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ACTUALIDAD - DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2009


ceutíes jugando. reduan.

educación
 

Un estudio apremia el cambio de
la metología docente en Ceuta
para combatir el fracaso escolar

‘Explorar y comprender el fracaso escolar
en el contexto multicultural de Ceuta’, de Rafael Jiménez Gámez, becado por el IEC, aboga por integrar el árabe ceutí en las aulas
y sacar al profesorado que lo ve como “una amenaza” de su “acomodamiento”

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘Explorar y comprender el fracaso escolar en el contexto multicultural de Ceuta’ es el título del estudio del profesor del departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz Rafael Jiménez Gámez, becado en la Convocatoria de Ayudas a la Investigación 2008 del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) para desentrañar las claves ocultas que hacen de la ciudad autónoma la región líder en fracaso escolar de toda España. Entre ellas se señala por primera vez a la metodología docente y se urge un cambio en la misma.

En Ceuta trabajan algo más de mil profesores en el sistema educativo oficial. “Existe un profesorado con ganas, pero faltan estrategias para trabajar la atención a la diversidad”, diagnostica en las conclusiones de ‘Explorar y comprender el fracaso escolar en el contexto multicultural de Ceuta’ el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (UCA) Rafael Jiménez Gámez, quien sin embargo lamenta que en algunos casos “la inestabilidad obstaculiza la lucha contra el fracaso escolar” y en otros ha apreciado “un trabajo excesivamente académico que puede generar fracaso en sí, independientemente de la cultura del alumnado”.

Para elaborar su trabajo, centrado en “cómo el sistema educativo de la ciudad atiende a los estudiantes de cultura árabo-musulmana” sobre la “innegable” realidad del fracaso, el absentismo y el abandono escolar en Ceuta el director del estudio y su equipo se centraron en dos colegios: uno de ellos público, de Infantil y Primaria y alumnado exclusivamente árabo-musulmán (A-M) y otro concertado de Primaria y Secundaria de porcentaje “medio-alto”.

“El éxito de un centro está en los fracasos que evita y no tanto en los éxitos que produce”, advierte Jiménez Gámez en sus conclusiones, demoledoras en lo que a la promoción de la multiculturalidad y la diversidad se refiere.

“El papel que juega el intercambio cultural que viene a reflejar y manifestar costumbres está claramente polarizado: en las escuelas con frecuencia se obvia lo árabo-musulmán (A-M) mientras que se desrrolla lo cristiano-occidental (C-O)”, lamenta el profesor, que a lo largo de las más de 200 páginas de su informe desmonta algunos tópicos como el de que los musulmanes ceutíes se cierran en su propia comunidad y se aíslan acosados por algún tipo de racismo.

“Un importante sector de la población A-M de la ciudad y, en concreto, de la comunidad de los centros educativos estudiados en los dos casos [que no se citan en ningún momento por su nombre, por lo que aquí tampoco lo haremos, aunque son muy fácilmente identificables], más allá de una minoría étnica involuntaria sometida a un racismo de mayor o menor intensidad, deja paso una minoría étnica voluntaria, que promueve una integración en la sociedad más cercana a la acomodación que a la asimilación”.

“Esta minoría participa activamente en la vida social y política de la ciudad y se interesa por la escuela como medio de movilidad social ascendente”, completa Jiménez Gámez, que sin embargo concluye que hay un elemento intrínseco en las escuelas locales que impide o dificulta el éxito escolar.

“La propia institución escolar puede ser entendida como dimensión de indagación, lo que supone reconocer que ésta tiene algo que ver con el fracaso escolar”, avisa el especialista, que es especialmente crudo con los usos y métodos docentes, aunque el profesorado no entiende lo mismo: la inmensa mayoría entiende que “se tiene en cuenta la diversidad de género y la lingüístico-cultural” de forma adecuada.

“Acomodamiento”


Jiménez Gámez y su equipo no lo creen así: “Existe un acomodamiento en el que vive un buen sector del profesorado de la ciudad en general”, lamenta el autor, ceutí, que asume que “si, ya es difícil encontrar un profesor que diga que su metodología no es la adecuada, más en esta ciudad, en la que solemos poner la excusa de la existencia de un cada vez mayor número de alumnado A-M”.

“El profesorado de la ciudad suele ver la cultura A-M como algo que amenaza su profesión y existen escasas experiencias de innovación que surjan de la iniciativa del colectivo docente”, apunta el estudio, en el que se plantean “propuestas de mejora” como la de formar a todo el profesorado en árabe ceutí o “compensar el insuficiente número de profesorado A-M, más allá del de religión islámica, sin entrar en conflicto con la legislación vigente”. Por ejemplo, contemplando este criterio en la contratación de personal titulado para los planes de empleo de la Ciudad.

Igualmente Gámez aboga por “coordinar entre sí y con el sistema educativo oficial” a las escuelas coránicas y “promover la minoría étnica voluntaria en el AMPA y en el consejo escolar y la asunción por parte de la misma de responsabilidades en la mejora del centro”.

Sobre el modelo educativo general el autor defiende que español y árabe ceutí “se tienen que desarrollar conjuntamente, para que haya una competencia bilingüe que transfiera elementos y estrategias entre ambas”.

“Concretando en el caso de Ceuta”, matiza, “esto no quiere decir que el curriculum en la escuela primaria tenga que ser desarrollado en árabe, y con menos razón, si tenemos en cuenta que la lengua materna de los estudiantes árabo-musulmanes no es el árabe culto o literario, sino un dialecto oral”, lo que no es óbice para que le parezca conveniente “la elaboración de textos bilingües, usando la trascripción del dialecto al alfabeto occidental”.
 

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