PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 19 DE MAYO DE 2009


vechiculos en circulacion. m.z..

PLAN PREVER
 

Ceuta sí se sumará a las
ayudas a la compra de coches promovidas por el Gobierno central

La Ciudad completará con
500 euros, la misma cantidad que aporta el Estado a los compradores de vehículos nuevos desde ayer, los mil que subvencionarán los constructores
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta aprobará hoy que la Administración local se sume al programa de ayudas directas a la compra de coches que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó la semana pasada en el Congreso. De esta forma quienes compren un vehículo de determinadas características a partir de ayer disfrutarán de una ayuda directa de 2.000 euros: quinientos serán aportados por el Estado, otros tantos por la Ciudad y mil más por los fabricantes.

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma aprobará hoy que la Administración local se sume al programa de ayudas a la compra de coches del Plan 2000E, con lo que aportará 500 euros en forma de ayudas directas al comprador (lo mismo que el Estado y la mitad que los constructores, con lo que las tres partes completarán los 2.000 establecidos por automóvil) de vehículos que cumplan ciertos requisitos mínimos, según explicaron ayer fuentes de toda solvencia.

Las condiciones que deberán cumplir los compradores son prácticamente las mismas que se establecieron en su momento en el Plan VIVE (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico) que se puso en marcha el año pasado. Podrán acogerse particulares, autónomos y PYME que adquieran un coche nuevo u otro de menos de dos años de antigüedad con un precio inferior a 30.000 euros (impuestos incluidos) a cambio de otro destinado al achatarramiento.

En el caso de los vehículos de segunda mano, la ayuda del Gobierno también será de 500 euros, pero no disfrutarán de ayudas por parte de los fabricantes.

Los vehículos destinados al achatarramiento deberán tener una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros, si se adquiere un vehículo nuevo, o una antigüedad mínima de 12 años si se adquiere un vehículo de segunda mano.

Los automóviles que se adquieran también deberán cumplir ciertos requisitos. Si se compra un vehículo turismo de la categoría M1 (destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo) sus emisiones de dióxido de carbono no deberán exceder los 120 gramos o kilómetro o inferior a 149 si lleva “sistemas de control electrónico de estabilidad ydetectores presenciales en plazas delanteras” o “un catalizador de tres vías para vehículos de gasóleo o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel”.

En el caso de vehículos de transporte de categoría N1 (aquellos con una masa máxima inferior a 3,5 toneladas) se exige para recibir las ayudas que sus emisiones no pasen de 160 gramos por kilómetro (si el propietario da de baja un M1 o un N1 con una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros [si se adquiere un vehículo nuevo] o de 12 años si el que se adquiere es uno de segunda mano.
 


Melilla “no tiene dinero” para aportar fondos al Plan 2000E

El Gobierno de Melilla advirtió el pasado fin de semana de que no tiene presupuesto para financiar el plan de ayudas directas anunciado por Zapatero para la compra de nuevos vehículos. Fuentes del Ejecutivo local recordaron a EFE que la aportación de las comunidades autónomas pretende financiarse con la recaudación del impuesto de matriculación, pero en Melilla, como en Ceuta, ese tributo no está transferido a la Ciudad y, además, “no se cobra”. Esas mismas fuentes lamentaron “las formas” con que ha actuado el Gobierno socialista al anunciar esta iniciativa en el debate del estado de la nación y le acusaron de “falta de lealtad institucional” con las comunidades autónomas por no haber abordado este asunto previamente con ellas. Hasta ahora los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y el País Vasco se han sumado al plan y en sus comunicades se descontarán los 2.000 euros totales. Galicia, Valencia y Navarra aportarán más, entre 700 y 1.500 euros por vehículo según el caso. Cataluña y Melilla han rechazado de entrada sumarse al proyecto y Murcia dice que esperará a leer “la letra pequeña”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los concesionarios ceutíes acumulan ya cuatro meses de caída en sus ventas

La Ciudad exigirá una auditoría externa a las entidades que perciban más de 100.000 euros

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto