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sociedad - DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012


adelaida julios. gardeu.

ENTREVISTA / Directores de RNE, Onda Cero y la Cadena SER
 

Adelaida Julios: «El periodista vive en crisis permanente, forma parte de su naturaleza»

Los directores de RNE, la SER y Onda Cero
cuentan a EL PUEBLO cómo ven el periodismo, cómo afectan a las radios la crisis económica, cómo se hace un buen informativo y que escucharán los oyentes esta temporada

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La radio es mágica y los mejores profesionales son los de su casa. Estas son afirmaciones que comparten Adelaida Julios, Joaquín Guirval y José Olmedo, los directores de RNE, Onda Cero y la SER en las delegaciones de Ceuta. Los tres directivos han hablado con EL PUEBLO y han explicado la visión que tienen del Periodismo y de la radio y de cómo los recortes y la crisis afectan a este medio de comunicación. Algunos son más positivos y opinan que esta profesión sobrevivirá, otros están preparándose ya para redactar la necrológica. De momento, se sienten orgullosos de su equipo, afrontan con ánimo la nueva temporada radiofónica y están dispuestos a hacer más con menos. Objetividad, atractivo y seriedad son algunos de sus recursos.

Pregunta.- ¿Es verdad que la radio es mágica?

La radio es mágica totalmente porque está muy cerca del oyente, del pueblo y porque puede dar noticias de manera inmediata al momento en el que se está produciendo y porque el sonido es una de las principales fuentes de sensaciones que tenemos los seres humanos, y la radio es totalmente sonido. Poder describir sin imágenes, con la palabra, es totalmente mágico y maravilloso.

P.- ¿Que va a escuchar el oyente en esta nueva temporada?

Se van a escuchar voces nuevas en RNE. De hecho se están escuchando desde que el día 3 empezamos con la nueva programación y tenemos voces nuevas en el sentido de que son gente de la casa, con muchos años de experiencia en la radio pero que no estaban en el primer plano, sino en la trinchera. Yo creo que es una ocasión maravillosa para que los españoles en general y los ceutíes en particular vean la clase de profesionales que tenemos en RNE, que creo que son los mejores de Europa junto con los de la BBC.

P.- ¿Cómo afectan a la radio los recortes y la crisis económica?

La corporación RTVE, a la que yo represento en Ceuta, es una empresa pública y por lo tanto se ha visto afectada por esta crisis, pero de alguna manera no es algo nuevo para nosotros. Ya venimos sufriendo los recortes desde años anteriores. Ya con el anterior gobierno se impusieron una serie de recortes en los presupuestos de RTVE motivados por la situación de crisis actual, así que esos recortes no nos pillan por sorpresa. Ya los hemos sufrido y estamos acostumbrados desde hace unos dos años. Tenemos que trabajar más con menos dinero y eso lo único que implica es que hay que tener la conciencia de que hay que ser más resistentes, más eficaces y más positivos también. La crisis es una oportunidad.

P.- Entonces, ¿sobrevivirá el periodismo?

Totalmente, por supuesto. El periodismo ya ha sobrevivido, esta no es la primera crisis que tenemos en este país ni en este mundo. El periodismo ha sobrevivido a todas las crisis y de hecho se nutre de todas las crisis. La noticia en definitiva es crisis, tienes que salir corriendo, estar muy activo y atento a lo que pasa a tu alrededor. El periodista vive en crisis permanente, forma parte de su naturaleza. Así que seguro que sobrevivirá.

P.- ¿Se puede discernir la radio de la política o ineludiblemente las emisoras están muy marcadas por el Gobierno?

El periodista radiofónico, al igual que el resto del periodismo, se nutre de la política como una parte de la información, pero no es política en sí. Yo creo que el periodista no debe hacer política, debe ser lo más aséptico posible dentro de lo que se pueda, partiendo de que ve con sus ojos y cuenta lo que ve. Ya eso es un primer filtro de subjetividad. Pero además de eso, que es inevitable, el periodista no debe ser un ente político y no debe implicarse políticamente cuando cuenta algo relacionado con la política. Yo creo que todos tenemos derecho a tener nuestra propia ideología y simpatías políticas, pero cuando estamos trabajando debemos ser profesionales y contar las cosas con la mayor sencillez.

