El XV Festival Internacional de Jazz Ciudad de Ceuta cierra
hoy el primero de los dos fines de semana que consta con la
intervención de Luis Balaguer Trío, una fusión de jazz y
flamento “diferente” a las que se vienen dando, según
asegura su guitarrista y líder. “Tradicionalmente se plantea
esta fusión melódica y armónicamente cerca del jazz y
rítmicamente, del flamenco; pero nosotros hacemos que ambos
estilos se encuentre a todos los niveles”
El trío de Luis Balaguer llega hoy a Ceuta (21.30 horas,
Salón de Actos del Palacio Autonómico) para presentar el
disco Abrida, que es el nombre con que los primeros
bereberes le daban al Estrecho de Gibraltar, motivo por el
cual el virtuoso guitarrista algecireño aguarda con
impaciencia el concierto a este lado del canal. “Algeciras y
Ceuta somos los dos lados del Estrecho”, explica, “y el
álbum hace referencia a este lugar de paso, por lo que tengo
muchas ganas de ofrecer esta música en Ceuta”.
Ábrida, que es “un poco un recorrido por mi infancia”,
indica Balaguer, lo componen ocho temas originales que unen
jazz y flamenco, si bien el músico quiere dejar claro que
“el planteamiento no es el típico de base de jazz con ritmos
flamencos, que es como tradicionalmente se ha planteado esta
fusión”.
Así, el guitarrista explica que junto al contrabajista
Antonio Corrales y el percusionista Carlos Merino han
logrado que “ambos estilos se encuentren en todos los
niveles”.
Por ello, Balaguer califica la música lograda por su trío
como “personal”, “muy original” e incluso asegura que “no
recuerda a ninguna otra”.
El veterano músico gaditano se inició de niño en la guitarra
flamenca con Paco Martín, pero recuerda que a los 20 años
comenzó a interesarse por el jazz, un género músical que le
ha aportado “mucho conocimiento y capacidad”, en cuanto que
“la improvisación es esencial en el jazz”, si bien
puntualiza que también el flamenco tiene una actitud
bastante libre.
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