PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 11 DE MARZO DE 2014


Jorge Fernández Díaz durante su visita a Ceuta. REDUAN

Eurocámara/ Incidentes en Ceuta ocurridos el pasado 6 de febrero
 

Díaz: “Hubiera sido mejor no haber lanzado pelotas de goma en Ceuta”

“Hemos aprendido de la experiencia y hemos dado la orden de que nunca más se vuelvan a lanzar”, dijo ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció ayer que, una vez comprobado lo sucedido, es “evidente” que “hubiera sido mejor no haber lanzado las pelotas de goma” en los sucesos en la playa del Tarajal en Ceuta del pasado 6 de febrero, cuando quince inmigrantes fallecieron ahogados.

Fernández Díaz aseguró que “nunca antes” se había dado el supuesto del empleo de este material antidisturbios de forma disuasoria ante el intento de entrada por mar de inmigrantes a la ciudad autónoma desde Marruecos. “Nunca se había producido un supuesto como ese (...) Hemos aprendido de la experiencia y hemos dado la orden de que nunca más se vuelvan a lanzar con carácter disuasorio, como así fue, pelotas de gomas al mar”, afirmó el ministro antes de reiterar que el uso de este material “no sirvió” para el objetivo, que era lograr desalentar a los subsaharianos de su propósito.

Sobre quién dio la orden de que desde tierra se lanzases esas pelotas, Fernández Díaz señaló que en una situación “límite” como a la que se enfrentaban en ese momento los agentes de la Guardia Civil lógicamente “no se llama a un despacho, sino que se actúa conforme a los protocolos establecidos y las normas” establecidas desde antes de 2005.

No obstante, destacó que el juez que instruye la tragedia ha pedido las conversaciones de la cadena de mando.
 


Varios inmigrantes entran en Melilla en un 2º asalto el mismo día

Decenas de inmigrantes intentaron entrar en Melilla en la noche del domingo en un nuevo asalto masivo a la valla perimetral, el segundo en menos de 24 horas, que se saldó con la entrada de unos 20 subsaharianos a la ciudad, según han informado fuentes policiales.

Este nuevo asalto masivo tuvo lugar en la zona de los Pinos de Rostrogordo antes de la medianoche y los inmigrantes se mostraron agresivos con los agentes de la Guardia Civil que estaban custodiando el perímetro fronterizo. La carretera de acceso a Rostrogordo estuvo cortada al tráfico después de este nuevo intento de entrada irregular y el movimiento de vehículos policiales por la carretera de circunvalación fue incesante, han informado las mismas fuentes.

La delegación local de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que el intento estuvo protagonizado por 150 inmigrantes que “agredieron con piedras y palos a los guardias civiles” y que una veintena consiguieron acceder. En otro tuit, la AUGC indica que Melilla está “en alerta roja”, ya que el anuncio sobre la instalación de la malla antitrepa para evitar los intentos de entrada “hace que suba la tensión”.

Es el segundo intento de entrada que registra la frontera en el mismo día, 16 horas después del primero, en el que unos 700 inmigrantes distribuidos en dos grupos trataron de acceder a Melilla entre los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Bruselas estudia la petición de España de ayuda económica e investiga el uso de la fuerza

Los eurodiputados difieren respecto a los sucesos de Ceuta y la gestión de inmigración

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto