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ACTUALIDAD - LUNES, 28 DE ABRIL DE 2008


Alumnos MUSULMANES. ARCHIVO.

la introduccion del árabe en el sistema educativo
 

El área de Estudios Semíticos de la UGR liga el fracaso escolar y la exclusión del árabe en las aulas

La directora del departamento, la arabista ceutí Maribel Lázaro, considera “una barbaridad” que la escuela “pública y laica”, sobre todo en Ceuta y Melilla, “niegue un tejido educativo de multiculturalidad y plurilingüismo” a sus alumnos

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ceutí Maribel Lázaro, arabista y directora del Departamento de Estudios Semíticos de la UGR, pasará el próximo martes por la UNED ceutí para explicar sus posiciones sobre la introducción del árabe en el sistema educativo de las escuelas públicas y laicas. “Es una barbaridad cerrar los ojos ante la realidad de la multiculturalidad”, advierte.

“El español es lo primero”, advierte nada más entablar conversación la arabista ceutí Maribel Lázaro, directora del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, que tras años peleando con los mismos prejuicios en Andalucía ha conseguido que a partir de septiembre cuatro institutos andaluces introduzcan el árabe como segunda lengua extranjera optativa. Es una experiencia que trata no sólo de acercar al sistema educativo español al contingente de alumnos inmigrantes recién llegado a España, sino también de que no se pierda el “importante” legado cultural que los árabes dejaron en la región.

“Más necesario aún que en Andalucía es que se inserte la lengua árabe en el sistema educativo de Ceuta, donde existe una parte importante del alumnado arabófono y unas tasas de fracaso escolar que hay que atajar de alguna manera”, defiende Lázaro, a quien le parece “una barbaridad” que en Ceuta y Melilla los niños “no tengan opción de estudiar la lengua árabe y su cultura en la escuela pública y laica”.

“Creo que además nuestra posición está en consonancia con los principios de la Ley de Educación y las instrucciones que vienen de la Unión Europea, que insisten en el conocimiento del mayor número posible de lenguas”, prosigue la profesora ceutí, que durante su época de estudiante en la ciudad autónoma tuvo tiempo de conocer la Cátedra de Árabe hoy desaparecida que existía aquí con José María Fornea al frente.

Curiosamente, con este tipo de planteamientos el departamento que dirige la arabista ha topado antes con parte del profesorado que con las instituciones. Por un lado (los docentes de francés), por motivos ‘territoriales’ al creer ver amenazado su espacio de actuación. Por otro, por las mismas razones que en Ceuta: “Nos dicen que el magrebí lo primero que tiene que aprender es el español y tienen toda la razón, pero también es verdad que hay que buscar medidas para crear un tejido educativo de multiculturalidad y plurilingüismo porque cerrar los ojos ante esa realidad es una barbaridad”, concluye. Pero, ¿al arabófono le ayudaría a aprender español estudiar árabe en las aulas? Lázaro lo tiene claro: “Totalmente”.

Y es que, pese a la oposición existente en múltiples frentes, algo habrá de cierto cuando el último trabajo de investigación sobre el fracaso escolar encargado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) se dedicará a analizar el fracaso escolar desde el factor de la lengua materna y su influencia o no en esas estadísticas.
 


El debate ya pasó por el Congreso de los Diputados en 2006

El debate sobre el uso del árabe en el sistema educativo como lengua vehicular u otra fórmula ya pasó por el Congreso de los Diputados en 2006 a instancias de los grupos parlamentarios nacionalistas y el Grupo Mixto, que presentaron una iniciativa para que “en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en las que el MEC actúa directamente como administración educativa, y teniendo en cuenta el plurilingüismo social”, el MEC introdujera “progresivamente” la enseñanza bilingüe (árabe-castellano en Ceuta y tamezight-castellano en Melilla) en los currículos educativos “para aquellos alumnos que así lo soliciten” con la justificación de que así se daría respuesta “a una realidad social que es patrimonio lingüístico del Estado y cuya responsabilidad depende directamente del MEC”. La propuesta fue rechazada por PP y PSOE y vilipendiada después en Ceuta por los representantes de ambos partidos en la ciudad.
 


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