PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 30 DE JUNIO DE 2006


Jose luis rodriguez zapatero. efe.

eta / dialogo
 

Zapatero anuncia el diálogo con ETA “sin pagar ningún precio político”

El presidente del Gobierno, admite que
'ahora no' cuenta con el Partido Popular,
pero espera tener su apoyo más adelante
 

CEUTA
Redacción
local
@elpueblodeceuta.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado el inicio de conversaciones con la banda terrorista ETA teniendo en cuenta que "la democracia no va a pagar ningún precio político por la paz".

Tres meses y una semana después del anuncio del alto el fuego permanente de ETA y tras un mes de incertidumbre por el esperado anuncio de las conversaciones, Zapatero ha esperado al final del periodo de sesiones para realizar su declaración institucional. A las 13.51 horas, ha comparecido ante los medios de comunicación en el vestíbulo principal del Congreso de los Diputados.

Zapatero ha reseñado que han pasado tres años desde la última víctima mortal de ETA y ha hecho un "reconocimiento" a todo lo que "los demócratas hemos hecho todos estos años" y a los esfuerzos que hicieron José María Aznar y Felipe González por acabar con la banda terrorista. Además, ha recalcado que en el proceso que comienza respetará "la memoria y el honor de las víctimas".

"La democracia -ha advertido- no va a pagar ningún precio político por la paz".

Tras destacar esta idea, el presidente ha anunciado que el Gobierno ha decidido emprender conversaciones con ETA "reconociendo que la paz es una tarea de todas las fuerzas políticas", "al amparo de la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005", "manteniendo el principio de que las cuestiones políticas se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular" y comprometido "con los valores, principios y reglas de la Constitución de 1978".

También ha destacado que mantendrá vigente la Ley de Partidos por la que la Justicia ilegalizó a Batasuna.

Tras su comparecencia, en respuesta a una pregunta de elmundo.es sobre si cuenta con el PP, Zapatero ha respondido: "Ahora no, pero espero", informa Pilar Portero. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado que su partido no puede "prestar apoyo al proceso que ha abierto el Gobierno" porque no hay "grandes novedades desde el día 22 de marzo".

Zapatero ha señalado que el proceso se llevará a cabo con "prudencia y discreción" y, en este sentido, ha pedido la colaboración de los medios de comunicación. Asimismo, ha reiterado la necesidad de que todos los partidos políticos estén unidos en la tarea de conseguir el fin del terrorismo.

A finales del mes de septiembre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá una nueva ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios para informarles de la evolución del proceso.

"Como presidente del Gobierno de España, asumo la responsabilidad de colmar ese anhelo de paz", ha concluido Zapatero.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha subrayado que "los ciudadanos de Euskadi disfrutan del mayor autogobierno que han tenido nunca" y se ha dirigido a ellos para decirles que "el Gobierno respetará las decisiones que adopten libremente, respetando los procedimientos legales" y "los métodos democráticos". A continuación, el presidente del Gobierno ha vuelto a reiterar que "el futuro de Euskadi exige un gran acuerdo de convivencia política". Hace unas semanas, Zapatero anunció que antes del verano comunicaría al Parlamento el inicio de conversaciones con ETA toda vez que estuviera verificado el alto el fuego.
 


Rajoy: “El PP no puede apoyar el diálogo con
ETA porque no se dan las condiciones”

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que su partido no puede "prestar apoyo al proceso que ha abierto el Gobierno" porque "no se cumplen" las condiciones para el inicio del diálogo con la banda terrorista ETA.

Rajoy aseguró que no prestará apoyo al proceso si el Gobierno no garantiza antes que no va a negociar políticamente ni a reunirse con Batasuna, que esta organización no será legalizada mientras ETA no se disuelva y que no negociará con la banda terrorista ningún asunto político.

En rueda de prensa en la sede del PP, el líder del partido aseveró que el Gobierno no contará con su apoyo "si no rectifica y reconsidera" su política actual.

"Apoyamos al Gobierno para que hablase con ETA de ETA, de su disolución y de cuándo deja las armas; no lo apoyamos para hablar con ETA, Batasuna o cualquier otra marca, ni de Navarra, ni del País Vasco ni de España", subrayó Rajoy.

Afirmó que no es aceptable una reunión con Batasuna porque "Batasuna es ETA" y si se habla con Batasuna de política "se está hablando de política con ETA; por eso es por lo que no cabe ninguna reunión con Batasuna, porque estaríamos en el inicio de las dos mesas que plantearon en su última declaración política".

"Y entonces los terroristas habrían ganando", dijo Rajoy.

Además, resaltó que hablar con Batasuna sería ilegal y supondría "arruinar una política antiterrorista eficaz que echó a Batasuna de las instituciones".

Aseguró que le "parece muy bien" que Zapatero haya subrayado la vigencia de la Ley de Partidos, "siempre y cuando además se aplique".

En opinión de Rajoy, si Batasuna se legaliza antes de que ETA se disuelva, habría "dos etas": una legal que se encargaría de la negociación política y otra ilegal que sería el garante de que ésta "saliera bien".

El presidente del PP, quien recordó que este partido mantiene la misma posición desde el pasado 22 de marzo cuando ETA declaró el alto el fuego, advirtió de que se trata de la cuarta tregua de ETA y por lo tanto "hay que tomarlo con mucha cautela".

Explicó que cuando se entrevistó con el presidente del Gobierno el pasado 28 de marzo le dio su apoyo para que constatara que la decisión de ETA era irreversible y que la banda "no iba a estar quieta una temporada sino de manera definitiva".

Ya en marzo, Rajoy advirtió a Zapatero de que "no es aceptable" ninguna negociación política con una organización terrorista porque supondría que ETA habría conseguido sus objetivos y que el terrorismo es un "instrumento válido para hacer política".

También le dijo entonces que el Estado de Derecho debía seguir funcionando y que el Fiscal General del Estado debía cumplir con sus obligaciones porque "la ley no descansa, no está en tregua, ni puede estarlo"; así como que había que apoyar a las víctimas.

Apuntó que se trata del mismo tipo de apoyo que el ex presidente del Ejecutivo José María Aznar recibió en 1999.

Por otra parte, Mariano Rajoy destacó que desde hace más de 30 años los españoles tienen como gran objetivo nacional "acabar con ETA, recuperar la libertad de la que la banda terrorista ha privado a muchísimos millones de españoles en los últimos años y que en España se aplique la ley" y subrayó que el PP "siempre estará presto y dispuesto a conseguir que estos objetivos se cumplan".
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las conversaciones pueden ser el principio del fin de 40 años de terror

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto