PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 30 DE MARZO DE 2008


el mercado. archivo.

comercio
 

Mercadona busca dos
ubicaciones en Ceuta para establecerse entre 2009 y 2010

La cadena de supermercados de
capital cien por cien español pretende
instalar dos supermercados de
proximidad en la ciudad autónoma en
su estrategia de expansión nacional

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Fuentes de la empresa de distribución valenciana han confirmado a EL PUEBLO el máximo interés de establecerse en Ceuta cumpliendo la estrategia de inversión y expansión en su política por incorporar su marca fuera de los límites penínsulares. De hecho no sólo hay una declaración de intenciones, sino que el pasado jueves, día 6, el propio presidente de la empresa, Juan Roig declaró ante los medios que la “expansión hacia el norte de Africa se encuentra muy avanzada”.

Así es, como supermercados de proximidad, como les gusta denominarse, Mercadona ha lanzado sus tentáculos para buscar dos ubicaciones factibles en la ciudad autónoma como para poder establecerse tanto en la zona centro como en las barriadas del exterior. Esta es su apuesta a priori. Con esta actuación, Ceuta estaría cubierta en sus dos más populosos sectores, el centro [Puerto hacia el Hacho] y las barriadas [puerto hacia la parte alta y exterior de la ciudad]. ¿El objetivo? estar cerca del consumidor evitando masificaciones derivadas del hecho de contar con un sólo establecimiento. El concepto de Mercadona que nació como una tienda de barrio y empresa familiar mantiene la misma esencia en la actualidad.

Mercadona cuenta con más de 1.140 supermercados repartidos por quince comunidades autónomas.

Con Andalucía occidental


En estos momentos, en su organización jerárquica, Ceuta ya se encuentra encuadrada en la gestión de la sección de Andalucía occidental. De ahí dependerá aún cuando disponga de todo su organigrama operativo y ejecutivo para sus supermercados satélites en la ciudad autónoma.

No es una novedad el interés de la empresa de distribución por extender su negocio más allá de los límites de la geografía penínsular. Su objetivo de Ceuta, sin salir de territorio nacional, es iniciar un proceso expansivo por el norte de Africa. De momento Ceuta, aunque sin descartar en una segunda fase Melilla.

Cliente = Jefe

Mercadona aplica el modelo comercial siempre precios bajos, que permite a “El Jefe”, nombre con que la compañía denomina a sus clientes, realizar una compra total y cubrir todas sus necesidades de alimentación [fresca y seca], droguería, perfumería y comida para mascotas. Con la particularidad de que Mercadona no hace ofertas, ni rebajas, sino que ofrece los precios más reducidos posible.

Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy son marcas exclusivas de Mercadona que cuentan con excelente crítica entre los consumidores. La cadena ofrece estas marcas blancas en cuatro sectores diferentes: alimentación, higiene y cosmética, droguería y alimentación.

Y es que uno de los aspectos que más interesa desarrollar a los supermercados es el fomento de sus marcas blancas, puesto que son la respuesta que ellos mismos ofrecen a los clientes, sin mermar en la calidad final. El público siempre se ha guiado por las marcas de referencia conocidas. Pero en los últimos años, la tendencia está cambiando. Las grandes cadenas alimenticias han descubierto los beneficios que se obtienen al ofrecer productos de buena calidad, pero sin el incremento de una marca conocida, lo que permite una reducción considerable en el precio final del producto. En esto Mercadona ha hecho su bandera.
 


De los bajos del mercado en Patio Hachuel a expandirse por sí mismos

Fue este pasado verano de 2007 cuando trascendió el hecho de que, en los primeros lances sobre dónde ubicar el mercado central de abastos, la cadena de supermercados recibió la propuesta de ubicarse en los bajos del ‘futuro’ nuevo mercado central que se construiría en Patio Hachuel. Del dicho al hecho, hubo realmente un trecho inmenso. Tanto, que ni el mercado va finalmente en Patio Hachuel -como se conoce-, ni Mercadona contó con acomodo final. Así que en tanto que el interés inversor de la empresa de distribución no decayó pese al revés, los mecanismos para cumplir los objetivos de expansión marcados se pusieron inmediatamente en marcha. En el mercado central no, pero en Ceuta hay más lugares. Dicho y hecho, en estos momentos, como afirmó el presidente de la compañía, Juan Roig, la llegada a la ciudad autónoma “está muy avanzada”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La facturación en 2007 alcanzó cifras cercanas a los 14.000 millones de euros

La empresa necesita dos superficies de 7.000 metros cuadrados cada una

Especial relación con sus trabajadores, quienes son también objetivos prioritarios

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto