PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Miembros de la guardia civil. ARCHIVO.

cuerpos de seguridad del estado / reacciones
 

Parra: “Los guardias civiles
somos el hermano pobre del
Cuerpo Nacional de Policía”

El presidente de ASIGC aboga
por que la Policía Nacional sea
transferida a las autonomías
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), Joaquín Parra, dijo ayer en Radio Ceuta que, aunque ahora va a haber más coordinación entre los dos cuerpos, no va a haber beneficios para la Guardia Civil porque “no hay equiparación para el hermano pobre de la Policía Nacional”.

Parra no cree que vaya a desaparecer el cuerpo: “al Gobierno le interesa la Guardia Civil, de carácter militar, sin derechos de representación colectiva o posibilidades de quejarse justamente” y considera que la Policía Nacional debería “ser transferidas a las Autonomías y que nosotros seamos el único cuerpo de seguridad del Estado”.

Dice que su mayor problema es que la Policía Nacional está reivindicando que se creen comisarías “en determinadas ciudades importantes donde tenemos encomendada la seguridad ciudadana lo que supondría la desaparición de los cuarteles”.

Parra recuerda, además, que la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en vigor garantiza la existencia de la Policía en las capitales de provincia y en las ciudades donde el Gobierno así lo crea conveniente “en el resto de municipios lo tiene encomendado la Guardia Civil”.
 


La Guardia Civil, un cuerpo polivalente

ASIGC propone que la Guardia Civil sea un cuerpo “polivalente” que, en un momento determinado, “podría ser utilizado como fuerza armada que complemente al Ejército” pero que, en situaciones ordinarias, tuviera los mismos derechos que un cuerpo civil como es la Policía Nacional. “Entendemos que lo deberían clasificar como un cuerpo con doble naturaleza: civil de manera ordinaria y, extraordinariamente, militar”.

Joaquín Parra explica que siempre han defendido la desmilitarización porque “como cuerpo de Policía que somos poco o nada tenemos que ver con la naturaleza militar, sobre todo porque eso es lo que nos impide tener esos derechos sociales que estamos reivindicando”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto