PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Menor venta para los estanqueros. e.p.

sanidad / tabaquismo
 

Las ventas del tabaco se redujeron
a la mitad en los últimos tres años

Antes de la entrada en vigor de la Ley
Antitabaco las ventas ya habían caído
un 40% entre los años 2002 y 2004
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

Han pasado más de nueve meses desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en España y los efectos de la misma se han dejado notar no sólo en los edificios públicos sino también en las empresas, en la hostelería, en los propios consumidores y, por ende, en los estancos.

En líneas generales la prohibición de fumar en la mayoría de espacios cerrados a los que habitualmente vamos ha provocado un descenso notable en las ventas del tabaco ya que han sido muchos los fumadores que han intentado dejar este hábito tan perjudicial para la salud. Según los datos proporcionados por el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Ceuta, Antonio Carrillo, todos los estancos de la ciudad han visto cómo han disminuido notablemente sus ventas aunque este descenso varía en función de las zonas. En el bienio previo a la entrada en vigor de la ley, 2004-2006, las ventas de tabaco descendieron casi un 40% “en pesetas”, explica, porque posiblemente en cuanto al número de cajetillas este descenso haya sido menos acusado debido a la irrupción en el mercado del tabaco barato. Sin embargo, en el primer semestre de este año, y ya con la ley en vigor, las ventas descendieron un 20% con respecto al año anterior a lo que habría que sumar el 40% de los dos años citados con lo que el descenso en las ventas del tabaco ha sido muy acusado en los tres últimos años.

Además de la Ley Antitabaco, de la prohibición de emitir publicidad y de las campañas de hábitos saludables, otra de las razones de este descenso, apunta Carrillo, ha sido la desaparición del turista que antes venía a Ceuta y se llevaba un cartón de tabaco para sus familiares y conocidos. También el cambio de hábitos en Marruecos se ha notado en la ciudad: “al privatizar la tabaquera marroquí, que ahora es de Altadis, ellos han procurado que entre menos tabaco y, prácticamente, el tabaco que se vende en Ceuta es para el consumo de la ciudad”.

Influencia de la ley


Carrillo dice que ese descenso en el consumo se debe a la Ley Antitabaco aunque lamenta la falta de apoyos institucionales para los fumadores: “la ley se hizo y no se aportaron medidas para quien quisiera dejarlo y aunque algunos lo dejan por sí solos, hay una parte importante que necesita ayuda y como no se la han dado, ha vuelto a fumar”.

Considera que la Ley Antitabaco no es mala en el fondo aunque sí en la forma pero “ya no se vende tabaco al menor ni tampoco suelto y ahora llegas a cualquier oficina y no hay mal olor”. Precisamente es por los menores por quien cree que se ha promulgado esta ley aunque dice que cuesta trabajo concienciarse viendo continuamente las emisiones de gases de los tubos de escape de los vehículos.

Antonio Carrillo, sin embargo, no está a favor de las guerras de precios que, dice, perjudica notablemente a los estanqueros porque “somos comerciantes y no una ONG y estos paquetes tienen los mismos gastos que los caros y nos dan menos beneficios”.

Asegura que no les interesa venderlo pero tienen la obligación de tenerlo y es bastante demandado por el público. El tabaco no es competencia para las grandes marcas que, en muchos casos, son también propietarias. Por este motivo, el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Ceuta propone que se adopte la misma postura que los comerciantes de la Península: “aunque sea un tabaco barato, establecer un precio único para que todos podamos ganar”.
 


La alternativa: los paquetes postales

Ante el panorama económico que se les plantea con esa constante reducción de las ventas de tabaco, los estanqueros han solicitado a Correos y Telégrafos que les permitan admitir paquetería pequeña en sus negocios.

Hace más de un año que se está tratando este asunto que aún no ha visto sus frutos. Según Antonio Carrillo, “sólo con que la mitad de estancos de España tramitase la paquetería pequeña ya habría 8.000 nuevas estafetas de correos”.

Además de mejorar la economía de estos comerciantes, Carrillo considera que casos como el de Hadú “no serían tan problemáticos si pudieran admitir algunos paquetes evitando así que la mayoría de los vecinos tuviese que bajar al centro”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto