PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - JUEVES, 26 DE OCTUBRE DE 2006


Juan Jesús Vivas. REDUAN.

entrevista / candidato del pp: juan jesús vivas
 

Vivas: “Necesitamos una estructura estable capaz de generar empleo”

El presidente apuesta por el mantenimiento
de las inversiones, la mejora de los servicios y equipamientos y la obtención de plusvalías a través de la promoción de suelo
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, será presentado mañana como candidato oficial del Partido Popular a reeditar su mandato al frente de la Asamblea, un acto que quedará ratificado con la presencia de la secretaria de Política Autonómica, Soraya Saenz de Santamaría. Vivas comparecerá ante las urnas con la sensación de haber realizado “un buen trabajo” en la primera legislatura que consume completa. “Creo que si comparamos los resultados con los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura, el trabajo realizado es satisfactorio”, apuntó Vivas, que resumió sus objetivos prioritarios en tres ejes:

“Desde el punto de vista de la gestión de la ciudad, queríamos seguir contribuyendo para que Ceuta fuese a mejor, tanto en su imagen como en la prestación de los servicios básicos y creo que lo hemos conseguido”.

“En segundo lugar nos planteamos como objetivo que la Asamblea funcionase de un modo estable y tranquilo, huyendo de escándalos y crispación. Esta forma de trabajar, ayudada por los resultados electorales obtenidos, nos concede además la confianza y el crédito de los ciudadanos ceutíes”.

“El tercer objetivo era conseguir que la imagen de la ciudad estuviese bien defendida cuando se hablase de ella o se sometiera a juicio en foros externos o en los medios de comunicación”, algo que el presidente también considera logrado.

Ejes estratégicos

En su primer programa electoral, Juan Jesús Vivas avisaba de su intención de sentar las bases de un desarrollo sostenido a nivel socioeconómico, desarrollo limitado por la carencia de competencias en materia de políticas económicas y de empleo, pero suficiente de acuerdo con las iniciativas elaboradas. “Pese a carecer de competencias, la Ciudad debe mostrarse activa en estas materias, principalmente en empleo, quizás el más grave problema de Ceuta”, comentó Vivas.

El comportamiento que la Ciudad ha mantenido es el sugerido por el Consejo Económico y Social y que se resume en el incremento de la inversión, la congelación de impuestos, la utilización de los fondos europeos en la articulación de medidas de apoyo a la generación de empleo y a la actividad empresarial, además de favorecer la actividad comercial y el sector turístico, servir de mediador ante el Gobierno para la introducción de medidas que impulsen este sector comercial, así como promover la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social. “Es necesario definir un horizonte despejado a la actividad económica de Ceuta, con una estructura estable capaz de generar empleo en unos parámetros equivalentes al resto de la población española”, comentó Juan Jesús Vivas Lara.

Cambio en el Gobierno central

El cambio de Gobierno en Madrid en marzo de 2005 ha permitido a Juan Vivas experimentar la mitad de la legislatura con un Gobierno central afín y una segunda mitad en la que sus virtudes políticas y diplomáticas fueron puestas a prueba a la hora de ganarse el favor y las concesiones demandadas, con unos resultados que aún deben definirse en su totalidad para realizar valoraciones.

“Nosotros siempre hemos tratado de diferenciar la relación institucional del debate partidista. Sin embargo los hechos ponen de manifiesto que ha habido un trato diferente en cuanto a nuestras legítimas aspiraciones por parte de ambos gobiernos”, explicó el presidente.

Según Juan Jesús Vivas, el comportamiento del Gobierno en cuanto a Ceuta debe demostrarse en tres vectores: “el apoyo al sostenimiento del desarrollo económico, los incentivos económicos que se aprueban para favorecer el desarrollo de la actividad económica y comercial de los sectores en crisis y la inversión pública en equipamientos e infraestructuras que sean competencia de la Administración General del Estado”.

En cuanto a la financiación autonómica Vivas apuntó que aún se vive de las peticiones tomadas en la época del PP. “Los socialistas no han quitado lo que había, pero tampoco han hecho nada nuevo”. Desde el punto de vista de los incentivos económicos y fiscales, “el PP instaló numerosas medidas, la última y la más importante, las bonificaciones a la Seguridad Social”. Por parte del PSOE, el candidato popular echó en falta la reforma del REF y la anunciada ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social. En materia de inversión pública el presidente ha constatado “un retroceso de la inversión esperada”. Vivas dijo igualmente que las reticencias recientemente vividas en relación a los grupos de trabajo derivados de la Comisión Mixta no hubiesen sido tales con un Gobierno del Partido Popular.

Barriadas

Vivas ha hecho un importante esfuerzo en barriadas con un primer Plan de Dotación ya ejecutado, un segundo Plan en proceso de ejecución y un tercer Plan ya diseñado y dispuesto a ser aplicado en el ejercicio que entra. Sin embargo los grupos políticos de la oposición siguen empleando las barriadas como un instrumento de crítica hacia el Gobierno. “Creo que está a la vista el aumento y la mejora de espacios verdes, fuentes y jardines, además de la inversión en vivienda, mejora de los servicios y equipamientos. Los dos planes de dotación en barriadas suponen la concreción de la voluntad política de destinar de una forma sistemática y programada una cantidad de recursos a las barriadas”, explicó el presidente.

Además de las mejoras en la prestación de servicios básicos, el presidente ha destacado las acciones del Gobierno dirigidas a fomentar la cohesión social entre los vecinos.
 


“El avance en Medio Ambiente es diferencial”

La gestión de Juan Jesús Vivas ha encontrado un escollo en relación al área de Medio Ambiente, en el que proyectos previstos como la construcción de la EDAR, el sellado de Santa Catalina o el anunciado vertedero de inertes no han podido cubrirse. El presidente quiso hacer un recordatorio de lo que había previamente a su llegada al Gobierno para poder juzgar sobre lo que se ha acometido, aun reconociendo que el margen de mejora es todavía amplio.

Vivas recordó un cementerio de Santa Catalina en grave estado de deterioro, donde los olores procedentes del vertedero colindante eran prácticamente insoportables. “Una buena parte de la población de Ceuta carecía aún de servicio de suministro de agua 24 horas en su domicilio. Tampoco se planteaba la construcción de una Estación depuradora de aguas residuales, sino que se depositaba directamente en el mar. Tampoco era muy frecuente encontrarse con zonas ajardinadas, flores o patrimonio cultural y los visitantes solían decir que Ceuta no se encontraba precisamente entre las ciudades más limpias”, comentó el líder popular. En seis años de Gobierno, el vertedero se ha cerrado y tapado (si bien no sellado, lo que se hará a través de un proyecto ya definido y al amparo de la última dotación de los fondos de cohesión), tenemos 24 horas de agua gracias a la ampliación de la desaladora y la construcción del depósito del Serrallo, así como la reciente renovación de la red de distribución.

“Hemos remodelado los jardines de San José, Argentina, Rosende y Elena Sánchez, en el Sardinero, además de la regeneración y cuidado de las playas”, concluyó Vivas.
 


“El endeudamiento lo regula la ley y no hemos pasado ningún límite”

Una de las principales críticas de la oposición al Gobierno de Juan Vivas han venido en torno a la creciente proliferación de créditos para conseguir dinero líquido en tesorería. A juicio de Juan Vivas, “Ceuta se encuentra en un nivel medio en cuanto al endeudamiento comprometido si los comparamos con el resto de administraciones públicas territoriales. Los límites de endeudamiento los marca la ley y nosotros no hemos superado ningún tipo de límite”, indicó el presidente de la Ciudad.

Para Vivas, “la gestión de este Gobierno se marca en una actitud comprometida en relación al aumento de la inversión, del gasto dirigido a favorecer la cohesión social, los servicios básicos que la Ciudad debe prestar y el nivel de equipamiento, así como la conservación y ampliación de nuestro patrimonio”, explicó el presidente.

Vivas añadió que además la Ciudad cuenta con una disminución de la recaudación a través del IPSI, sin subir a cambio otro tipo de impuestos municipales.

Y para refrendar lo dicho, Juan Jesús Vivas mencionó una frase que Calvo Sotelo pronunció en el año 1924: “Haced lo que debais aunque debais lo que hagais”, concluyó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Vivas no habla de listas en el PP “hasta que no llegue el momento”

La mejora de servicios y el urbanismo como fuente de recursos, ejes electorales

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto