PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 8 DE FEBRERO DE 2015


manifestante gritando consignas. m.m..

marcha solidaria por la igualdad
 

Al grito de “no más muertes en la frontera” Ceuta recuerda a los inmigrantes fallecidos el 6-F

APDHA: “Los recursos que se están destinando “a perseguir a los inmigrantes y blindar las fronteras se podrían invertir en procurar fronteras respetuosas con los derechos humanos”

CEUTA
M.M.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un gran número de personas se congregaron en la Marcha por la Igualdad en recuerdo de los 15 inmigrantes que fallecieron el 6 de febrero del pasado año. Aquel día, cientos de migrantes intentaron superar la frontera, en una acción colectiva. Muchos de ellos apostaron por sortear la valla a nado cuando fueron el blanco de pelotas de goma y gases lacrimógenos disparados desde territorio español por miembros de la Guardia Civil

El recorrido por la dignidad dió comienzo desde el CETI. Allí se reunieron la mayoría de manifestantes formando el grueso de la protesta. Desde ahí la marcha prosiguió por Av. España y la Av. San Juan de Dios para terminar llegando a la Av. Martínez Catena, avenida que no se abandonaría hasta llegar a la Playa del Tarajal. Por el camino fueron uniéndose personas haciendo que el grupo no dejase de crecer hasta la propia valla, dónde los congregados leyeron manifiestos en contra de la ley fronteriza europea y en favor de que se respeten los derechos humanos. Para ello se sirvieron de pancartas, gritos y cantos de protesta, “no más muertes en las fronteras” y “ninguna persona es ilegal” fueron de los más repetidos.

La manifestación resultó ser tremendamente mediática, al menos 340 personas se desplazaron desde la península, la mayoría de puntos relativamente cercanos de Andalucía como Cádiz, Sevilla o Algeciras, pero también ha habido quien se ha bajado desde Valencia, Barcelona o Madrid. Misma diversidad en cuanto a los medios que cubrieron el evento. Prácticamente todos los medios locales estuvieron presentes a los que hubo que sumar medios extranjeros, principalmente provenientes de Francia.

Más de una veintena de asociaciones colaboraron conjuntamente para organizar el evento. La asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), junto con Pedagogía Ciudadana, a han llevado el grueso de la coordinación de las diversas agrupaciones.

Precisamente, el Rafael Lara, represenante de APDHA manifestaba a los medios presentes que se está “matando moscas a cañonazos”, al considerar que los recursos que se están destinando “a perseguir a los inmigrantes y blindar las fronteras se podrían invertir en procurar fronteras respetuosas con los derechos humanos”, mientras destacaba que “no hay alarma de invasión”, basándose en el seguimiento que desde la Asociación se ha realizado en cuento a entrada de inmigrantes y que ha demostrado según Lara que el número “es menor que en 2013”.

En este sentido, el representante de APDHA se ha mostrado preocupado por la situación del África Suroccidental que “es explosiva” con un importante número de conflictos y guerras en marcha que están provocando flujos de personas que huyen hacia el norte con la esperanza de alcanzar Europa y dejar detrás la guerra y el horror, mientras Europa no mira a ese problema para intentar aplicar alguna clase de solución y prevenir lo que puede venir”.

Además de APDHA y Pedagogía Ciudadana, principales organizadores de la movilización, también han participado distintos colectivos y partidos como Elin, Caballas, Podemos de Ceuta, CCOO, CEAR, SOS Racismo, Andalucía Acoge, Pateras de la Vida de Marruecos, Juventudes Socialistas y el Obispado de Tánger, entre otras muchas que conformaron finalmente el ámplio elenco de organizaciones que participaron en la marcha. Desde la coordinación de la manifestación se estima que la manifestación aglutinó a un número comprendido entre los 400 y los 500 manifestantes.

Si bien la Marcha por la Dignidad recuerda a los migrantes fallecidos, tiene una exigencia capital, el respeto a los Derechos Humanos. El director de la asociación Pedagogía Ciudadana, Mohamed Faita, indica que “en la frontera se están vulnerando los Derechos Humanos de una forma flagrante y eso es inadmisible” también indica que la muerte de los 15 inmigrantes “fué un punto de inflexión” que muestra que las leyes de frontera no funcionan.

Al llegar a la playa del Tarajal -donde aparecieron tres de los cinco cadáveres hallados en las costas españolas-, los convocantes han dado lectura a un manifiesto.

Una canción, un minuto de silencio, dos globos lanzados al aire e incluso la intervención de dos inmigrantes que viven en el CETI de Ceuta han dado por finalizado el acto en la playa del Tarajal, que se ha convertido en un cúmulo de sentimientos y apoyo a los fallecidos y a los inmigrantes en general.

“Nunca más”, podía escucharse de boca de uno de los asistentes durante la lectura del manifiesto.

A pesar de la lluvia que había caído sobre la ciudad durante prácticamente toda la mañana, el cielo ha abierto claros por la tarde para permitir que los convocantes pudieran llevar a cabo esta simbólica pero emotiva marcha.
 


200.007 personas entraron el pasado año en Europa

Según el balande de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), esa es la cifra estimada de personas que entraron de manera ‘irregular’ en el viejo continente. Parece pequeña, en comparación con el número de inmigrantes que se estima llegaron al territorio español, tan sólo 11.146 personas. “¿Dónde está la avalancha?” pregunta retóricamente el coordinador de APDHA, Rafael Lara. “11.000 personas, o 15.000 o 20.000, son perfectamente gestionables con una política más generosa, abierta y con una capacidad mayor de acoger que la que se está llevando a cabo”. Lara propone algunas medidas, entre otras muchas posibles, “imagínese que cada miembro de la Unión Europea acogiese a 2.000 personas cada año mediante un visado destinado a los paises más pobres. Estaríamos hablando de cincuenta y tantas mil pesonas que desinflaría en gran parte ésta presión migratoria ya que mucha gente sabría que de no entrar en el correspondiente año seguiría teniendo posibilidades el próximo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

González Pérez tilda de “miserable” a PSOE, Podemos y Caballas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto