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sociedad - DOMINGO, 20 DE JULIO DE 2014


detención de un presunto yihadista. ep.

La lucha contra el yihadismo
 

El informe detalla 34 “indicios” de radicalización de los presos musulmanes

Los citados “indicios” de radicalización de los presos musulmanes incluyen desde detalles sobre su aspecto externo a su actitud con los familiares que les visitan
 

CEUTA
El Pueblo

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@elpueblodeceuta.com

También detalla que estos presos “manifiestan críticas victimistas de la marginación y opresión que dicen sufrir provenientes de Occidente”, “demuestran interés por testimonios” de actividades terroristas, y comienzan a prestar atención a su preparación física, “el culto al cuerpo”, para “desarrollar destrezas y técnicas que pueden ser más tarde utilizadas en su lucha”. También es habitual que empiecen a participar “en actividades tendentes al aumento de la cohesión del grupo” con charlas sobre religión o la actualidad del mundo musulmán, y busquen ocasiones “para promover la oración colectiva” y alejar a los otros internos de los imanes que no profesan su radicalismo religioso.

Respecto a la apariencia externa, estos reclusos comienzan a llevar “el pelo corto, el bigote rasurado y la barba larga”, además de presentar “señal en la frente” fruto de los rezos. También “utilizan ropa específica limpia para el rezo” y pasan a utilizar “indumentaria tradicional árabe” en el día a día “con pantalones por encima de los tobillos”. En este sentido, cuando practican deporte, evitan el uso de pantalón corto. Respecto a sus celdas, comienzan a mantenerlas “limpias y ordenadas” y pasan a poseer una alfombra para rezar “que doblan y guardan de forma cuidadosa en lugar adecuado”. Incluso usan “útiles para el rezo que purifican” y colocan “textos, mensajes, normalmente extraídos del Corán, utilizando caligrafías islámicas”. No es extraño tampoco que posean “uno o varios ejemplares del Corán que sitúan en lugar preeminente y protegido”, que evitan “que los funcionarios u otros reclusos no musulmanes (infieles) puedan tocarlo”.

Así mismo, el informe resalta que estos presos que están dando el paso hacia el radicalismo “manejan libros y publicaciones religiosas con tendencia ‘wahadista’ [interpretación rigorista del Corán]” y en sus celdas “pueden aparecer textos, fotografías y carteles de apoyo a grupos o líderes extremistas”. También suelen tener “audios con cánticos y discursos religiosos de tendencias extremistas” y sus ayunos no se limitan al Ramadán. En sus relojes suelen sonar cinco veces al día las alarmas específicas para las horas de rezo y se pasan a la dieta vegetariana “al no fiarse de que la comida adaptada para los musulmanes haya sido sacrificada conforme a sus ritos o no se haya contaminado con grasa de cerdo con el instrumental utilizado para cocinar o en el reparto de la misma”. Incluso “exigen con vehemencia que su comida sea confeccionada y repartida por creyentes musulmanes”.

Amenazas verbales y físicas

Respecto a la rutina cotidiana, estos presos “aumentan su aislamiento voluntario respecto de los internos no musulmanes”, “juzgan el comportamiento de otros musulmanes” y comienzan a mostrar “sentimientos de superioridad” respeto a otros creyentes que consideran laxos en sus costumbres. Incluso, “amenazan, menosprecian, atacan verbal e, incluso, físicamente al resto de musulmanes” a los que llegan a imponer “la participación en las prácticas religiosas y en sus rituales”. También “verbalizan y expresan conflictos con el personal femenino” de los centros penitenciarios donde están recluidos. Las órdenes que proceden de ellas las “ignoran y desobedecen”.

Respecto a sus familiares, en sus visitas o comunicaciones les instan a practicar el rezo, invitan a éstos a enviar a los menores a las escuelas coránicas y a los adultos a acudir a la mezquita. También “obligan a sus familiares a recitar y escuchar el saludo musulmán en sus comunicaciones” y “expresan su deseo de que sus esposas no trabajen y no salgan solas a la calle”. Además, “en sus conversaciones, reiteran sus críticas a Occidente y su cultura”.

Por último, estos internos radicalizados “buscan en los medios de comunicación información, mensajes y contenidos referidos al islamismo radical, la violencia terrorista, armas, técnicas de combate y datos actualizados sobre los conflictos, guerras o atentados”. Además, “en sus cartas y en sus conversaciones insisten en la degradación moral y la decadencia de Occidente” y acusan a los medios de comunicación de “manipulación [...] por dar una imagen negativa del Islam y de los musulmanes”. Por último, el documento destaca que es habitual que realicen “comentarios victimistas ‘sobre la marginación de los musulmanes en el mundo”.
 


Detectar procesos de radicalización

El informe ha sido elaborado para actualizar las medidas que hasta ahora se aplicaban “para detectar e impedir eventuales procesos de captación y radicalización en el interior de los establecimientos penitenciarios”. Para ello, los expertos de prisiones han elaborado una lista de 34 “indicios” para la pronta identificación de dichos reclusos.
 


Alta concentración de internos musulmanes

Interior asegura que esta radicalización en las cárceles se potencia en España tanto por la “alta concentración de internos musulmanes procedentes del Magreb y Marruecos” como por “la tolerancia y permisividad en las cárceles españolas, consecuencia de interpretaciones flexibles de la libertad religiosa
 


Indicios de radicalización en la cárcel

Alerta que los presos “comienzan procesos intensos de práctica religiosa individual, asumiendo de forma rigurosa y estricta el cumplimiento de las pautas, ritos y comportamientos de la religión musulmana” . En este sentido, destaca que dejan de ver la televisión, oír música y fumar al considerarlos “elementos impuros”.
 


Pelo corto, bigote rasurado, barba larga

Respecto a la apariencia externa, estos reclusos comienzan a llevar “el pelo corto, el bigote rasurado y la barba larga”, además de presentar “señal en la frente” fruto de los rezos. También “utilizan ropa específica limpia para el rezo” y pasan a utilizar “indumentaria tradicional árabe” en el día a día “con pantalones por encima de los tobillos”.
 


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