PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2006

 
ANÁLISIS

Apuntes de seis días

Por Manuel De La Torre


16. LUNES


La derrota de la Asociación Deportiva Ceuta frente al Linares ha causado algo más que preocupación entre los aficionados. Y me imagino que la directiva también estará sumida en un mar de confusiones por el bajo rendimiento del equipo. A mí me suelen preguntar, por razones obvias, acerca de qué le sucede a un conjunto que ha empezado la Liga sin recursos suficientes para poder ganar. Con lo cual me ponen en un aprieto. Ya que hablar de los problemas del equipo requiere tiempo y que mis interlocutores entiendan de qué les estoy hablando. Cierto es que por haber visto casi todos los partidos de la ADC tengo los datos necesarios para opinar de los males que le aquejan. Si bien repito que es cuestión de analizar, y nunca a vuelapluma, los desajustes y las carencias que impiden el buen funcionamiento de una plantilla en la que se ha invertido un dinero nada despreciable. Ahora bien, lo primordial, en estos momentos, y dada la soledad en la que se encuentra el entrenador, lo mejor para él es que se serene y trate por todos los medios de elegir a los mejores y mantenerlos, bajo un sistema racional, contra viento y marea.

17. MARTES


El delegado del Gobierno se indigna cuando ve publicada en El Faro una carta que dice impropios de él y que va dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero. Es una misiva redactada por los miembros de la “Mesa por la Economía”. Una mesa de la que Jenaro García-Arreciado dejó de participar y con esa actitud se echó encima a cuantos participan en ella. Dominado por la irritación y tomado por la vehemencia, el delegado del Gobierno estalló y dijo de mala manera lo que hubiera podido decir con la pasión refrigerada. Pero le pudo la cólera y sus respuestas fueron aprovechadas por quienes esperaban una reacción desorbitada del onubense, para vestirlo con el sambenito. Me imagino que García-Arreciado habrá aprendido, de una vez por todas, que antes de partirse de ligero, en según qué asuntos, debe saber con quiénes se gasta los cuartos. Lo que más me extraña es que el hombre que se supone ha de ser el mejor informado en la ciudad, haya caído en la trampa que le han tendido los de siempre. Aunque para su tranquilidad, por si le vale de algo, otros delegados han pasado por el mismo trance y han sufrido mayor castigo.

18. MIÉRCOLES

Siguen coleando las palabras de Jenaro García-Arreciado: “Que no me reten porque es malo para Ceuta”. Una expresión desdichada, sin duda, que salió de su boca indignada por haberse publicado una carta en El Faro donde se le dice al presidente del Gobierno la falta de compromiso del delegado con la ciudad ante una situación de estancamiento económico. Pero a medida que vamos conociendo detalles relacionados con esa disputa entre los componentes de la “Mesa por la Economía” y la primera autoridad gubernativa de la ciudad, más claro tenemos que ésta ha sido víctima de una trampa a fin de que perdiera los papeles y se retratara de mala manera ante unos ciudadanos a quienes les han contado muchas veces que las personas que representan al Gobierno no son de fiar en ningún sentido. La prueba más palpable está en las declaraciones realizadas por el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Moreno. Dice así: “que la filtración de la carta no fue una medida acordada por la ‘Mesa de la Economía’ sino una opción que tomó de forma unilateral uno de sus componentes sin consultar con el resto, tergiversando así la finalidad del envío y extralimitando su representación de la mesa, ya que la carta que finalmente se enviará al presidente dista bastante en sus términos de la aireada por el medio local en cuestión”. Me parece muy bien lo aclarado por el presidente de la Cámara de Comercio . Pero aún quedaría mejor si nos dijera quién ha sido el miembro de la mesa que ha jugado sucio. Mas no creo que el hombre esté por complicarse la vida. Puesto que, de hacerlo, lo iban a pasear vestido de penitente, durante una temporada, en las páginas de ese medio que él ni se atreve a nombrar.

19. JUEVES


Pregunto a qué viene el editorial del miércoles que apareció en este periódico. Y me dicen que está más que demostrado que alguien en el Gabinete de la Presidencia está filtrando noticias en una sola dirección. Es decir, que en cuanto conoce una intervención del presidente, un viaje, o cualquier otra actuación, allá que se lo pone a disposición del periódico decano. Las cosas claras y el chocolate espeso. Es más, me atrevo a decir que el fulano que está discriminando a los demás medios, además de ser un imbécil, deja huellas inconfundibles. Entrega el folio del delito redactado por él a un periodista de El Faro que a su vez pone su firma en la información. Con lo cual, quienes conocemos lo mal que escribe el beneficiado gacetillero, caemos en la cuenta de que el autor de jugada tan barriobajera es la persona que todos tenemos en mente. Un tipo que está dañando la imagen del presidente y jugando con fuego. A lo mejor se quema. Por estúpido y por tramposo.

20. VIERNES


Los integrantes de la “Mesa por la Economía”, después de una semana en la que uno de sus integrantes usara El Faro para zurrarle la badana al delegado del Gobierno, han decidido que cierran el chiringuito porque Jenaro García-Arreciado no ha querido participar en el juego. Y aunque siguen teniendo metido entre ceja y ceja al delegado, ahora apuntan hacia Juan Vivas. A quien acusan de de hacerse el lipendi en cuanto a los problemas económicos por los que atraviesa la ciudad. Confiesan tener documentos en los cuales no consta que el presidente se haya molestado en decir esta boca es mía respecto a la crisis del comercio. En suma: consideran que Vivas se tapa nada más suscitarse cuestiones de este tipo. Y ya no digamos nada del cabreo que se cogieron al saber que el presidente dijo que no firmaba ninguna carta dirigida a Zapatero y donde se pusiera como chupa de dómine al delegado del Gobierno. Está demostrado que el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, no es la persona idónea para formar parte de ninguna mesa donde el diálogo deba prevalecer sobre los malos modos y las salidas de tono. Y, claro, llega un momento que la gente se cansa de oírle decir que los periodistas están vendidos; que las autoridades son un desastre; que Juan Vivas es un invento de Luis Vicente Moro, y que los delegados del Gobierno llegan a Ceuta, procedentes de Segovia, Teruel o Huelva, con ánimos de entorpecer la vida de esta tierra. De esa manera, el hombre que más uso y abuso hace de los medios de comunicación, termina por reventar no una “Mesa por la Economía” sino todas las mesas que se instalen en pos de conseguir logros para esta ciudad.

21. SÁBADO


Carlos Orúe hace sus cuentas y le salen de la siguiente manera: en los próximos cinco partidos el equipo tiene que sumar los puntos necesarios para salir de los últimos lugares de la clasificación. Por mor de no haber ganado ninguno de los encuentros disputados hasta el momento: ocho. Una marca negativa a todas luces, y que no está en consonancia ni con el prestigio de la Asociación Deportiva Ceuta ni con los dineros que la directiva ha destinado al capítulo de fichajes. Una plantilla que, digan lo que digan en estos momentos de incertidumbre, fue hecha para estar entre los equipos más encopetados del grupo. En ocasiones, es preferible decir la verdad y no meter trolas a ver si cuelan, confiados en que los aficionados se hayan olvidado de lo que tantas veces se aireó: haremos un equipo para ascender. Resumiendo: que menos eludir responsabilidades y sí aportar más aciertos para ganar. Lo cual es de todo punto necesario que haya sucedido en Águilas cuando la hora vaga de mediodía esté a punto de convertirse en tarde. Es lo que deseamos. Eso y que las cuentas acaben por cuadrarle al entrenador.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto