PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 25 DE ENERO DE 2013


Pablo Núñez. CEDIDA

SANIDAD
 

El PSOE dice que para el PP, la salud es “un servicio de lujo, previo pago, y un negocio”

El secretario de Política Social, Pablo Núñez, critica la gestión del director territorial del Ingesa en su primer año y la tilda de “deficiente e improvisada”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Política Social del PSOE ceutí, Pablo Núñez, hizo ayer -en rueda de prensa- un balance sobre el primer año de gestión del director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, un trabajo que Núñez tilda de “deficiente” e “improvisado”. El socialista lamentó que para el PP, la salud es “un servicio de lujo, previo pago, y un negocio redondo para unos pocos”.

“El PP se escuda en la crisis y no se está moviendo ni por la eficacia ni por la eficiencia ni por el ahorro, ya que no está gastando menos, gasta más”, apunta Núñez. En primer lugar, el socialista hizo referencia al gasto farmacéutico y señaló que aunque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señale un descenso del gasto, este no es tal, puesto que -según Núñez- hay que sumar el copago farmacéutico y el coste que tienen algunos medicamentos, como los que integran la lista de aquellos que dejaron de ser financiados por la Seguridad Social y que ahora es el usuario el que paga el cien por cien.

En esta línea, también hizo referencia al posible retraso en el reembolso del copago. El director territorial explicó el miércoles que si este retraso se producía se debería a que falta una firma de la intervención del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Núñez lamenta esta situación y critica que sea tan sólo un mes el plazo que se le de a los usuarios para efectuar si así lo necesitan las oportunas reclamaciones.

El secretario de Política Social del PSOE informó de que su partido pondría a disposición de los usuarios los recursos necesarios para que las reclamaciones se llevarán a cabo. Asimismo, agregó: “Nos consta que están volviendo locas a las farmacias, que son los que deben dar la cara ante los usuarios”. “Estamos siendo testigos de cómo el Ingesa pretende robar dinero que ellos han tenido que adelantar”, agregó.

Por otro lado, Núñez también criticó las decisiones adoptadas por el director territorial en cuanto al posible traslado de parte de la Gerencia desde el centro de salud de Otero al Hospital Universitario. En este sentido, el PSOE rechazó la pretensión de “unificar la Atención Primaria con la Especializada”. “Primaria se caracteriza por la cercanía con la ciudadanía y el edificio de Otero está a una relación equidistante de los centros de salud”, apuntó Núñez.

En cuanto a la posibilidad de que se privaticen servicios del Hospital Universitario como la cocina o la lavandería, Núñez manifestó su rechazo y recordó a Pérez-Padilla que las empresas privadas funcionan en base al “ánimo de lucro”. Asimismo alertó de que en ocasiones incluso se hubiese hablado de hacer de pago la alimentación entre los pacientes de los hospitales. “Además -señala Núñez- a los pacientes no se les está diciendo la verdad”.
 


“Que dimitan los directores no es mala suerte, es incompetencia”

El secretario de Política Social del PSOE ceutí, Pablo Núñez, hizo referencia ayer a que en menos de un año hubiesen dimitido en la Atención Primaria del Ingesa dos directores médicos -Juan Carlos Mata y Francisco Javier Ávila- y una directora de Enfermería- Milagros Corrales-. A este respecto, el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, comentó que habían tenido “mala suerte”. Ante estas declaraciones, Núñez matizó: “Lamentamos que la Dirección Territorial del Ingesa diga que haya tenido mala suerte en la elección de su equipo directivo, que están dimitiendo porque no creen en lo que están haciendo sus máximos responsables. Nosotros pensamos que no se trata de una cuestión de suerte, sino que claramente existe una incompetencia por parte de los actuales gestores de la sanidad en nuestra ciudad, y que el Gobierno de España, competente en la sanidad en Ceuta, debería de tomar cartas en el asunto”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los sindicatos piden a Pérez-Padilla y a Cabeza que no se contradigan en sus indicaciones

La utilidad de aportar un informe sobre el traslado de Otero al Hospital, cuestionada

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto