PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2009


Recreación de la nueva plaza. cedida.

Urbanismo
 

La reforma del Parque de San
Amaro mantendrá, mejoradas, su “esencia y configuración”

El objetivo del autor del proyecto es, según las directrices de la Ciudad, “lograr una importante mejora” de esta antigua zona de recreo sin transformar su estructura
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

De cumplirse las previsiones con las que se adjudicó el proyecto de reforma de San Amaro, dentro de ocho meses los ceutíes podrán disfrutar de un parque con “importantes mejoras” pero que no habrá perdido ni las esencias que lo definen ni su configuración. Ese es el propósito que la Ciudad Autónoma se planteó cuando realizó la encomienda de gestión de esta iniciativa a la sociedad de fomento Procesa, cuyo arquitecto, Ángel Moreno, es el autor del proyecto. Con una inversión de 2,7 millones de euros, la reforma abarcará la plaza de entrada al parque y tres tramos del paseo central.

Una vez terminadas las obras que comenzaron la pasada semana en el Parque de San Amaro -algo que se prevé sucederá dentro de ocho meses-, los ceutíes podrán disfrutar de unas instalaciones mejoradas que, a pesar de los cambios, mantendrán la “esencia” de esta histórica zona de recreo, cuyas primeras referencias se remontan al siglo XV. Esa es la intención con que, siguiendo las directrices de la Ciudad, el arquitecto Ángel Moreno realizó el proyecto de ‘Remodelación y acondicionamiento del Parque de San Amaro’, con un presupuesto de 2,7 millones de euros y que según explica en la Memoria del plan, pretende lograr “una importante mejora”, conservando no sólo su esencia, sino también “su configuración actual”.

Por un lado en la zona de entrada a los jardines, está prevista una remodelación integral y la creación de una nueva plaza, y por otro, a lo largo del paseo central se han proyectado varios trabajos que “mejoran considerablemente su funcionalidad, accesibilidad y aspecto visual y paisajístico”.

El arquitecto de la sociedad que tiene la encomienda de gestión de este proyecto, Procesa, relata que “como consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas durante el pasado invierno, se produjeron diversos desprendimientos de tierras en la parte superior del parque, que debieron ser subsanados con medidas de emergencia que modificaron la morfología del paseo central en sus zonas de mayor cota”. “Además -agregaba- desde hace tiempo está prevista una remodelación y adecuación general del parque, por lo que se considera ahora el momento oportuno para acometer las obras desarrolladas en este documento”. La zona de actuación, de 12.000 metros cuadrados, corresponde a la plataforma inferior del parque, y al paseo central hasta la zona superior, junto al aljibe de agua. Las principales actuaciones a desarrollar comprenden cuatro tramos o ámbitos, la plaza, en la plataforma inferior, y el paseo dividido en tres zonas.

En la nueva plaza de entrada al parque, las obras incluyen la demolición de los edificios existentes, nuevos muros de hormigón para adaptarla a la topografía proyectada, la pavimentación completa, formación de nuevas escaleras y rampas, dos nuevas fuentes ornamentales, dos zonas de juegos de niños completamente remodeladas, y la instalación de mobiliario urbano “variado”.

En el primer tramo del paseo se construirá un murete-banco perimetral en el parterre central, y en su interior, una nueva fuente escalonada. Asimismo, y al igual que en otras zonas del parque, se revestirán con mortero monocapa los muros de contención existentes y se limpiará el arroyo, en el que se ejecutarán escalones para generar cascadas. En cuanto al pavimento, siguiendo también la misma pauta para todo el sendero, se mantendrá el existente, realizando mejoras y adaptando las rampas y escaleras a la normativa de accesibilidad. Finalmente se dotará al tramo de nuevos bancos.

Para el segundo tramo de paseo, el proyecto contempla la adecuación y puesta en funcionamiento de la vieja fuente escalonada. En la parte superior, junto a la antigua jaula de monos, se renovará el pavimento con baldosa de chino lavado. Los bancos actuales se revestirán con gresite o similar, y además se dotará al tramo de nuevos elementos de mobiliario urbano.

Por último, en el tercer tramo de la calle central, “que ha sido -advierte el técnico- la más afectada por los desprendimientos durante las lluvias”, se ha previsto la pavimentación completa de los paseos con baldosa de chino lavado. Asimismo, al igual que en otras zonas del parque, se revestirán los muros de contención existentes, y se procederá a la limpieza y encauzamiento del arroyo. En cuanto a las rampas y escaleras se adaptarán a la normativa de accesibilidad y, finalmente, se renovará el mobiliario.

A todo ello, se sumará “una completa mejora” de la jardinería del parque con el suministro y plantación de nuevos elementos vegetales, como complemento de lo existente, así como el trasplante de las unidades que se vean afectados por la ejecución de las obras. Además se incluye la instalación de nuevas líneas para la red de riego del parque, dispuestas en los diferentes parterres y zonas ajardinadas, y también se ha proyectado la instalación de una nueva red de alumbrado de los paseos.
 


Una zona sobre la cual se tienen referencias históricas desde el siglo XV

Tal como se recoge en el proyecto de reforma del parque, la vaguada que lo forma debió ser zona de recreo desde tiempos muy antiguos, pues se cuenta que al llegar los portugueses (siglo XV) encontraron allí una bóveda morisca que se identificó como un morabito. En el valle se fundó una de las ermitas de mayor tradición en la ciudad que recibió el nombre de San Amaro. Posteriormente el paraje se vio revalorizado por la construcción de un pequeño fuerte que con modificaciones se ha conservado, el actual Castillo de San Amaro.

La necesidad de dotar de agua a la población fue una de las causas que impulsaron el desarrollo del parque, instalándose a comienzos del siglo XVIII las antiguas balsas. En 1788 se construyó la fuente del Conde de las Lomas, que se mantiene aunque encalada y reformada. Bajo el reinado de de Carlos IV se realizó el jardín de la Reina, un paseo que iba desde las Balsas hasta San Amaro. A partir de 1935 se realizaron remodelaciones que convierten al jardín en un miniparque zoológico y en los 70 se excavó la terraza superior del lado oeste.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Tres árboles de especial interés se protegerán de las obras

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto