Pregunta.- ¿Cómo va a ser vuestra actuación como colofón
del Festival Internacional de Jazz de Ceuta?
Patti.- Intentaremos pasar un buen rato -risas-. Nunca
hacemos una lista. Nuestra inspiración es empezar a tocar
sobre el escenario. Haremos algunas canciones del nuevo cd y
otros temas antiguos.
Tuck.- Será nuestra primera actuación en Ceuta, así que
estamos deseosos de tocar aquí.
P.- Este debía ser uno de los pocos festivales de jazz
que os faltaban por visitar.
Patti.- Esta noche -por ayer- tocamos en Madrid y luego
viajamos a Ceuta. Hacía mucho que no tocábamos en España, la
última vez fue en las Islas Canarias. Estamos muy contentos
de haber sido invitados.
P.- Así que va a ser una actuación con un alto grado de
improvisación.
Tuck.- Siempre hacemos muchísima improvisación. Queremos
establecer como una conversación con un amigo. Así es cómo
nos sentimos sobre el escenario, teniendo un diálogo.
P.- Hasta ahora el festival ha sido un estudio sobre las
nuevas vanguardias del jazz, ¿lo vuestro va a ir por los
mismos derroteros o va a ser más puro?
Patti.- La combinación te da más caminos para arreglar las
canciones. No va a ser el sentido clásico del jazz. A mi,
por ejemplo, me gusta cantar con algo de soul, pero es la
improvisación lo que nos marca el camino. Ambos caminos son
muy bellos.
P.- Los dos empezaron en la música en la música clásica y el
rock. ¿Cómo fueron aquellos años de aprendizaje?
Patti.- Empecé cuando era cría en la música clásica en mi
hogar. Luego escuché a bandas de rock, blues, punk y jazz...
Tuck.- Yo empecé con el piano clásico y a los siete años me
pasé a la guitarra a hacer rock antes de escuchar jazz.
Siempre me ha gustado oír todo tipo de músicas con
guitarras. Me encantaban The Beatles. Muchos guitarristas
han cambiado mi vida.
P.- Pareciera que el jazz es el fin de un viaje para todo
gran instrumentista que se va descubriendo ¿Por qué?
Tuck.- Creo que puede ser porque es una música fascinante y
técnicamente la más difícil. Tú puedes trabajar duro en el
jazz durante un largo periodo y llegarás a la conclusión de
que todavía sientes que no estás preparado. Creo que los
guitarristas van mejorando y mejorando a base de improvisar
hasta llegar a un alto nivel. De todas, formas hay grandes
músicos en todos los estilos, sólo que se hace de forma
diferente.
P.- Tuck, ¿cómo fue la colaboración con Cher en tu juventud?
Tuck.- Lo que pasó es que tuve la oportunidad de tocar en
Los Ángeles en el show de Sonny y Cher. Fuimos a un estudio
y grabamos, pero al final me marché de Los Ángeles para
buscar caminos menos comerciales y descubrir otros estilos.
P.- Han estado juntos durante 30 años, supongo que en ese
largo periodo de tiempo se puede llegar a perfeccionar
muchísimo las actuaciones en vivo.
Tuck.- Cuando eres muy joven conoces a un amigo y creces con
él. Vas cambiando y las conversaciones van cambiando también
con el tiempo. Se van volviendo más y más profundas. Se
descubren juntos muchas cosas.
P.- ¿Quiénes son tus guitarristas favoritos?
Tuck.- Al principio fui influenciado de manera muy fuerte
por Jimi Hendrix y al mismo tiempo por los guitarristas de
jazz Wes Montgomery y George Benson, especialmente. He oído
un montón de guitarristas buenos de pequeñas bandas como
David T. Walker. También me han influenciado bluesmen como
B.B. King o de rock como Peter Towndsend, The Rolling Stones,
Chuck Berry. Aunque yo no toque de la misma manera, me
gustan todo tipo de buenos guitarristas.
P.- ¿Qué música crees que tocaría Jimi Hendrix si no hubiera
fallecido?
Tuck.- Es una buena pregunta. En mi opinión, yo creo que
haría colaboraciones. Yo creo que Hendrix no hubiera parado
nunca de innovar, que tendría en cuenta todas las
posibilidades artísticas.
P.- ¿Quiénes son tus cantantes favoritos?
Patti.- Es tan difícil. Ella Fitzgerald era mi favorita de
siempre. También Mahalia Jackson, cantante de gospel y
grupos, Sammy Davis, Jr., Ray Charles... Me encanta oír en
emisoras country a Patsy Cline... Me encanta la música y no
me importa el estilo.
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