PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 20 DE JUNIO DE 2006


EMILIO CARREIRA, CONSEJERO DE ECONOMÍA.EP

unión europea / políticas de cohesión
 

Ceuta pretende equilibrar con Madrid la gestión de los fondos europeos

El Estado ofreció a la Ciudad administrar
el 29 por ciento de los 66 millones del
período 2007-13. La cita para alcanzar un acuerdo definitivo será el 7 de julio
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

La Ciudad podrá gestionar a lo largo del período 2007-2013 algo más de 19 millones de euros en concepto de políticas de cohesión europeas. Esta es al menos la propuesta que el secretario de Estado ha hecho llegar al consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, sobre el reparto porcentual de los 66 millones de euros que finalmente tiene asignados la Ciudad Autónoma: el 71% será gestionado por la Administración General del Estado y el 29% restante correrá a cargo de la Administración ceutí. “Nos parece un porcentaje que contraviene el espíritu de la UE. Mientras que en Bruselas confían plenamente en nuestra gestión, y prueba de ello es la reserva de eficacia que hemos obtenido (se trata de un fondo adicional que se reparte entre las regiones que gestionan de forma óptima sus dotaciones), el Gobierno de España no cree de la misma forma en el cometido que venimos realizando”, apunta el consejero Emilio Carreira, quien añade que se trata de un porcentaje inferior al actual programa de reparto, que es del 45% para el Estado y el 55% para la Ciudad, “aún tratándose en el próximo período de una cantidad netamente inferior”.

Como respuesta al ofrecimiento del secretario de Estado, el consejero de Economía y Hacienda ha solicitado un encuentro con la Administración del Estado que será el próximo 7 de julio y en el que se tratará de mejorar el reparto, tomando un mayor protagonismo en la gestión la Ciudad Autónoma. “Consideramos que la propuesta del Estado es negociable y la cita de julio será resolutiva para saber de cuanto dinero dispondremos en el período 2007-2013 para elaborar nuestro programa operativo”, comentó Carreira.

El consejero de Economía y Hacienda considera que la dotación que va a recibir Ceuta por parte de los fondos europeos es “escasa” y que debería haber “mecanismos de compensación en los Presupuestos Generales del Estado” ya que los índices de desarrollo de Ceuta, así como la tasa de desempleo, indican que la ciudad necesita un impulso económico. “Nos salimos del objetivo prioritario a causa del ‘efecto estadístico’ porque el instrumento que emplea la Unión Europea para resolver qué regiones se encuentran en una u otra fase de convergencia es la encuesta del INEM, que en Ceuta cuenta con una muestra muy escasa. Si se contabilizase un mayor número de casos es posible que no nos hubiésemos salido del conjunto de regiones que son objetivo 1”, explicó el consejero de Economía, quien advirtió que “no podemos discutir estos criterios pero las estadísticas en el caso de Ceuta tienen una debilidad técnica debido a lo reducido de la muestra”.

La Ciudad Autónoma de Ceuta se suma a las regiones que, como Asturias, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla, salieron del objetivo 1 debido al llamado ‘efecto estadístico’ provocado por la entrada de 10 nuevos países en la UE. Las regiones que continúan siendo objetivo prioritario son aquellas cuyo PIB es inferior al 75% de la media comunitaria y que en Españalas forman las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha.
 


España recibirá una dotación de 31.536 millones para 2007-2013

España recibirá un total de 31.536 millones de euros en concepto de fondos de cohesión para los próximos 6 años (hasta 2013). La mayor cantidad, 18.727 millones de euros, irá para las regiones encuadradas en el objetivo de convergencia, es decir, las de desarrollo prioritario.

Otros 4.495 millones de euros irán para las regiones que han salido del objetivo prioritario gracias a su propio desarrollo, entre las que se encuentran Castilla y León, Comunidad valenciana, Canarias y cantabria. Estas regiones recibirán esta ayuda para que el cambio hacia el objetivo ‘competitividad y empleo’ sea gradual.

Las regiones desarrolladas con problemas, como Madrid, Aragón, Baleares, Cataluña, Aragón, la Rioja, navarra y País Vasco recibirán 3.133 millones de euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto