PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - DOMINGO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2006


un momento del espectáculo. garcía.

espectáculo / crónica
 

Escuela en movimiento

El concierto que inauguró el Día de Ceuta fue el más multitudinario de la temporada estival. El grupo Mayumana encontró a un público muy receptivo durante la actuación
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

El grupo Mayumana trajo a Ceuta un mosaico de sonido y movimiento que ha ido cosechando a través de la incorporación de artistas de todo el mundo. El espectáculo urbano de estos polivalentes intérpretes se percibió perfectamente en el aforo de las Murallas Reales por miles de personas. La universalidad de sus mensajes, que no utilizaban más que gemidos y algunas palabras sueltas, funcionó a la perfección. El humor, muy parejo al absurdo español, encontró una reciprocidad innata en el público, que los actores aprovecharon para improvisar en varias ocasiones.

El juego de luces y sombras acompañaron a las coreografías de una compañía de chicos y chicas atléticos con un don excepcional: crear con el material más inusual. Ya dijo Christopher Wren: “La habilidad es la riqueza del pobre”. Y este espectáculo se ha hecho grande, precisamente, por la destreza de sus integrantes. De ahí su nombre de procedencia hebrea que significa habilidad.

El montaje se compone por varias escenas que tienen transiciones muy cuidadas, de forma que la participación de los actores es muy equitativa. Las danzas sensuales de las chicas se encuentran con las escenas cómicas que protagonizan los chicos. Todos los asistentes recordarán el ‘sketch’ del restaurante y el famoso ‘jamón, jamón, jamón...’ Un lenguaje simple y universal, como si de cine mudo se tratase, la mímica y la expresión corporal adquieren una vital importancia.

Los elementos que Mayumana utiliza en sus espectáculos no se reducen a los contenedores de basura o la chatarra sino que ‘bucean con o sin agua’. El material luminiscente propio de las discotecas resulta imprescindible para trasladar al público a una atmósfera que capta toda la atención de los asistentes.

El traslado del show a un espacio abierto hace que algunos matices se pierdan por la necesidad de un fondo totalmente neutro alrededor del atrezzo que se emplea. Sin embargo, es algo que el espectador no aprecia si no ha asistido con anterioridad al mismo número en un teatro.

Las Murallas Reales se han convertido durante este verano en más que un escenario, un rincón donde el público asistente ha descubierto multitud de formas de entender la música. Mayumana se convirtió en el espectáculo con más presencia de todos los que han pasado por Ceuta en esta temporada estival. No sólo en número sino también en variedad: familias, parejas, amigos, jóvenes, pequeños, adultos o ancianos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Tali Minkov: “Mayumana somos como una tribu de nómadas del ritmo”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto