PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 29 DE FEBRERO DE 2008


reunión mantenida por las partes.reduan

REUNIÓN SOBRE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)
 

Estrategia Local espera finalizar la RPT antes del verano para que la estudien los sindicatos

Las centrales reiteraron su negativa a
participar en la elaboración del documento, que dejan en manos de la empresa para después negociarlo únicamente con la Ciudad

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

UGT, CCOO y CSI-CSIF-Sinpobal tuvieron una reunión breve con los representantes de Estrategia Local, S.L., venidos a Ceuta para explicar y tratar de involucrar a los sindicatos en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad, la cual sigue adelante de forma unilateral por la empresa. La Viceconsejería de Recursos Humanos no pudo variar de su postura a las centrales sindicales, que no es otra que esperar a que la RPT esté finalizada y negociarla luego con la Ciudad.

Como habían anunciado, las centrales sindicales con representación en la Administración local, UGT, CCOO y CSI-CSIF-Sinpobal, se mantuvieron ancladas en su postura de no participar en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo de la Ciudad –instrumento a través del cual se realizará la ordenación y organización interna del personal de la Administración de acuerdo con las necesidades de los servicios, precisando además los requisitos para el desempeño de cada puesto de trabajo y sus emolumentos–. Los sindicatos aguardarán a que la empresa Estrategia Local termine el trabajo para luego negociarlo con la Viceconsejería de Recursos Humanos del Gobierno de Ceuta.

La reunión, prevista a las diez de la mañana, comenzó sobre las once y media. Apenas tres cuartos de hora después abandonaron la sala los representantes sindicales, que manifestaron lo que habían dicho en días anteriores, esto es, que no tenían nada de que hablar con la empresa Estrategia Local, porque sólo reconocen al Gobierno de la Ciudad como interlocutor, por lo que esperarán a que terminen el trabajo por el cual el Ejecutivo le pagará 162.000 euros y con el que espera desenredar la maraña de plazas, puestos y suplementos que abona al funcionariado.

Lo que es cierto es que las centrales sindicales firmaron un contrato en el que se comprometieron a participar con la empresa en la elaboración del borrador de la RPT, pero no han querido seguir adelante una vez perdió la vigencia el escrito.

Es un cambio de postura el de los sindicatos que la Viceconsejería de Recursos Humanos ha entendido mejor que la firma Estrategia Local, cuyos representantes afirmaban a la conclusión de la reunión que es la primera vez que viven una situación parecida.

Por otro lado, los sindicalistas manifestaron que en la reunión informativa se les presionó y trató de dividir sacando a la luz una RPT exclusiva para policías y bomberos. “Tenemos que ver qué significa esto”, declaró el representante de CSI-CSIF, Antonio Noguera, mostrando el documento y opinando que “se está buscando dividirnos a los funcionarios de esta Ciudad”. “Nos han querido llevar al huerto”, continuó, coincidiendo con sus compañeros de UGT y CCOO en que “sólo nos llamen cuando tengan la RPT hecha y formen una Mesa de Negociación; allí ya diremos lo que tengamos que decir”.
 


El borrador mejora las condiciones del 80% de la plantilla

La Valoración de Puestos de Trabajo efectuada por la empresa Estrategia Local es, para el Gobierno de la Ciudad, satisfactoria para el 80 por ciento del personal, al mejorar sus condiciones laborales. “Ahora, se trabajará para que este porcentaje se eleve a la totalidad de la plantilla”, señaló el Gabinete de Comunicación y Análisis del Ejecutivo en una nota escrita a los medios de comunicación. En la elaboración de la RPT, la Ciudad explica que la empresa encargada actualizará, en primer lugar, la valoración de puestos que se había realizado con anterioridad para después comenzar a elaborar el documento; el cual, una vez concluido, se presentará a los sindicatos para negociar los aspectos que son susceptibles de acuerdo, como son las plazas y los régimenes de acceso a los puestos de trabajo. Por último, los empleados públicos serán informados individualmente para que puedan efectuar sus alegaciones. La RPT permitirá aspectos tan importantes para los trabajadores como el desarrollo de su carrera profesional o la movilidad.
 


“Que nos llamen cuando la tengan”, señala el ugetista José Mata

José Mata, de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajos de Ceuta, se mostró firme en que su sindicato no debe participar con la empresa en la elaboración de la RPT. “Nos han insistido en que participemos en la redacción de la RPT, pero nosotros les hemos reiterado que el que está obligado a realizarlo es el Gobierno”, señaló, el cual “ha decidido legítimamente contratar a una empresa, a la que he deseado toda la suerte del mundo en la elaboración de dicho documento”. Mata reiteró que UGT no participará en el trabajo técnico de una empresa, “porque nosotros somos los representantes de los trabajadores, así que cuando lo tengan que nos llamen y nosotros iremos a negociarlo”.
 


Barredo: “Querían que cogiésemos una responsabilidad que no tenemos”

El delegado de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO de Ceuta, Gonzalo Barredo, recordó que los sindicatos son los primeros que quieren la RPT y recordó que firmaron un documento para participar en la elaboración de la RPT, que finalizó el 1 de enero de 2007, “que es cuando tenía que haber estado terminada la Relación de Puestos de Trabajo; y a partir de ahí ya no tenemos más que hablar con la empresa”. Barredo lamentó que “nos hayan presionado para tomar una responsabilidad que nosotros no tenemos, porque la obligación recae en la Administración”. Así, al igual que sus colegas de UGT y CSI-CSIF-Sinpobal, Barredo indicó que “cuando la tengan terminada, que nos llamen”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Elena Marín: «Ha pasado demasiado tiempo y por eso, tal vez, los sindicatos han decidido no seguir participando»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto