PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 24 DE MAYO DE 2012


buque que opera en el estrecho. e.p.

TRANSPORTE
 

La Ciudad vigila de cerca a las navieras para evitar las subidas de precio ‘pactadas’

Tras el incremento del coste del billete que han llevado a cabo Baleària y Acciona, Nieto ha advertido de que no se consentirán “conductas abusivas” en perjuicio de los usuarios ceutíes

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad se ha puesto sobre la pista de las navieras a las que a partir de ahora vigilará de cerca para evitar una subida de precios concertada por las empresas que operan en el Estrecho. El motivo no es otro que el incremento del coste de los billetes en Baleària y Acciona que entró en vigor el pasado 15 de mayo y por el que habrá que pagar 50 céntimos más por billete de residente y tres euros para embarcar un vehículo. La Administración vigilará de cerca a las navieras para evitar “conductas abusivas”.

El reciente incremento del precio del billete del barco ha encendido todas las alertas dentro de la Administración Local desde donde quieren evitar “cualquier tipo de subida concertada entre las navieras” y así lo confirmó ayer la vicepresidenta primera de la Asamblea y responsable de Transportes, Adela Nieto, a EL PUEBLO. La subida entró en vigor el pasado día 15 de este mes y afecta tanto al billete de los pasajeros, con un incremento de 50 céntimos para los residentes, como para los vehículos por los que habrá que pagar hasta tres euros más para embarcarlos según ha apuntado Nieto. No obstante, no todas las compañías han aplicado este aumento ya que FRS ha optado por mantener los precios.

“Vamos a estar pendientes de cualquier subida para evitar prácticas concertadas entre navieras” avisó la responsable de Transporte que advirtió a las compañías de que “se abstengan de realizar cualquier acción para encarecer el billete del barco”. Además, Nieto recordó que existen antecedentes en este tipo de “conductas abusivas” que van en perjuicio de los usuarios. En concreto se refirió a las sanciones que se impusieron a las compañías navieras durante el año 2008 y que ascendieron a más de 3 millones de euros para todas las empresas que operan en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta.

Precio del carburante

Cualquier actuación conjunta de las navieras para encarecer el precio del trayecto “será denunciado por la Ciudad, como ya se hizo en su día, ante la Comisión Nacional de la Competencia” aseguró Nieto que recordó que la Administración vigilará muy de cerca todos los movimientos sobre todo de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE). Baleària y Acciona, por su parte, justifican la subida y para ello “se basan en la coyuntura económica y sobre todo en el peso del carburante”, según aclaró Nieto.

Base de datos de residentes

Cómo acreditar la residencia para beneficiarse de las bonificaciones en el transporte aéreo es otro de los quebraderos de cabeza del Gobierno que está pendiente de la nueva medida promovida por el Ministerio de Fomento para evitar fraudes con las ayudas para residentes. “La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha adelantado que se está trabajando en un modelo informatizado para facilitar la acreditación de la condición de residencia” recordó Nieto para añadir: “Gracias a este sistema los ciudadanos podrán acceder con mucha más facilidad a la bonificación”. Este modelo es una base de datos que se está estudiando entre Fomento, las agencias de viaje y las compañías navieras, según explicó Nieto. En esta base de datos “se incluirán tanto los residentes como los no residentes con todas las garantías de confidencialidad”.

De momento no se conoce en que consistirá específicamente esta medida en la que se quieren aunar los intereses de la Administración para controlar que no exista fraude y de las agencias para agilizar la venta de billetes.
 


La nueva medida para acreditar la residencia arranca en septiembre

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado martes en el marco del Senado, que la obligatoriedad de que los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tengan que presentar el certificado de empadronamiento para acogerse al descuento en los desplazamientos aéreos entrará en vigor el 1 de septiembre. La afirmación llegó motivada por una pregunta del parlamentario de Coalición Canaria Narvay Quintero, que interpeló sobre la política del Gobierno en materia de transporte aéreo, según recoge la agencia Efe. El senador, no obstante, no quedó satisfecho con la respuesta y mostró su preocupación por la forma de poner en marcha esta obligación de presentar el empadronamiento. Como ejemplo señaló que los ayuntamientos cierran los domingos por la tarde, algo que podría no permitir que alguien consiguiese el certificado ante un vuelo urgente y por lo tanto que tuviera que pagar el doble.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El vicepresidente de Acciona visita los buques destinados a la OPE en Ceuta-Algeciras

Pastor garantiza ante el Senado el futuro de la línea aérea entre la ciudad y la península

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto