PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 14 DE MAYO DE 2013


 Fernando Pérez-Padilla y Manuel Cabeza. archivo.

sanidad
 

“En Ingesa, la Primaria está descabezada por culpa de un hombre que no deja trabajar”

A los sindicatos del área sanitaria no les sorprende que haya otra dimisión más y recuerdan que llevan meses con la denuncia de que “algo falla”; la Dirección, mientras, en silencio
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La dimisión del coordinador del 061, José Ángel Reyes, el pasado viernes, no ha sorprendido a los sindicatos del área sanitaria, quienes recuerdan que llevan meses denunciando que “algo falla”, como dijo CSI-F el fin de semana, en la cúpula del Ingesa. La Dirección Territorial, mientras, da la callada por respuesta y no informa acerca de si acepta o no la dimisión de Reyes. En la última ocasión, tras la dimisión en enero del último director médico de Primaria, Francisco Javier Ávila Miguel, aún sigue sin cubrirse la plaza.

“¿También esta vez va a salir el delegado del Gobierno a defenderlo?”, pregunta el secretario de Sanidad de CCOO, Ángel Lara, en relación al gerente del Área Sanitaria, Manuel Cabeza. El sindicato lanza la pregunta a Francisco Antonio González Pérez, después de que el coordinador del 061, José Ángel Reyes, dimitiese el pasado viernes -tal como publicaba este medio en su edición del sábado día 11- debido a la imposibilidad de coordinar el equipo de emergencias porque Manuel Cabebeza se “metía” en su trabajo, según denunciaba entonces el médico del 061.

En ese sentido, CCOO recuerda que ese “algo falla” en la administración del Ingesa que lamentaba la secretaria general de Sanidad de CSI-F, Malika Al-Lal, este fin de semana, es “algo” que ellos llevan meses denunciando. “No es sólo el coordinador del 061, es una situación que llevamos denunciando desde que dimitieron por primera vez Mata y Corrales”, apunta CCOO en relación a las dimisiones, hace un año, de los directores de Atención Primaria médico y de Enfermería del Ingesa, Juan Carlos Mata y Milagros Corrales. Tras ellos, han sido al menos siete las dimisiones y ceses que se han producido. A este respecto, Lara apunta: “La Atención Primaria está descabezada por culpa de un hombre que no deja trabajar”.

“Órdenes contradictorias”

Del mismo modo, SATSE explica que esta situación no hace sino “confirmar” el mismo problema que ha denunciado el Sindicato de Enfermería. “Sin conocer los detalles exactos que han llevado al coordinador del 061 a protestar por falta de información y por órdenes verbales, esta situación confirma lo que nos ha pasado a nosotros”, explica Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE, quien destaca que las decisiones verbales por parte de la Gerencia sólo llevan a “confusiones” y a “órdenes contradictorias” derivadas de desdecir lo dicho.

Vistos los antecedentes, explica también Javier Montero, secretario de USO, al sindicato que representa no le “sorprende” que el coordinador del 061 haya optado por la dimisión. “Nosotros apoyamos a los trabajadores y son muchos los que no están contentos con Pérez-Padilla y Cabeza”, apunta USO.

En esa misma línea, Juan Carlos Fontalba, de UGT, recuerda que, además, quienes están dimitiendo o a quienes están cesando son “trabajadores muy valorados por el personal”. “No es lógico, hay problemas y algo se está haciendo mal para que dimitan o cesen a tantas personas en un tiempo tan breve”. En la última ocasión, tras la dimisión en enero del último director médico de Primaria, Francisco Javier Ávila Miguel, aún sigue sin cubrirse la plaza.

Respecto a la dimisión del coordinador del 061, al cierre de esta edición y según fuentes sanitarias, la Dirección Territorial no había contactado con el servicio del 061. Del mismo modo, EL PUEBLO se puso ayer en contacto con las fuentes oficiales de la institución sanitaria, para preguntar si se aceptaba o no dicha dimisión, así como cuál era la “respuesta oficial” que la Dirección Territorial y la Gerencia daban a los ciudadanos sobre esta situación. El Ingesa dio la callada por respuesta.
 


SATSE dispondrá de media hora para trasladar problemas al gerente

Tras más de un mes de insistencia, cuatro intentos fallidos de reunión y una “movilización” que les llevó a “instalarse” en la puerta del despacho del gerente del Área Sanitaria, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha logrado una nueva fecha para una reunión. La Gerencia los citó ayer para mañana miércoles, a las 16 horas. La Gerencia, pese a que ha informado de la fecha verbalmente, exigió la petición por escrito y acompañada del detalle de los temas a abordar, según explica Elisabeth Muñoz, secretaria general de SATSE. Una relación de temas que incluye “todos los problemas de la Enfermería que al no haber habido reunión se han ido acumulando”. Sin embargo, SATSE dispondrá únicamente de media hora, tendiendo en cuenta que el gerente ha citado a CCOO a las 16.30 horas. Los cambios en el servicio, las vacaciones y la “falta de información” recibida son sólo algunos de los temas que SATSE quiere trasladar a Manuel Cabeza.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Problemas derivados de la “llamativa, evidente y torticera” actuación local

“¿Por qué Pérez-Padilla puso a coordinar la actuación del 061 en el simulacro al encargado de Medicina Preventiva?”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto