PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 14 DE ENERO DE 2014


zona de la frontera. reduan.

Caos fronterizo en el tarajal
 

Los empresarios esperan que las normas “sean claras para todos”

Los propietarios de las naves del Tarajal van a ofrecer a Delegación del Gobierno colaborar con los agentes para sacar de la circulación a los ‘chipichangas’
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los representantes de los empresarios del polígono del Tarajal se reunieron ayer en la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) con el presidente de la patronal, Rafael Montero Ávalos, para ver cómo se va a transmitir a los comerciantes las nuevas directrices marcadas por Delegación del Gobierno con las que se pretende descongestionar tanto el paso del Biutz como la frontera del Tarajal. A este encuentro también asistieron varios propietarios que trasladaron sus inquietudes y preocupaciones. La más importante es que las normas vayan a ser “claras para todos” y así lo puntualizaba Montero Ávalos. Y es que, los empresarios esperan un “control real” y que los cambios quincenales de los grupos de policías que están en el polígono no desvirtúe el acuerdo al que han llegado delegación y Marruecos, bajo el visto bueno de los comerciantes.

Los empresarios quieren predicar con el ejemplo y por eso la CECE va a preparar cartelería informativa para que sean los propios comerciantes quien avisen a sus clientes de cómo deben ser las medidas de los bultos. Estos carteles irán ilustrados y con las directrices en varios idiomas, según explicaba tras la reunión el presidente de la CECE. El objetivo es poder repartir la cartelería esta misma semana, aunque antes los empresarios quieren contar con el visto bueno de delegación para no caer en errores que sigan provocando que se detenga a porteadores con bultos demasiado grandes en la frontera.

Mayor implicación

En la reunión de ayer, los comerciantes plantearon la posibilidad de crear la figura del “empresario colaborador” en el polígono del Tarajal y evitar así que los ‘chipichangas’ se aprovechen de la situación de caos que se vive allí a diario. Desde la CECE van a plantear a Delegación esta alternativa como una forma de que sean los propios empresarios los que ayuden a los agentes a controlar el caos del polígono. Montero Ávalos explicaba que los empresarios pueden rotar para asesorar a los agentes sobre donde cortar el paso. Además, esta sería una buena forma de despejar las dudas sobre si se quitan o no fardos a los porteadores.

Los empresarios también esperan que con el Tarajal II se gane en agilidad en el paso de porteadores, que ahora tampoco podrán cargar con fardos de ropa usada ya que Marruecos ha dado orden de que estos productos vayan en bolsas para ganar en seguridad, ya que los fardos no se podían abrir para controlar su mercancía.
 


Los comerciantes exigen que el horario del Tarajal II, si no se amplía, por lo menos se cumpla y no haya cierres

En la reunión de ayer, los comerciantes también plantearon su preocupación por las naves consigna, o por aquellos comercios que pagan menos IPSI porque rebajan deliberadamente el valor a las mercancías que reciben. Dos cuestiones que la CECE, y los presidentes de los polígonos, van a trasladar a delegación para que se refuerce el control y se acabe con este problema.

Además, Montero Ávalos también trasladó ayer la petición de los comerciantes de que se respeten los horarios del Biutz. Aunque los empresarios pretendían que la apertura se ampliara de las 13.00 a las 18.00 horas, Marruecos se ha negado. No obstante, exigen que se cumpla y que si se abre a las 7.00 horas, no se cierre a las 8.30 horas durante un rato para volverlo a abrir y cerrar de forma intermitente durante toda la mañana. Por último, los comerciantes esperan que se cumpla la promesa de abrir el Tarajal II a final de mes y no tener que alargar el paso por el Biutz, que es más problemático.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Tiempo igual a dinero, es la única premisa que mueve a los porteadores del polígono

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto