PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2007

 

ejército / presencia

La unidad de Caballería participa en la Semana Santa

CEUTA
Julia Martínez Navarro
juliamartinez@elpueblodeceuta.com

La participación militar en las procesiones de la Semana Santa ceutí se verá hoy reflejada en la procesión de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de ‘Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad’, en la que se presentará un grupo de Guiones y Banderines y la Escuadra de Batidores del Regimiento de Caballería Acorazado Montesa 3. Esta unidad patrocina a la citada procesión.

Primera vez


El misterio de la Sagrada Flagelación procesionó por primera vez en 1925, formando parte de la Cofradía del Santo Entierro, componiendo el paso del misterio la imagen de Cristo atado ala columna y dos sayones que aún hoy forman parte del grupo escultórico. Fue encargado por catálogo a la Casa Aranda de Zaragoza, siendo donación de la familia Trujillo. En aquella primera procesión fue escoltado por el Cuerpo de Bomberos, aunque el patrocinio lo ostentaba oficialmente el Regimiento de Infantería número 54.

Con el tiempo, el entusiasmo de los cofrades recae y deja de salir procesionalmente. En 1967 es reorganizada por Bernabé López Arrabal, apoyado por su padre, el recordado cofrade José López Maldonado, volviendo a salir el misterio en la Semana Santa de 1968.Se incorpora como Cotitular la Virgen bajo la advocación de María Santísima de la Caridad, advocación que le fue dada gracias al recuerdo de una señora cubana que vivió en Ceuta. La imagen, propiedad de José Antonio González López, es adquirida por 15.000 pesetas. Se trataba de una imagen de Castillo Lastrucci que había recibido culto como Virgen del Carmen en la Parroquia de los Remedios. Sale por primera vez en 1969 en un modestísimo paso sin palio.

El traslado

En 1976 abandona su sede canónica tradicional en el Santuario de África para establecerse en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. A partir de este momento experimenta un gran auge, con la incorporación de cofrades jóvenes, convirtiéndose en aquellos años en un revulsivo para el estancado panorama cofrade ceutí, que se movía con inercia decadente. En 1981 adquiere carácter Sacramental, celebrando el Triduo Eucarístico del Corpus y la ornamentación del Paso Santísimo. Posee un total de 500 Hermanos y van 45 costaleros en el misterio y 35 en el paso del palio.

El paso del misterio refleja el momento en que Jesús es azotado atado a la columna. En el segundo figura la Virgen Dolorosa bajo palio.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Magnífico y emotivo ‘Encuentro’

La Semana Santa alcanza su ecuador con Flagelación y Amargura

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto