PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 26 DE AGOSTO DE 2007


Mustafa Abdelkader en Gran Vía. ASLE

ENTREVISTA / MUSTAFA ABDELKADER, PRESIDENTE DE LUNA BLANCA
 

‘Luna Blanca’ aboga por la gestión hispano-marroquí de las mezquitas

La entidad desconfía del proyecto del Ministerio de Justicia con la UCIDCE como interlocutora de Ceuta. La colaboración con
el país vecino, “garante de seguridad”
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La veterana asociación ‘Luna Blanca’ mantiene las distancias con la mayoría de entidades religiosas musulmanas de nueva creación en la ciudad autónoma. Los cerca de 30 colectivos que han entrado a formar parte de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) están ahora representados a nivel nacional por la UCIDE. Un interlocutor que no habla por Mustafa Abdelkader ni por los miembros de su círculo porque dice que no le ofrecen un proyecto unificado y sólido para todas las asociaciones de raíz islámica de la ciudad. Y además, discrepa con Laarbi Maateis porque no le considera un representante local frente al Ministerio de Justicia sino un delegado de Riay Tatary.

Pregunta- Qué es lo que no convence a ‘Luna Blanca’ de la UCIDCE?


Respuesta- ‘Luna Blanca’, ‘Al Bujari’ y más asociaciones no se han acogido a esa federación primero porque es una delegación de la UCIDE nacional y segundo porque algunas de las asociaciones que se adhirieron ya estaban en la nacional y otras son de nueva creación. Nosotros no teníamos relación previa. Además, todas las asociaciones religiosas trabajan exclusivamente sobre mezquitas y escuelas y ninguna de las dos cosas se llevan bien. En religión, con los imames, hay un desaguisado importante porque hay mezquitas que dependen del Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí y otras que van por libre.

P- ¿No es bueno el sistema estatal para controlar los discursos de los imames?


R-Los imames que vienen de Marruecos ya vienen muy controlados y con el visto bueno de esa institución y del consejo de ulemas. Desconocemos quien puede controlar esos discursos aquí porque hay mezquitas que van por libre, pero eso no quiere decir que aquí exista el descontrol. Por ejemplo, el imam de los cinco rezos de Sidi Embarek es un funcionario de Marruecos y es responsable de la mezquita, así los padres tenemos la seguridad de que nuestros hijos están en manos de una persona competente de acuerdo con las enseñanzas de Marruecos. La visita de la Fundación Pluralismo y Convivencia no sé a qué vino, su objetivo dijo ese señor [José María Contreras, presidente] que era el de subvencionar asociaciones, pero sin requisito alguno. Hay 30 en total, la pregunta es porqué se han creado tantas.

P- ¿No cree necesario acercar las posturas frente a lo que parece una escisión dentro la comunidad musulmana local, más teniendo en cuenta el carácter unitario del Islam?


R-Esa es nuestra queja, pero de momento hace falta un proyecto sólido y unificado porque no nos ponemos de acuerdo ni al terminar el Ramadán. Hay que buscar un interlocutor, pero ahora mismo sólo está Tatary que desconoce por completo la realidad de Ceuta y se ha autorizado a si mismo para hablar por nosotros. Respeto a la asociación de Maateis, pero es una verguenza que en la Comisión Islámica nacional [que integra a la UCIDCE y a la FEERI] no haya representantes de Ceuta y Melilla para solucionar los problemas de las ciudades autónomas que hablen en nuestro nombre. El proyecto que todos deseamos es la representatividad total y nadie, por muchas asociaciones que se hayan adherido a la UCIDCE, ninguno podemos hablar en nombre de la comunidad musulmana de Ceuta. Habría que convocar una asamblea general y que los titulares de la comunidad fuesen elegidos democráticamente por el pueblo. No obstante, hemos de asumir que siempre existirá un problema con el Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí porque aquí carecemos de ulemas preparados. De hecho, en el país vecino sólo hay uno en Rabat, y en Ceuta no hay gente capacitada. ¿Cómo vamos a crear un equipo sin jugadores?

P- ¿Plantearéis esa asamblea en algún momento?


R-No somos quienes para plantearlo. Debe ser la comunidad musulmana quien lo pida. Sé que hay gente muy interesada en hacerlo, pero les hace falta un empuje.

P- Pero el estado español lo que espera a través de la UCIDCE es ir desvinculando a las mezquitas de Ceuta del reglamento marroquí. ¿ Satisface este plan a ‘Luna Blanca’ o preferís que Marruecos siga tomando parte?


R-Lo ideal es la colaboración entre los dos estados porque ganaremos en garantías y en seguridad. La colaboración conjunta hará que se cuente con los imames de Ceuta y, en el caso de que vengan de fuera, bastará con que sean legales.

P- ¿ Y que harán si encuentran imames que ofrecen discursos radicales?


R-Una cosa es la alarma que se monta en los medios de comunicación y otra es la realidad. Tengo la certeza de que jamás ha existido en Ceuta ni un discurso radical en una mezquita. El programa ya viene diseñado de Marruecos, no puede ser. Y las mezquitas que no son oficiales, siguen el programa de forma orientativa. La realidad local no tiene nada que ver con la prensa.

P- ¿ Cómo contempla la aportación del 0,7% del IRPF para financiar a las comunidades de ‘Notorio arraigo’ que el Estado español quiere hacer efectivo en 2009, entre otros, para los musulmanes?


R-Lo que yo me pregunto es dónde estaban los representantes musulmanes en el 92 [Cuando se firmó el Acuerdo de Cooperación], o es que entonces no existía la casilla X, o hay españoles de primera y de segunda. Es cierto que en este tiempo las asociaciones no hemos trabajado este asunto, pero es que ahí vuelve a estar el problema, sólo hay dos proyectos: mezquitas y colegios. La religión y los derechos de familia no tiene nada que ver con la Constitución que practicamos.

P- Y, volviendo a su entidad, porqué cree que hay críticos con ‘Luna Blanca’?


R-Dicen que gestionamos el dinero de la Ciudad, pero no es cierto. Sólo contribuímos al mantenimiento del patrimonio cultural, es decir, de las mezquitas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“No es normal que las escuelas coránicas de la ciudad sean ilegales”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto