Pregunta.- ¿Es verdad que la radio es mágica?
La radio es mágica porque todos, cuando
empezamos a escuchar la radio por primera vez, idealizamos
la imagen de la persona que nos está contando las cosas. La
primera magia es saber que hay alguien detrás, tú te lo
imaginas; es como leer un libro pero en el que el personaje
que te está contando las cosas es el protagonista. Ese es el
primer contacto que uno tiene con la radio. También es
mágica porque permite que nos acerquemos a muchos sitios
aunque hoy con los avances de los medios de comunicación es
más fácil acercarse, pero sí nos permite la inmediatez, ese
trato directo con las cosas que están pasando. Estés lejos o
cerca, la radio te aproxima a cualquier acontecimiento.
P.- ¿Que va a escuchar el oyente en esta nueva temporada?
Si hablamos a nivel nacional, ha habido cambios en la
conducción de los programas. Tenemos a Carles Francino que
ha pasado de la mañana a la tarde, hace ‘La ventana’, y
Gemma Nierga pasa a la mañana junto a Pepa Bueno, que es una
profesional de TVE y que ahora se incorpora a la casa. En
cuanto a local, apostamos por una continuidad porque no
cambian mucho las cosas y los tiempos que tenemos asignados
para la programación de la radio local. Lo que sí vamos a
intentar es tener más presencia en la calle, darle más
protagonismo a las unidades móviles para que la gente vea la
radio, que tenemos medios y que los ciudadanos de Ceuta se
expresen a través de nosotros y nos cuenten cuáles son sus
problemas e inquietudes.
P.- ¿Cómo afectan a la radio los recortes y la crisis
económica?
Es una pregunta complicada pero fácil de contestar. La
crisis está por todos lados, eso está clarísimo y nos afecta
muchísimo porque no tenemos posibilidad de contar con más
medios humanos y los medios técnicos se limitan. Lo que pasa
es que al ser una emisora pequeña siempre hemos trabajado
con muy poco personal, estamos acostumbrados a hacer más con
menos.
P.- Entonces, ¿sobrevivirá el periodismo?
El periodismo, si lo entendemos como una persona
remunerada o bien remunerada por un grupo empresarial, veo
bastante difícil que pueda subsistir, sobre todo por la
competencia que hay de muchos ‘pseudoperiodistas’ que se
creen que por colgar algo en una página ya pueden echar por
tierra toda la preparación y bagaje que pueda tener un
profesional de los medios. Vamos a intentar que por lo menos
el periodismo siga existiendo como esa persona que es capaz
de ver una noticia, interpretarla y contarla de la manera
más objetiva posible, sin entrar en otras valoraciones de
empresa mediática que baila al son, político o empresarial,
que le conviene en cada momento. Yo creo que seguirán
existiendo buenos periodistas y que el poder económico sea
capaz de darse cuenta de eso y que pueden haber medios que
nos permitan seguir conociendo la realidad objetiva de las
cosas que ocurren.
P.- ¿Se puede discernir la radio de la política o
ineludiblemente las emisoras están muy marcadas por el
Gobierno?
Se puede separar aunque, no vamos a negarlo, está
condicionado. Hay medios que sí están marcados
ideológicamente. Eso es así y no hay que darle más
explicaciones, pero en el caso de la Cadena SER, aquí jamás
hemos recibido una llamada de Madrid diciendo esto no se
toca o esto no se dice, y yo como director de la emisora
jamás le puedo decir a los compañeros que eso no se toca
porque puede afectar políticamente o porque puede tener
repercusiones de otro tipo en la casa. Si está ocurriendo un
hecho noticiososo y este afecta a un determinado político,
nosotros lo vamos a contar exactamente igual, no vamos a
estar plegados a ninguna condición que nos pueda plantear
nadie.
P.- ¿Se puede hacer una radio objetiva?
Yo creo que sí. Bueno, la objetividad pura no existe y
uno se va dando cuenta con el paso del tiempo. La
objetividad es algo muy complicado porque cuando se cuenta
algo siempre está la postura del que lo cuenta. Pueden
influir muchas cosas, puede existir la autocensura en
determinados momentos. Pero en el ejercicio puro del
periodismo no debe tener cabida la subjetividad, y aquí se
intenta.
P.- ¿Qué elementos debe contener un buen informativo de
radio?
Yo siempre soy amigo de un titular que enganche porque
es lo básico, igual que en la prensa escrita lo que puede
incidir a leer una noticia es el titular. El oyente puede
prestar más atención porque piensa que lo que se le va a
contar a continuación interesa.
P.- ¿Cuál es el papel de la radio en un mundo multimedia
y cómo le afecta la evolución de internet y las redes
sociales?
Yo creo que la gente más joven está prescindiendo más
de la radio que generaciones pasadas. Un soporte telefónico
o una tableta nos acerca a tantas cosas que es difícil
competir contra eso. Se está perdiendo ese gesto casi
automático de llegar a casa y encender la radio, que yo sigo
haciendo porque pertenezco a otra generación. La radio se ha
tenido que adaptar a estos tiempos, presencia inmediata en internet, tratar de volcar por escrito lo que se cuenta en
la radio y el acceso directo a través de la red.
P.- ¿Cuáles son las cualidades de un buen periodista
radiofónico?
Vuelvo a la objetividad, ver siempre lo que ocurre
desde la visión del oyente, poniéndote en la piel del que te
escucha. Una vez que consigues eso, es más fácil transmitir
las cosas. Eso es primordial para elaborar un buen texto
radiofónico, y sobre todo saber contarlo. Ya no sólo que
tenga una voz bonita, sino saber modularla para que sea no
atractivo sino capaz de captar la atención.
P.- ¿En su caso, ¿qué le condujo al periodismo y a la
radio?
Siempre me había gustado la radio y surgió la
posibilidad de empezar a colaborar en una radio de Melilla.
Después empecé como profesional en una emisora de Estepona y
ya llevo 25 años como profesional. Siempre me ha gustado la
radio más que otro medio aunque también he hecho televisión
y prensa escrita. Cuando estás metido en esto se tocan todos
los palos, pero la radio es mi verdadera pasión y pienso
seguir aquí, siempre que me dejen.
|