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cultura - JUEVES, 6 DE JUNIO DE 2013


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Espido Freire imparte los esquemas de la escritura creativa de literatura

La escritora aconsejó sobre cómo estructurar una trama, las características de los personajes, los diferentes tipos de narradores y los elementos que componen una historia
 

CEUTA
El Pueblo

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@elpueblodeceuta.com

Los esquemas básicos de comunicación para configurar una historia, las características que definen esta estructura y los elementos que la conforman, han sido objeto de análisis por parte de la escritora Espido Freire, en el Taller de Escritura Creativa dentro de los actos de la Feria del Libro.

El esquema comunicacional, según Freire se compone del emisor (el autor) y el receptor (lector), existiendo entre ambos, el mensaje o historia que se quiere comunicar. Una transmisión que se produce a través del lenguaje por un código común que es el idioma.

Para la escritora, lo esencial es el escritor, el autor, y el pensamiento del mismo, aunque lo más adecuado es que el autor pierda importancia y el centro sea el mensaje, el cual ha de tener una intención y no ha de ser casual. El mensaje se convierte en el espacio común entre autor y lector.

En cuanto a las principales virtudes del autor son buscar la perdurabilidad en el tiempo, la empatía y en menor medida, la creatividad. Al referirse al esquema para escribir un libro, Espido Freire alude a los elementos de la historia, a la estructura, con fórmulas que van desde contar desde atrás la historia a hacerlo desde un principio, en plan tradicional, aunque lo más recomendable según la escritora es hacer un planteamiento en abstracto y una vez resuelto, comenzar la redacción, “escribiendo bien y bonito” a nivel gramatical, verbal y de estilo. Se apoyó en ejemplo de libros que utilizan esta técnica, como “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, donde destacó que hay un trabajo de voces narrativas. Otro ejemplo de técnicas aplicadas sobre las explicaciones que impartía Espido Freire es la novela “La mujer justa” de Sandro Armarai y “El último encuetro” del mismo autor. En cuanto a los elementos a destacar en una historia son: el narrador, el punto de vista, los personajes, la trama, el espacio en el que se desarrolla, la atmósfera y la simbología.

En toda historia hay una “voz”, pieza clave y que es quien nos cuenta la misma, el punto de vista es la cámara, los persobajes son los protagonistas a quienes les ocurre la historia, la trama es el conflicto, el hilo conductor, el espacio nos sitúa en el momento que ocurrió la historia que se relata, la atmósfera es una parte del estilo, el personaje, la narración que se hace nuestra y de nadie más y el tiempo. A través de la atmósfera se manifiesta lo que se quiere que sienta el lector. Puso como ejemplo “Carta a una señorita en París”, de Julio Cortázar.

La simbología es lo más complicado, es como contar todo aquello que no contamos pero que está presente y puede ser objetiva y subjetiva. “Cuanto más símbolos haya en nuestra historia más conectaremos con el lector”, apunta Espido Freire.

Recomendó no perderse en simbolismo inútiles. Por ejemplo: si parece en la trama una silla que sirva para algo, ya que la historia ha de ser lo más sintética posible. Y aludió a los colores y su simbolismo: el rojo relacionado con el dolor y la sangre, o el amor.
 


La importante figura del narrador en una historia

El enfoque del narrador es muy importante en una historia. Puede hablar en primero del singular o primero del plural o en segunda o tercera persona del singular. El grado de conocimiento que tenga también es importante: controla del principio al final la historia y es el más subjetivo. Cuando el narrador actua en primera persona del singular provoca mucha empatía en el lector, porque se hace muy creíble, aunque su empatía se puede dividir en protagonista o testigo. También hay un narrador incidente, que es quél que miente desde el principio, como en El Quijote. “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...” Otro ejemplo de narrador mentiroso lo encontramos en la novela “Siempre hemos vivido en el castillo”
 


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