P.- ¿Se puede hacer una radio objetiva?

Se intenta. Se puede hasta el límite que marca la propia persona. Pero yo creo que sí y que en RNE lo logramos, a pesar de todas las criticas que se nos dan. RNE siempre ha vivido bajo la cruz de que como es pública estamos al servicio del partido político que gobierne en ese momento, pero no es verdad, por más que a más de uno le interesase que lo fuera. Los trabajadores de RNE somos gente profesional y hemos vivido desde el Gobierno de la transición hasta ahora haciendo siempre un trabajo excelente en el que nuestro deber es informar. Es una gran responsabilidad.

P.- ¿Qué elementos debe contener un buen informativo de radio?

Tiene que ser atractivo fundamentalmente porque se trata de captar la atención. También hay que contar las cosas con interés y rapidez y tiene que ser lo suficientemente serio como para que la audiencia entienda que se hace realidad lo que se ha dicho siempre: ‘Lo ha dicho la radio’. Veracidad, objetividad y atractivo.

P.- ¿Cuál es el papel de la radio en un mundo multimedia y cómo le afecta la evolución de internet y las redes sociales?

Internet ha multiplicado el impacto de la radio en la gente. Ahora a través de la web se puede acceder a los informativos de todas las emisoras. Nos ha hecho más potentes. Una persona que está en América o en Australia puede escuchar hoy la crónica de Ceuta diez minutos después de que se emita en directo.

P.- ¿Cuáles son las cualidades de un buen periodista radiofónico?

Lo primero es ser vocacional. El periodista en general debe tener dentro el gusanillo de la información. En concreto en radio es importante tener una gran capacidad de concentración porque no es simplemente sentarse delante de un micrófono y hablar, hay que saber tomar notas muy deprisa, sacar los cortes y manejar unos elementos tecnológicos de última generación que implican una formación muy especializada, y tener muy claro cuál es el objetivo al contar una noticia, saber contarla y manejar el lenguaje. Ser dinámico y rápido porque trabajamos contrarreloj. También hay que ser simpático y tener buena voz.

P.- ¿En su caso, ¿qué le condujo al periodismo y a la radio?

Desde los doce años tenía muy claro que quería ser periodista porque me encantaba escribir y me di cuenta de que la única manera de escribir todos los días era ser periodista, Además, me encanta contar cosas. Empecé la carrera y lo primero que hice nada más terminar el primer año fue acercarme a una emisora de Alcalá de Henares, que era donde yo vivía y donde se acababa de estrenar una emisora de radio local, y decirle al director de entonces, que se llamaba Teófilo Martínez, que quería hacer prácticas allí y que aunque no me pagara me hiciera un certificado de prácticas. A partir de ese momento empecé a trabajar en radio y he estado toda mi vida. Durante la carrera estuve en Antena 3, pase por la COPE y Onda Cero. También he hecho periodismo escrito y fui la cofundadora de un periódico de Alcalá de Henares. Llegué a RNE con una beca, terminada la carrera. Luego pasé a televisión y me presenté a una oposición. Trabajé un año en TVE y el resto del tiempo en RNE. A Ceuta llegué porque la dirección de territoriales, hace doce años, me pidió que me encargara de la emisora de Ceuta. En principio iba a ser sólo para un año, pero ya llevo doce. En mi caso se hace realidad eso de que a Ceuta uno llega llorando y se va llorando, aunque yo todavía no me he ido y tampoco vine llorando porque me informé de Ceuta antes de venir. Tenía una imagen antigua y me quedé gratamente sorprendida. También en estos años creo que la ciudad ha mejorado bastante y se ha convertido en una ciudad europea, moderna y fantástica para vivir.
 


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