PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 17 DE ENERO DE 2014


zona del biutz. reduan.

  Polígono del Tarajal
 

Los controles obstaculizan la entrada al polígono del Tarajal

Los comerciantes deben acreditar su
condición de trabajadores y son escoltados por agentes hasta la puerta de sus naves, donde la actividad es cada vez menor
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“No entiendo que el polígono esté tomado por la Policía, parece que está en estado de sitio”. Estas eran las palabras de un representante comercial de Jerez que ayer llegó al Tarajal para ver qué esta pasando. Este hombre, que no quería dar su nombre para que no se tomen represalias contra su empresa, se ha trasladado a la ciudad para comprobar ‘in situ’ por qué han descendido los pedidos que hacen los clientes de Ceuta entre un 80% y un 90% desde septiembre. Su empresa es distribuidora y actúa como proveedora de varias naves del Tarajal.

Desde Jerez están preocupados porque se ha pasado de cargar tres contenedores semanales a tres mensuales, y por ello este hombre se ha trasladado a la ciudad. Lo que encontró, le sorprendió. Al llegar al Tarajal los agentes de policía le obligaron a identificarse para acceder a las naves, le pidieron todo tipo de documentación para acreditar que realmente era comerciante y después le escoltaron hasta la nave para comprobar si era cierto lo que decía. “El polígono está en estado de sitio”, lamentaba este hombre. A su lado, un comerciante contaba como la situación ha cambiado para los empresarios. “Esta mañana no nos dejaban entrar, un colaborador de la policía le ha tenido que decir que yo era comerciante y me han acompañado”. Este hombre no escondía su indignación. “No vendemos nada, la única manera es quedar con el cliente a las afueras del polígono y llevarle la mercancía en un carro hasta allí”.

Los comerciantes mostraban su impotencia al ver como el paso estaba cortado para todos los compradores. Ahora tampoco pueden trabajar con los coches, según explicaba uno de los empresarios. Antes los vehículos entraban para salir llenos de mercancía, pero ya no es lo mismo. Algunos coches siguen pasando a Ceuta, pero se agrupan en los solares de la subida al hospital a esperar que entre un turno de policías marroquíes “más permisivos”. Cuando dan la voz de alarma de que el cambio es efectivo, los coches cargan y pasan por la frontera. Algunos reciben multas por contrabando, ven como les confiscan la mercancía por desobediencia y los coches se quedan retenidos. Uno de los empresarios se muestra indignado con esta situación y alerta de que están “ahogando al polígono”, pero también advierte de que puede “salpicar a la calle Real”. “Esto es una cadena, y nos afecta a todos”, recordaba el comerciante del Tarajal mientras se cruzaba de brazos a ver las porteadoras pasar. Impotente.
 


Vivas pide al Estado y a la UE “inversiones urgentes” en la frontera del Tarajal

El presidente Vivas ha reclamado este jueves a la Administración General del Estado y a la Unión Europa la ejecución de inversiones “urgentes” en las infraestructuras de la frontera del Tarajal para ponerla en condiciones “adecuadas” a su importancia “no ya para Ceuta y el resto de España, sino también para la UE”. Tras los colapsos permanentes de las últimas semanas, que han generado cada día esperas de hasta tres horas para atravesar el paso en ambos sentidos, el líder del Ejecutivo local ha pedido la ejecución de obras para hacer “compatible” el tránsito de los miles de porteadores que se dedican al comercio transfronterizo y el del “emergente” turismo procedente del país vecino que busca en la ciudad española “hacer compras y satisfacer su demanda de ocio”, al que augura mayor futuro y “recorrido”. “No podemos despreciar nada”, ha destacado Vivas en declaraciones a los periodistas, “pero la frontera requiere de unas inversiones importantes en infraestructuras para adecuarla a su importancia para la ciudad, el país y el resto de la Unión Europea”.
 


La CECE pedirá “explicaciones” por que los empresarios aseguran que no se cumplen las directrices de Delegación

Informaciones contradictorias. Esto es lo que se está encontrando la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) respecto al funcionamiento del Tarajal. Desde Delegación del Gobierno aseguran que se ha retomado el control del polígono y que no se están interponiendo denuncias. Sin embargo, los empresarios aseguran que se están pasando fardos de ropa y que se requisa mercancía como si fuera de contrabando. “Alguien tiene que dar una explicación de lo que está pasando”, decía ayer Rafael Montero Ávalos, presidente de la CECE, que contaba como el pasado miércoles la Guardia Civil dio orden de que no se le pusieran problemas a los coches cargados de mercancía, y que ayer los empresarios le explicaban que se estaba multando a los vehículos. “Se está penando un contrabando que no existe”, denunciaba. Por su parte desde la CECE ya han elaborado una cartelería donde se especifican todas las directrices marcadas por Delegación para repartirlas por el polígono.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las porteadoras denuncian que el paso del Biutz se cierra antes del horario previsto

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto