avenirse, avenencia, quedándose finalmente en venencia”.Remedios ha servido en Ceuta unas 1.700 copas diarias.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Junta y Ciudad se comprometen a “llenar de contenido” su acuerdo antes de final de año

Chaves anima a los socialistas a hacer un PSOE ceutí “fuerte y unido”

Ali agradece el apoyo de la Junta para la financiación autonómica

Ramírez aplaude el nuevo Protocolo de cooperación porque “es bueno en esencia”

“Os quiero pedir que pongáis la mirada en Ceuta”, dice Vivas a los empresarios andaluces

El presidente de la CEA destaca el valor del Centro Local de Servicios Avanzados de la Red CSEA que se creará en la ciudad

La CECE inaugura nueva sede “para cumplir mejor su función”

CCOO y UGT mantienen opiniones contrarias sobre la utilidad de la cumbre

Los inversores andaluces ven en Ceuta un lugar donde invertir para sortear la crisis nacional

Los productos que se han degustado en la muestra, de Denominación de Origen

Chaves dice que la Mutua de Ceuta es una “multinacional” en Andalucía

Chaves visita el Fortín del Príncipe, que estará rehabilitado en diciembre

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto