PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 2 DE ENERO DE 2014


juzgados de Ceuta. archivo.

Justicia
 

Los juzgados registran una menor actividad tras un año de tasas

Los abogados siguen condenando esta figura por ser “disuasoria” y por imponer tarifas demasiado elevadas. Sastre destaca que el PP ha mejorado la cobertura de la asistencia gratuita y asegura que las tasas no son perjudiciales. En el tercer trimestre de 2013, se registraron 4.288 nuevos asuntos, un 14,5% menos que en el mismo periodo de 2013
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El 2013 ha sido un año marcado por la polémica de las tasas judiciales. Después de que esta figura entrar en vigor el 22 de noviembre de 2012, las manifestaciones para que se derogaran han sido constantes. Desde todos los estamentos de la Justicia han salido a la calle para pedir que no sigan adelante estas tarifas impuestas con el objetivo de descongestionar los juzgados y evitar los recursos sistemáticos, según ha explicado siempre el Gobierno.

El senador del PP por Ceuta José Luis Sastre asegura que las últimas estadísticas sobre el funcionamiento de las tasas judiciales demuestran que se ha rebajado la actividad. En la ciudad, los datos hablan por si solos. En el tercer trimestre de 2013 ingresaron 4.288 asuntos frente a los 5.013 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, cuando todavía no habían entrado en vigor las tasas. Esto conlleva una reducción del número de casos del 14,5%.

Para el Gobierno, estos datos demuestran que las tasas están cumpliendo su objetivo. Sin embargo, desde el Colegio de Abogados de Ceuta advierten que lo que se está consiguiendo es disuadir a los ciudadanos de acudir a la Justicia para evitar pagar tasas de hasta 800 euros. La decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas, explica como cualquier persona que tiene que acudir a los tribunales y tiene que hacer frente a los gastos de abogados, procurador, si tiene que pagar una tasa, “se lo piensa”. El ejemplo más claro sucede con las multas de tráfico. “La cuantía de las multas no es muy alta, si encima tienes que pagar una tasa que es alta, mucha gente se lo piensa y prefiere pagar la multa antes y tener una reducción”, cuenta y añade: “Para nosotros eso es disuasorio”.

Trabas o mejoras

Mientras, el senador del PP asegura que el Gobierno, lejos de poner trabar para las personas con menos recursos, ha ampliado la cobertura de la justicia gratuita. “Nadie puede decir que después de la rebaja de tasas ningún colectivo ha quedado peor que antes cuando quiere poner una demanda”, afirma. Además, Sastre explica que se ha mejorado a ciertos colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género o parados de larga duración que ahora están bajo el paraguas de la asistencia judicial gratuita.

Para el senador, las críticas del colectivo de abogados están provocadas porque estas tasas les perjudican directamente. “Estas tasas persiguen que baje la litigiosidad y eso significa menos trabajo para los abogados”, señala para recordar que las tasas sólo afectan al 20% de los procedimientos, ya que el ámbito penal está excluido.

Para Valriberas, las acusaciones de que los abogados protestan por intereses particulares. “Nosotros tenemos que ser garantes de que el ciudadano acceda a la justicia sin trabas, nuestra protesta no obedece a que no tengamos trabajo, si no que nos parece una barbaridad que para hacer determinados recursos haya que pagar 800 euros”, responde Valriberas. La decana del Colegio de Abogados de Ceuta asegura que el objetivo de los letrados es “que se obtenga la sentencia más justa, y si en Primera Instancia se considera que la sentencia no es la adecuada, a esa persona se le debe la dar la oportunidad de recurrir”.

Sastre alega que, si no costase dinero recurrir, “todo el mundo seguiría pleiteando hasta el final”. Mientras, los abogados tienen claro que había otra forma para acabar con aquellos que recurren de forma sistemática. “Pensamos que eso se podría haber solucionado de otra forma, como haber introducido en la condena en costas la tasa luego para disuadir que esas personas que son verdaderamente querulantes y acuden a los tribunales por todo”. “Lo que no se puede hacer es porque haya querulantes se perjudique al resto”, sentencia Valriberas.
 


El Juzgado de lo Social es el que registra menos actividad

Los juzgados ceutíes se han descongestionado durante el último año de manera que en el tercer trimestre de 2013, de julio a septiembre, se ingresaron un 14,5% menos de asuntos que en el mismo periodo del año anterior. La mayor reducción se ha producido en el ámbito penal, donde se ha pasado de 4.197 casos a 3.502. No obstante, las juridiscciones afectadas por las tasas también ha sufrido una caída de actividad porcentual importante y en la Civil se ha pasado de 511 asuntos ingresados en el tercer trimestre de 2012 a 455 en el mismo periodo de 2013. Mientras, en el Contencioso Administrativo se ha pasado de 209 casos a 173 y en el juzgado de lo social de 158 a 96, casi la mitad. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, de julio a septiembre de 2013 se han emitido 920 sentencias frente a las 1.147 del mismo periodo del año anterior. El número de autos ha sido de 1.791, mientras que en 2012 fue de 2.787 en este mismo periodo y los decretos han pasado de 415 a 431 en el tercer trimestre de 2013.
 


“No hay que encarecer la Justicia”

Desde el Colegio de Abogados de Ceuta, su decana, Isabel Valriberas recuerda como hay un colectivo importante de personas que no tienen derecho a la asistencia judicial gratuita y a los que no hay por qué encarecerle la Justicia. “La Justicia es un servicio público que entendemos que tiene que ser gratuito”, insiste la decana del colegio, desde donde se han manifestado en contra de las tasas.
 


Una medida sin vuelta atrás para el Gobierno

El senador del PP por Ceuta José Luis Sastre defiende que estas tasas buscan evitar que se termine en el Tribunal Superior de Justicia con recursos que no llevan a ninguna parte, con el coste que tiene para la administración, para corroborar lo que se ha dicho en primera instancia. “Eso es lo que se está tratando de evitar y yo estoy seguro de que eso finalmente se aceptará”.
 


El PP aprobó reducir las tasas en marzo

El Gobierno aprobó en marzo de 2013 una reforma de la Ley de Tasas Judiciales para reducir en un 80% el tramo variable de las tarifas para las personas físicas. El Gobierno aprobó el este Decreto Ley tras escuchar las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que había recibido la queja de abogados, sindicatos o consumidores.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los abogados le dan el visto bueno a la Nueva Oficina Judicial en Ceuta

Los abogados apuestan por la mediación para desatascar los juzgados

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto