PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Una prueba a tiempo puede salvar una vida.

vih
 

El uso compartido de jeringuillas ocasionó el 71% de los casos de
sida notificados en la ciudad

La estadística muestra un dato
acumulado desde 1987, porque en
las dos últimas décadas el contagio
sexual ha relevado al parenteral como principal vía de transmisión del VIH
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Compartir jeringuillas en el uso intravenoso de drogas ha constituido la vía de transmisión del VIH en el 71 por ciento de los casos de sida notificados en la ciudad desde 1987. Sin embargo, es una estadística que se debe observar con perspectiva, porque la vía parenteral ha ido perdiendo peso en la transmisión del VIH desde hace dos décadas, para dar a la transmisión sexual todo el protaganismo en las nuevas infecciones.

Los casos notificados de sida en la ciudad autónoma de Ceuta muestran que el uso de drogas por vía parenteral sin las medidas profilácticas adecuadas ha sido la causa del 71 por ciento de los contagios. Sin embargo, estas cifras, aportadas por el Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma, deben observarse con cierta perspectiva. Se trata de un dato acumulado desde 1987, y lo cierto es que desde hace dos décadas el uso intravenoso de drogas sin protección ha sido desplazado en la epidemiología como principal fuente de transmisión del VIH/Sida por la vía sexual.

Así lo muestra el último informe de la Consejería. De los 166 casos registrados desde la fecha señalada 118 correspondían a usuarios de droga por vía intravenosa, 25 a transmisión heterosexual, 4 por vía homo/bisexual, tres por vía vertical (madre-hijo) y 16 carecían de registro de vía de transmisión.

El mayor número de casos de sida en la ciudad autónoma se registró en el año 1996, con un total de 25, todos por compartir jeringuillas en el uso parenteral de drogas. A partir de entonces se empezó a notar el impacto de las campañas de prevención y la mayor conciencia ciudadana respecto al problema, porque en el año 2000 sólo se notificaron seis casos; en 2001, tres; en 2002, siete; en 2003, dos; en 2004, cuatro; en 2005, tres; en 2006, otros tres; en 2007, sólo uno; en 2008, dos; y el año pasado, último del recuento, otros dos.

Sea como sea, el uso compartido de material de inyección entre los usuarios droga por vía intravenosa ha podido ser, si no erradicado, sí bastante limitado a través de programas de reducción del daño, como el reparto de kits de jeringuillas de un solo uso, lo que se realiza a través del Centro de Atención a las Drogodependencias, la Unidad Móvil de Dispensación de Metadona, el centro penitenciario y tres farmacias colaboradoras. Sólo en 2009 se distribuyeron 215 de estos kits y se retiraron 130.

Colectivos vulnerables

En sus aspectos generales, el informe de la Consejería afirma que existen sectores de población en situación de mayor vulnerabilidad a la infección por VIH, y aunque el riesgo de cada individuo dependa de sus prácticas y no del grupo al que pertenezca, la información epidemiológica disponible indica que, en la actualidad, los subgrupos de población que requieren de intervenciones específicas en España son los hombres que tienen sexo con hombres, las personas que se inyectan drogas y las personas que ejercen la prostitución. Los cambios de conducta y, en particular, los hábitos sexuales, son particularmente difíciles, pero son también la principal manera de prevenir las nuevas infecciones.

En este terreno, la distribución de preservativos ha sido la herramienta esencial de las administraciones. Así, sólo en el año 2009 la Consejería de Sanidad distribuyó en la ciudad 43.780 preservativos masculinos, en eventos como el día mundial contra el sida, los tres centros de salud de la ciudad, diferentes máquinas dispensadoras ubicadas en lugares estratégicos frecuentados por los jóvenes ceutíes, reduciendo su precio a los cincuenta céntimos la cajetilla con dos condones, o el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI). Preservativos femeninos se distribuyeron en el mismo periodo 3.315 a través de los mismos canales.

Aunque existen otras formas de intervención. Sobre todo en las edades más tempranas. Así, el ‘Programa de formación en la prevención del VIH en el medio escolar’ se ha marcado como objetivo informar a los jóvenes escolarizados sobre los aspectos relacionados con la prevención de los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual. Dicha información se trasladó en 2009 a 430 alumnos a través de talleres de sexo más seguro, promoviendo entre los jóvenes la adopción de hábitos saludables y favoreciendo la asertividad en sus relaciones sexuales. El asunto despierta su interés. El teléfono gratuito de información sexual que estuvo funcionando desde marzo de 2000 hasta junio de 2009 en el Consejo de la Juventud, que será en breve retomado por la asociación ‘El Rumor’, atendió sólo en el último semestre que estuvo funcionando un total de 912 llamadas.

El 81 por ciento de los casos de sida notificados en la ciudad autónoma responden a hombres y el 19 por ciento a mujeres, mientras la edad media de diagnóstico es de 34 años.
 


Otra mera enfermedad crónica gracias a los antirretrovirales

Sida no es igual a muerte, y las propias estadísticas ceutíes lo demuestran: tan sólo la tercera parte de los afectados, el 37,34 por ciento, ha fallecido por esta causa y ello antes de 1999. En números absolutos, 62 personas. Ello demuestra que los tratamientos antirretrovirales aplicados han conseguido reducir la letalidad del virus de inmunodeficiencia humana y convertir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en una enfermedad crónica más, disminuyendo considerablemente el número de fallecidos. En consecuencia, las personas que son diagnosticadas tardíamente de su infección no puede aprovechar muchas de las ventajas que la terapia antirretroviral, altamente efectiva, proporciona, transformando una enfermedad que antes era una casi sentencia de muerte en una patología crónica con una expectativa de vida potencialmente normal.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La prisión, un espacio tradicionalmente marcado por la incidencia del sida

La detección precoz es la mejor garantía para alargar la vida del paciente

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto