PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2008


mohamed alí. reduan.

sesión plenaria ordinaria en la asamblea
 

Ali advierte a Vivas de que pagar
las subidas salariales en Urbaser
es una “flagrante ilegalidad”

El presidente asume “toda la responsabilidad de la decisión”, que considera “prudente”, y dice que si aún no se han pedido informes técnicos es porque “aún no hay resolución”

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Juan Vivas se olió desde su privilegiada posición en el Salón de Plenos que llegaba una moción espinosa y, desde las alturas, se ofreció a Yolanda Bel, la consejera encargada de rebatir a Mohamed Ali (UDCE-IU) sus críticas a la posición de la Ciudad con respecto a la negociación del convenio colectivo del sector de limpieza pública, para replicarle en su lugar, pero la consejera no aceptó y su primera respuesta al líder de la oposición desencadenó el momento político de más enjundia de la Sesión Plenaria de ayer.

Aunque nadie podría decir que la oposición prepara con mucho esmero o tiempo sus mociones, UDCE-IU se tomó en serio la que ayer presentó instando al Gobierno a estudiar “la posibilidad de resolver el contrato con Urbaser por ser excesivamente oneroso para la Ciudad”. Anteayer, una delegación de alto nivel del Grupo se personó en Secretaría General y, pese a los reparos del Gobierno, logró examinar el contrato y el pliego de condiciones que regula la prestación de este servicio.

Ayer, dos horas de sueño tras ser padre por segunda vez, portátil y papeles en ristre, Ali abordó tras el receso del Pleno a la secretaria general y al interventor de la Asamblea, María Dolores Pastilla y José María Caminero, y les preguntó si habían informado sobre el pago de los incrementos salariales por encima del IPC prometido por la Ciudad a los trabajadores de Urbaser.

Algo intuiría cuando, al terminar su primera intervención para defender su moción, recurrió a ellos para demostrar que el Gobierno se había tirado a la piscina con su compromiso. Preguntados directamente, ambos dijeron no haber dicho nada al respecto.

Fue sólo la última puya, un golpe de efecto, de una intervención sin precedentes en la historia moderna de las relaciones UDCE/IU-Gobierno. Ali cargó contra las “carencias” de Urbaser en “muchas barriadas”; denunció los “incumplimientos sistemáticos” de la empresa, a la que acusó de “utilizar la Semana Santa para presionar a la Administración”; y acusó al Ejecutivo de saltarse el pliego de condiciones que regula la prestación del servicio en una “flagrante ilegalidad” al aumentar las aportaciones a Urbaser por encima del IPC anual.

“Nadie puede permanecer impasible cuando una empresa privada tiene problemas con sus trabajadores y la Administración sale a pagar las justas reivindicaciones de su plantilla; es el colmo”, resumió Ali.

Fue entonces cuando Bel saltó a la palestra para dar sus explicaciones. La consejera recordó que intervino en la negociación del convenio colectivo para dar “orientaciones” y “marcar límites” a la empresa sobre las reivindicaciones que podría o no aceptar y terminó garantizando que la subida salarial que asumirá la Ciudad [un 0,6% sobre el IPC este año; un 0% en 2009; un 1% en 2010 y un 2,6% en 2011] sólo favorecerá “a los trabajadores”.

“En 2005 hicimos lo mismo”


“Hace tres años lo hicimos igual con todos los avales técnicos y jurídicos”, respondió Bel a Ali, a quien negó rotundamente que el Gobierno se hubiese movido con “ligereza” o “sin hacer consultas previas”.

“La acordada”, defendió, “es una medida prudente y justa para unos trabajadores que están mañana, tarde y noche ejerciendo uno de los peores trabajos posibles y a los que se ha desmoralizado llegando a acusárseles en este Pleno de ser unos flojos [lo hizo Palomo, pero no quiso explicitarlo]”.

Además, la consejera reiteró que desde que ella se ha hecho cargo de Medio Ambiente se han “intensificado” los controles oficiales sobre las certificaciones de Urbaser y se ofreció a aportar el montate económico detraído a la sociedad desde el verano pasado. Sin embargo, Ali no entró a ese trapo.

A cambio, volvió sobre la carencia de sostén “jurídico o técnico” tras la posición de la Ciudad, advirtió del “peligroso precedente” que podría crearse “cada vez que una empresa que tenga la concesión de un servicio público se enfrente a un conflicto laboral a partir de ahora” y soltó una carga de profundidad: “A lo mejor algún miembro del Gobierno tiene interés en que Urbaser no vea mermados sus beneficios”, deslizó tras subrayar que “los trabajadores lo son de la compañía privada, no de la Administración” y tras recalcar que tanto Obimace como los Planes de Empleo y las Brigadas Verdes “hacen sistemáticamente trabajos que corresponden a Urbaser”.

“Esto, ni en Cuba”


“Esto no pasa ni en Cuba ni en Guinea Bissau ni en una república bananera”, completó su arenga contra el “desaguisado de gran envergadura” en el que a su juicio se ha metido la Ciudad.

Fue entonces cuando, ronco y todo, Vivas decidió que había llegado su momento de intervenir, tal como le faculta a hacer el Reglamento del Pleno. Lo hizo, además, para asumir “toda la responsabilidad” sobre lo hecho y dicho y para desautorizar a Ali por sus insinuaciones sobre el Ejecutivo.

“No se lo consiento porque a mí y a este Gobierno sólo nos mueve el interés general, supremo e irrenunciable, de los ceutíes”, proclamó el presidente. “Nosotros no nos casamos con nadie y si no hay informes jurídicos o técnicos sobre esta decisión es porque aún no ha habido resolución”, justificó Vivas, que también se puso maquiavélico dejando caer que lo que Ali quería era la huelga, algo que el abogado rechazó con los mismos términos después.

“No mienta usted más”


“Ha pretendido usted la cuadratura del círculo: decir que las reivindicaciones de los trabajadores son legítimas para, si se las aceptamos, decir que está mal”, criticó Vivas, que aseguró que la Ciudad “tiene capacidad de respuesta” para asumir presupuestariamente un compromiso que aún debe refrendar el Consejo de Gobierno y que el presidente coincidió en calificar de “prudente, moderado y dirigido a dignificar a los trabajadores”. “No mienta usted más”, le rogó a Ali, a quien ya antes había tachado Márquez de demagogo y de, quién sabe con qué segundas intenciones, poco versado en materia crediticia ante los bancos.

Para cerrar el debate el portavoz de UDCE-IU insistió al Gobierno en que “estudie al menos” la posibilidad de municipalizar el servicio indicando que Urbaser cuesta a la Ciudad el doble que Obimace [Vivas de recordó después que la primera tiene el doble de personal que la segunda] y llamó al líder del Ejecutivo a no seguir utilizando “el respaldo legítimo que obtiene en las urnas para poner una cortina de humo amparando cualquier asunto”. La propuesta de UDCE-IU fue rechazada con los votos en contra del PP (18) y el único apoyo a sus cuatro diputados del PSOE (2).
 


El Pleno condena las “prácticas abusivas que suponen las políticas de precios de las navieras”

La Asamblea refrendó ayer por unanimidad la moción de urgencia que los portavoces de los tres grupos con representación parlamentaria sometieron a su veredicto con el fin de reprobar “las prácticas abusivas que suponen las políticas de precios de las compañías navieras que realizan el tránsito en la línea Algeciras-Ceuta”. Los grupos, que decidieron no debatir el asunto sino plantearlo como una declaración institucional de la que se dará traslado a Baleària-Buquebús y a Acciona-Euroferrys, calificaron en el texto de su iniciativa de “abusiva, impropia y absolutamente contraria a los interes de Ceuta y los ceutíes” el “ostensible incremento de los precios de los billetes registrado desde el inicio de la Semana Santa”, aumento que cifraron hasta en un 87% en el caso de la tarifa general para no residentes. “La medida es perniciosa para la afluencia de turistas en la Ciudad y el incremento es desproporcionado para empresas que obtienen gran parte de su volumen de ingresos en la línea marítima del Estrecho”, reza la moción, que encomienda al Ejecutivo ceutí realizar “cuantas gestiones sean precisas” para evitar situaciones similares en el futuro a través del diálogo con las navieras y el Estado. [Más información en pág. 8]
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno recuerda otra vez a la oposición que es “el que más” ha hecho por el Príncipe

Martínez da por cerrado en 45 millones de euros el coste total de la Manzana

Amgevicesa se encargará también de vigilar las playas locales

Las cámaras de videovigilancia de la Asamblea estarán señalizadas

La Ciudad mejorará las instalaciones del mirador de Isabel II

Aparcamientos para entidades sociales; menos impuestos para las panaderías

Gobierno y oposición pactarán la política local de cooperación

El Pleno aprueba los programas de los fondos europeos de aquí a 2013

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto