PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - LUNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2006


Miembro de JJDD. EP.

JJDD / educación
 

Jóvenes Demócratas afirma que “es necesario el Campus universitario”

El sector juvenil de UDCE cree que se
debería actuar en la ampliación de la oferta universitaria y en los estudiantes marroquíes
 

CEUTA
Juanmi Armuña
juanmiarmuna@elpueblodeceuta.com

Mediante un comunicado, Jóvenes Demócratas, debido a la creciente polémica suscitada sobre la viabilidad o no de la construcción de un Campus universitario en Ceuta, cree necesario su pronunciamiento para dejar claro su posicionamiento al respecto. De este modo, JJDD creen que “es necesaria la creación de un Campus, dado que ésta, siempre ha sido una de las demandas más viejas y persistentes de la ciudadanía ceutí. De hecho, en los últimos años siempre ha sido uno de los puntos presentes en todos los programas políticos de los partidos de Ceuta, por ello la actual utilización electoralista, por parte de los dos partidos de corte nacional que sobre este asunto se está haciendo, nos parece interesada e hipócrita debido a las cercanas fechas de los próximos comicios. Tanto al Partido Popular como el Partido Socialista Obrero Español ya no les mueve el interés de los ceutíes , sino el suyo propio. Unos para perpetuarse en el poder, y los otros para subsistir a cualquier precio y no llevar la contraria a las directrices procedentes desde Madrid.”

Asimismo, desde Jóvenes Demócratas condicionan la construcción del Campus a tres elementos que “entendemos que son fundamentales para el éxito de dicha empresa”. El primero de ellos es la ampliación de la oferta universitaria existente, para la cual “creemos necesario la elaboración de un estudio donde se concluya cuáles son las carreras más demandadas por los estudiantes ceutíes y por aquellos estudiantes no ceutíes susceptibles de dirigir su destino universitario hacia nuestra ciudad.”

El segundo es “solucionar y atender la antigua demanda de los estudiantes de enfermería de incluir esta titulación en la Universidad de Granada, ya que es una vieja exigencia, que sin duda, además de tener una gran aceptación por parte de los estudiantes, favorecería el aumento del número de alumnos matriculados en dicha carrera.”

El tercero y último es el “plan de potencialización universitaria, porque no concebimos un campus universitario sin un plan que nos permita la sostenibilidad del mismo en lo que se refiera al número de alumnos, que a los sumo son los que deben llenar las aulas, los que hacen que exista una comunidad universitaria y en definitiva son el propio Campus. Y es que, un Campus desierto, es un fracaso que a priori hace declinar la balanza hacia el no en cuanto a la creación del mismo.”

De este modo, Jóvenes Demócratas proponen tres vectores sobre los que creen que se debería actuar. “La ampliación de la oferta universitaria es la primera. Creemos que el Campus, además de servir de alivio a aquellos estudiantes ceutíes que no pueden ir a la Península para estudiar una carrera debido a sus escasos recursos económicos, debe de tener el suficiente atractivo para lograr que aquellos estudiantes ceutíes con suficiente capacidad económica decidan quedarse en Ceuta para desarrollar su actividad universitaria. Por lo tanto ampliar la oferta de estudios presenciales que existen en nuestra ciudad demás de Magisterio, Empresariales, Informática y Enfermería es algo vital para el éxito.”

Los “universitarios peninsulares” es otro de los temas a destacar del último “elemento fundamental” para Jóvenes Demócratas, ya que “es obvio que con sólo alumnos de Ceuta la viabilidad del proyecto no se sustenta. Por ello proponemos una implicación total y absoluta de las dos administraciones en el siguiente sentido: por un lado hacer atractiva la oferta universitaria para los alumnos peninsulares con notas de corte bajas con respecto a la Península, y hacer una campaña agresiva de difusión del Campus universitario en todo el territorio nacional, y en el andaluz preferiblemente, de las ventajas que le puede ofrecer la oferta universitaria de Ceuta. Asimismo, creemos que uno de los handycaps a superar es el alto coste del transporte marítimo que deben hacer frente los alumnos peninsularse. Por ello, creemos que para eliminar ese obstáculo que nos puede hacer perder competitividad con respecto a las otras ofertas universitarias peninsulares, sería necesario equiparar la condición de universitario en Ceuta, hasta que terminen sus estudios, a la de los residentes en Ceuta. De tal forma que un universitario peninsular en sus desplazamientos marítimos pagaría lo mismo que un ceutí mientras estén realizando sus estudios en nuestra ciudad.”

Jóvenes Demócratas dice apostar por utilizar en el beneficio de la ciudad la vecindad del país vecino. En este sentido, “es sabido que hay alumnos que debido a su escasez de recursos no pueden ejercer sus estudios fuera de su país, y si lo hacen acaban estudiando una carrera que no habían demandado. A su vez, sabemos que en las dos provincias más cercanas a Ceuta, que son Tetuán y Tánger, existen institutos españoles como lo es el de Tetuán, Nuestra Señora del Pilar. En esta lógica proponemos que se suscriban convenios entre estos centros de educación y la Universidad de Granada, con el objetivo de dar a conocer las posibles ventajas que le reportaría el Campus universitario de Ceuta, además del inherente beneficio que le supone la cercanía del mismo a sus lugares de origen, y así atraer un buen número de universitarios.”

Respecto a la financiación del proyecto, Jóvenes Demócratas aboga por “una financiación pública, y en último término una mixta (público-privada). Pero criticamos con dureza el posicionamiento que mantiene el PSOE que, por un lado descarta la inversión privada, y por otro a través de su delegado del Gobierno niega la pública. Y es que, sino les gusta ninguna de las opciones, ¿por qué no dan alternativas y se limitan a escurrir el bulto? Tampoco deseamos escándalos parecidos a los de la Manzana del Revellín, por eso pedimos cordura a las dos administraciones.”

Para finalizar, Jóvenes Demócratas pide a la Administración Central que no de la espalda a una demanda que “es de la ciudadanía en general, y de la juventud ceutí en particular, que sin duda reportaría además de un beneficio social y humanístico, serviría a su vez como un impulso para la tan ansiada reactivación económica debido al circuito económico que siempre rodea a las ciudades universitarias y a los universitarios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Palomo: “Si se construye una universidad privada muy poca gente vendrá aquí”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto