No será el año que viene, pero muy probablemente el
siguiente, en 2010, cuando la Pascua musulmana del
sacrificio sea fiesta para todos los ceutíes con todas las
de la ley, es decir, con carácter retribuible y no
recuperable. Los representantes del Gobierno local, PP, UDCE-IU
y PSOE acordaron ayer por unanimidad en la Comisión de
Presidencia explorar todas las vías para resolver primero el
problema de señalar con antelación cuándo caerá la fiesta de
Aid El Kebir y, segundo, su incorporación al calendario
laboral autonómico sin sustituir el día de San Antonio o el
de la Virgen de África.
La Comisión de Presidencia que ayer se celebró en la
Asamblea para debatir la propuesta gubernamental de
calendario laboral de 2009 fue escenario de uno de esos
extraños acuerdos unánimes de todos los grupos políticos con
representación institucional. Gobierno, PP, UDCE-IU y PSOE
acordaron que el año que viene volverán a ser el 13 de
junio, día de San Antonio de Padua, y el 5 de agosto,
festividad de la Virgen de África, los dos festivos locales
que puede señalar con carácter abonable y no recuperable que
tiene derecho a señalar como tales la Administración ceutí.
La miga vino en que la Ciudad Autónoma ha asumido, antes de
que UDCE-IU la lleve a Pleno, tal y como anunció en agosto
Mohamed Ali que haría este otoño, la voluntad de explorar
“todas las vías” legales para “incorporar sin sustituir
ninguno de los actuales” la celebración de la Pascua
musulmana del sacrificio al calendario laboral autonómico.
Según fuentes cercanas al Ejecutivo ceutí se contactará con
el Ministerio de Trabajo para conocer las posibilidades de
tomar ese camino y con la Comisión Islámica de España la
capacidad de prever en qué fecha exacta de nuestro
calendario coincidirá el día de Aid El Kebir, que como todas
las de la comunidad musulmana se rigen por el calendario
lunar. UDCE-IU también manifestó su disposición a contactar
con “expertos” en la materia a fin de aclarar las dudas que
puede plantear prever en qué día caerá la festividad. El
PSOE, por su parte, confirmó que también defiende la
conveniencia de incorporar la Pascua grande islámica al
calendario laboral ceutí.
“Todos coincidimos”, señalaron prácticamente con las mismas
palabras el consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma,
Pedro Gordillo, el portavoz de UDCE-IU, Mohamed Ali, y su
homóloga del PSOE, Inmaculada Ramírez, “en que es oportuno
en atención a la pluralidad cultural y religiosa existente
en esta ciudad estudiar la posibilidad de declarar jornada
festiva la celebración de la Pascua musulmana, pero también
en que no lo sería hacerlo sustituyendo esta fiesta por la
de San Antonio o la de la Patrona, de gran arraigo entre los
ceutíes”.
Así las cosas, y dado que el artículo 46 del Real Decreto
2001/1983 de 28 de julio establece que serán “hasta dos días
de cada año natural” los que un Ayuntamiento podrá declarar
fiestas locales, las posibilidades de concretar la voluntad
de PP, UDCE-IU y PSOE en la realidad se limita a dos
posibilidades: buscar la “complicidad” de la Delegación y,
en el fondo, del Gobierno central, para incorporar un tercer
festivo local al calendario laboral o explorar la vía de
sustituir uno de los doce festivos abonables y recuperables
nacionales por la Pascua islámica.
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Lo que dice el Acuerdo entre el Estado y la Comisión
Islámica
El Acuerdo de Cooperación del
Estado con la Comisión Islámica de España, que rige desde
1992 las relaciones de cooperación del Estado con las
Comunidades de confesión musulmana establecidas en España,
establece en relación con las festividades y conmemoraciones
que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas
que “podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las
partes, a las establecidas con carácter general por el
Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el
mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición
de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a
la Comisión Islámica de España”. Estas fiestas son las de Al
Hiyra, el primer día del Año Nuevo Islámico; la de Achura,
décimo día de Muharram; Idu Al-Maulid, que conmemora el
nacimiento del Profeta; Al Isra Wa Al-Mi’ray, fecha del
Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta; Idu Al-Fitr,
cuando se celebra la culminación del Ayuno de Ramadán e Idu
Al-Adha o Aid El Kebir, en la que se festeja el sacrificio. |
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