PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 6 DE MARZO DE 2010


representantes de la FEERI, la UCIDCE y Luna Blanca. f.r.

conflicto por el rezo del viernes en sidi embarek
 

El rezo se celebra sin Liazid al
frente y las partes en disputa
se emplazan a un nuevo diálogo

En el exterior de Sidi Embarek, representantes de la FEERI y la UCIDCE trataron de llegar a un acuerdo, aunque el oficiante fue el imán del viernes de Muley el-Mehdi
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El problema surgido el viernes 26 en Sidi Embarek, cuando el antiguo imán, Ahmed Liazid, ofició el rezo provocando una pelea con miembros de la comunidad del templo, no quedó ayer resuelto, sino pospuesto a una nueva reunión el lunes. En esta ocasión no se llegó a las manos, pero la oración no fue dirigida por Liazid y tampoco por el actual imán, sino por el de Muley el-Mehdi como “neutral”, una medida propuesta, entre otros, por la asociación benéfica Luna Blanca, una de las más arraigadas en esta mezquita ceutí y cuyos representantes hicieron el papel de mediadores entre la FEERI y la UCIDCE, que acompañaba a Liazid.

Los prolegómenos del rezo del viernes en Sidi Embarek fueron ayer, como se esperaba tras los enfrentamientos del pasado día 26, tensos. Una hora antes del comienzo de la principal oración de la semana para los musulmanes, prevista a las 13.30 horas, representantes del Consejo Rector de la mezquita proferían a las puertas del templo gritos en contra del anterior imán, Ahmed Liazid, quien finalmente no ofició. Tampoco lo hizo el imán nombrado por la autoridad religiosa y al que defiende el Consejo Rector de la mezquita, que representa a su “comunidad de fieles vecinos”, sino el que dirige el rezo de los viernes en el templo de Muley el-Mehdi, Ahmed Ahlal.

‘El Profesor’, como se conoce a Liazid, estuvo apoyado de nuevo en su propósito de oficiar el rezo por el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, al que desde las asociaciones de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (FEERI) se acusa de “radical” por pertenecer al Tabligh, rama del islam conservador y fundamentalista.

Liazid, con Maateis


Liazid, permanecía apartado en un lateral de la mezquita, a la que Maateis, acudía para ponerle al corriente de las “negociaciones” que tenían lugar tanto con el Consejo de Sidi Embarek como con la FEERI, representada por su delegado en Ceuta, Mohamed Alí.

Por su parte, el líder de la asociación benéfica Luna Blanca, Mustafa Abdelkader, llegaba a la mezquita con la intención de actuar como “mediador” en el conflicto. “La solución está en ese hombre”, afirmaba en referencia a Liazid, quien, como religioso afirmaba que había de renunciar a su intención de oficiar el rezo en pos de la concordia entre musulmanes.

Tal como relató Abdelkader, la noche anterior se había tratado ya de alcanzar un acuerdo en una reunión mantenida entre ambas partes. “Hemos hecho todo lo posible, y una de las propuestas fue la de un imán neutral para que se pudiera celebrar sin problemas el rezo del viernes”, explicaba, para agregar que tras la disputa en torno al imán al que corresponde oficiar en Sidi Embarek, hay “un rosario de problemas” a resolver, por lo que emplazó “a las dos federaciones con representación nacional a llegar a un acuerdo”.

Abdelkader subrayó el hecho de que a esa hora, poco antes del inicio del rezo, la mezquita estuviera aún vacía, lo que interpretaba como el sentir mayoritario de la ‘yamaa’, la comunidad de fieles del templo, en contra de la presencia de Liazid, quien tal como explica, renunció en su día a ser el imán de Sidi Embarek y no ha realizado para su regreso los trámites necesarios ante la autoridad religiosa competente, que es la representación en la zona del Ministerio de Asuntos Religiosos Marroquí. Esta dependencia religiosa de autoridades del país vecino es precisamente el motivo de desde la UCIDCE se acuse a la FEERI de “promarroquí”. De una parte se aseguraba ayer que Liazid “sí que es nacional de Marruecos” y por la otra se referían a él como “hijo de Ceuta”. Quien así lo definía era Abdelatif Mohamed, representante de la Comunidad de Sidi Embarek, una de las asociaciones de la UCIDCE. “Lo que no puede ser es que en una mezquita haya seis o siete asociaciones”, aseguraba Mohamed, atribuyendo a este hecho la causa del conflicto respecto al imán y manifestando que el Consejo Rector de la mezquita se ha formado “hace dos días”. Desde Luna Blanca, otro de sus representantes, su secretario, Abdalah Mohamed, defendía la legitimidad del Consejo Rector por tratarse de la asociación que lleva “toda la vida” trabajando en Sidi Embarek y cuyo miembro más joven, ‘Sahabito’, que se cansó ayer de gritar “¡No queremos a Liazid! , “tiene 52 años”.

Reunión el lunes


Tras conversar tanto antes del rezo como a la salida del templo -cuando un hombre gritó en favor de Liazid-, la FEERI y la UCIDCE se emplazaron, junto a Luna Blanca, para “dialogar” el próximo lunes, como confirmaron tanto Mohamed Alí como el representante de Luna Blanca, puesto que Mateeis se negó a hacer declaraciones a este diario.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El imán Ahlal llama en su sermón a la “paz” en medio de una calma tensa

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto