PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DE 2015

 

Entrevista / Humberto Trujillo Mendoza, catedrático de la Universidad de Granada

«Prevenir es mejor que llorar»

CEUTA
J.L. Navazo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Humberto Trujillo Mendoza, catedrático de Psicología de la Universidad de Granada. intelectual de gabinete y de campo, nada enrocado en su torre de marfil y con una dilatada experiencia sobre el terreno. Profesor de la Escuela de Guerra, Instructor honorario de la Academia de Infantería de Toledo e investigador de la OTAN. Las XIII Jornadas de Geopolítica y Geostrategia continuan hoy, a las 18.00, en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea con “El proceso de radicalización en Ceuta”, a cargo de Carlos Rontomé Romero, profesor tutor en la UNED de Ceuta, para seguir a continuación con “La radicalización en España”, de Manuel Llamas Fernández, coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.
Pregunta.- Permítame pero, ¿por dónde empezamos?

Respuesta.- Hablamos efectivamente de un tema complejo, poliédrico, difícil de abordar y me temo que con pocas soluciones a corto plazo.


P.- La crisis económica, de hecho financiera, tampoco ayuda mucho...

R.- ¡Si supiera usted los recortes que ha sufrido nuestro presupuesto, de hecho ya reducido! Pero hay que seguir.

P.- Parece usted pesimista o mejor sería decir realista...

R.- Podemos prevenir, sí, ahí está la clave y con una óptica rigurosa, empírica, huyendo de salidas mediáticas fáciles y llamativas. Pero mucho me temo que el fenómeno, primero de la radicalización no violenta y luego del paso al terrorismo, de hecho hay una línea muy tenue, irá in crescendo. No soy en absoluto derrotista, pero es lo que hay.

P.- Entiendo que aporta usted dos novedades importantes: una metodología y unos datos de campo. Eso supone un gran esfuerzo intelectual y de tiempo.

R.- Y dinero, medios que son lo que falta. Mire, a nivel numérico y me refiero a ciudadanos musulmano-occidentales integrados en el Estado Islámico, España está por debajo de la media europea, en apariencia eso es positivo pero habría que conjugar más datos.

P.- El fenómeno de radicalización primero y respuesta violenta después, es ya viejo. ¿No hemos perdido años cruzados de brazos?

R.- Efectivamente el fenómeno es muy anterior a los macroatentados del 11-S, pero cómo no nos afectaba directamente, en nuestro suelo y en nuestra carne, quizás no hemos sabido verlo venir con la suficiente anticipación. Debemos sin duda recuperar el tiempo perdido y eso supone investigar seriamente sobre el terreno, prevenir en suma.

P.- Dígame, ¿hay algo peor que el yihadismo terrorista?

R.- ¡Claro! Si malo es el terrorismo peor es la insurgencia, cuestión de cifras y daños. Me pregunto qué horizonte tendremos de aquí a diez o quince años.

P.- ¿Tan mal estamos en Europa?

R.- No juzgo, le aporto cifras: sobre una población estimada en 44 millones de musulmanes, 8 en los Balcanes y más de millón y medio en España, según mis datos 7 millones de personas, sobre un 17%, estarían radicalizados si bien no de forma violenta, mientras que unos 705.000 estarían ya apostando por la violencia en sus diferentes formas.

P.- Para España también tiene datos, cifras.

R.- Pues sí.

P.- ¿Qué me dice del curioso fenómeno de los conversos al Islam?

R.- En España hay unos 50.000

P.- ¿Cuál es entonces el panorama global?

R.- Francamente feo, aunque en Europa por el momento y tirando del título de estas Jornadas no puede hablarse de “guerra” o “revolución”. El problema es cómo va a ir respondiendo la masa de musulmanes más vulnerables ante las hábiles tácticas de captación de las redes yihadistas.

P.- Europa está empezando a ensayar campañas de desradicalización en el amplio colectivo musulmán.

R.- ¿No me diga? Sí, es estupendo pero la desradicalización es una utopía. Cuando un árbol crece de forma torcida y toma una dirección equivocada, es ya difícil de rectificar.

P.- Pues hacha o sierra y a talarlo

R.- No le digo nada.

P.- Ayúdeme a concluir ésta entrevista.

R.- Mucha gente habla del tema, pero hacen falta datos empíricos, investigar. La fuerza del terrorismo está en lo mediático. La prevención es fundamental. Pero no hay quien frene el mar y las aguas no dejan de subir.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Si no trabajamos el comportamiento social no frenaremos el yihadismo”

La respuesta ante la amenaza yihadista debe ser multidisciplinar

«Ante el terrorismo, unidad de acción»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto