PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - LUNES, 21 DE ENERO DE 2013


el yacimiento ha sido ya desenterrado. cedida.

equipamiento cultural
 

La Ciudad ha comenzado
ya la adecuación del
yacimiento para su visita

Durante la obra de la Biblioteca ha
permanecido protegido por una capa de tierra, pero ya ha sido exhumado para consolidarlo
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Además del nuevo equipamiento de la Biblioteca Pública del Estado, Ceuta va a contar a partir de su inauguración con un nuevo museo, que mostrará los restos arqueológicos meriníes de Huerta Rufino, del siglo XIV. El yacimiento ocupa un “notable” espacio en el vestíbulo, de casi dos plantas y media del edificio, que es aterrazado.

Los restos arqueológicos de Huerta Rufino, un conjunto de viviendas de época meriní (siglo XIV) tendrán una presencia muy “notable” en la Biblioteca del Estado, tal como lo describían los autores del proyecto, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa. Los arquitectos -que ya tenían experiencia en proyectos de museos arqueológicos, como el de la Villa Romana de La Olmeda, en Palencia-, se han encargado también del diseño de este nuevo espacio museístico, que ocupa prácticamente dosplantas y media del edificio, aterrazado, y en cuyo vestíbulo podrán contemplarse desde distintas alturas y perspectivas, ya que el inmueble se ha adaptado en su diseño para hacer posible su conservación y exposición al público.

Por su parte, y según explica el arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada, la administración local se ha hecho cargo de la supervisión de la retirada de las tierras que cubrían el yacimiento durante la obra para protegerlo. La encargada ha sido la arqueóloga Elena Ortuño, mientras que la mano de obra necesaria la ha puesto la adjudicataria de las obras de la Biblioteca, Acciona Infraestructuras. Esta labor finalizó el pasado día 15 y a partir de esta semana está previsto iniciar el trabajo de consolidación de los restos para adecuarlos a la visita y asegurar su conservación. Para ello se ha contratado a la empresa Quibla, con un presupuesto de 26.000 euros.

En la segunda planta de la Biblioteca habrá un espacio específico para la exposición y explicación de los restos arqueológicos en el que se mostrarán también algunas de las valiosas pinturas decorativas encontradas durante la excavación, así como una maqueta del yacimiento de la que dispone el Museo de Ceuta y paneles informativos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura prevé que la nueva Biblioteca pública esté abierta el próximo mes de junio

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto