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sociedad - LUNES, 21 DE MAYO DE 2012

 

“Estudio de la juventud en Ceuta”

Jóvenes de orígen sociocultural árabe dicen
que parte de su comunidad deben ser más abiertos

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En el apartado de multiculturalidad y de relaciones con los iguales, el estudio realizado por José Miguel Cantón Gálvez, Francisco Javier Escobar Rivas y Carlos Rontomé Romero, aporta un dato: en el grupo de jóvenes de 15 a 19 años, plantean algunos de orígen sociocultural árabe, que parte de su comunidad, mantienen posturas más cerradas y deben ser más abiertos. La sociedad debe tender a la globalización y ser más abierta, dando lugar al mestizaje, según la consideración que aportan. De hecho, las chicas que se ponen el pañuelo, no renunciarían a él para encontrar trabajo y se sienten amparadas por las características de la sociedad actual que es abierta y tolerante, además de sentirse protegidas por la leyes españolas, reconociendo así que se acogen a un derecho que tienen recogido en la Constitución española.

Los grupos de amigos, de iguales, es decir, en cualquier segmento de edad analizado, lo componen jóvenes tanto musulmanes como cristianos. Y además plantean que “todos somos iguales”, no hacen distinciones en este ámbito. El estudio recoge que los jóvenes ceuties se relacionan en la escuela, el trabajo, salen de tiempo libre o participan en equipos deportivos con amigos de todas las confesiones religiosas.

Este comportamiento les lleva, a valorar de una forma muy positiva a las relaciones multiculturales que hay en Ceuta. De hecho, los grupos deportivos tienen una composición mucho más multicultural que los grupos de amigos.

El entorno del mundo laboral suele ser, según aprecian los jóvenes, más discriminatorio o más intolerante a la hora de verse influenciados por el aspecto físico o los símbolos étnicos-religiosos que la escuela o el entorno de los amigos.

Integración y tolerancia

Las conclusiones a las que llega el estudio de la juventud en Ceuta es que la religión no es algo que sea importante en sus vidas. De hecho, ha aumentado número de jóvenes que se considera indiferente o agnóstico en relación al estudio de 2001. Además, se aprecia la diferencia entre posicionamiento religioso y la práctica real de la religión, es decir, se pertenece a una determinada religión, incluso se cree en Dios, pero no se practica ni se aplica.

Los padres muestran una práctica superior que sus hijos por la religion. Por otra parte, los jóvenes musulmanes, hindúes y hebreos, practican más su religión que los cristianos. Y en ello influye la familia, la presión social y el ser religiones con más presencia en sus vidas cotidianas de sus entornos socioculturales.

El orígen étnico o inmigrante, el nivel educativo, la posición de clase y la relación con la actividad económica, son variables determinantes en la perceción de discriminación de los jóvenes de la ciudad: 1 de cada 4 jóvenes de orígen sociocultural árabe, se ha sentido discriminado alguna vez en su vida. Este porcentaje se ha visto incrementado en 7 puntos desde 2001.

Sin embargo, el trabajo que había sido hasta ahora uno de los espacios de discriminación y exclusión entre jóvenes, según loa datos extraídos de este estudio, ha dejado de serlo a favor de nuevos ámbitos como el acceso a la vivienda, a la sanidad pública o en la iniciativa personal.

El orígen sociocultural del joven parece también determinar en parte el sistema de estereotipos y prejuicios con respecto a distintos colectivos de la sociedad. Por ejemplo, los jóvenes de rígen auropeo mantienen una visión más abierta y de aceptación de la diversidad sexual que los de orígen árabe.

Sin embargo, un aspecto elevante que se extrae de este trabajo es que la tradicional línea divisoria entre jóvenes cristianos y musulmanes parece tender a diluirse con respecto a la red de relaciones de amistad entre ambos colectivos. Tanto cristianos como musulmanes mantienen en su red de relaciones sociales a jóvenes de una u otra creencia religiosa.
 


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