PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2006


Integrantes del grupo de trabajoNICOL´S

patrimonio / actuaciones
 

Las excavaciones en la calle Linares revelan restos del siglo XI y XII

El equipo de trabajo, que intervendrá
hoy en terrazas de diferente nivel, finalizará
la operación en unas semanas
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Las excavaciones en la calle Linares revelan que en esa zona existió un núcleo poblacional en el altomedievo. Estos datos son novedosos porque este emplazamiento está alejado de las minas del istmo ceutí. El grupo de trabajo que está interviniendo en la en el solar pertenece a la empresa Arqueotecnia y está compuesto por dos arqueólogos, cuatro operarios y un peón especializados así como tres peones con una amplia experiencia en arqueología.

Las primeras operaciones en el terreno desembocaron en el hallazgo de vestigios de una vivienda medieval entre el siglo XII y el XIV. Sin embargo, los exámenes por debajo de una fosa excavada determinaron que también existió un emplazamiento mucho más anterior, de la época altomedieval en torno al siglo XI y XII. El responsable de la excavación, José Suárez, se mostró satisfecho con este descubrimiento ya que hacía más de diez años que no se encontraban restos de una época similar.

Fue en los años noventa, cuando apareció en una excavación en Patio Páramo “un hallazgo parecido” de la época taifa y almorávide pero “no especialmente bien conservado”.
 


El trabajo se trasladará a la oficina de Turismo

Este mismo equipo de trabajo trasladará sus tareas de excavación al interior de la oficina de Turismo cuando terminen en la calle Linares. El objetivo de la próxima intervención es la recuperación de restos del Baluarte de los Mallorquines. En la actualidad, pueden contemplarse restos arqueológicos en el punto de información y los trabajos mejorarán esta exposición de restos de cara al público. Además, todo el material que se intervenga se empleará para una ampliación de la documentación.

El arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada, explicó ayer que se finalizarán “tareas pendientes”, se limpiará la zona y se excavará en el interior de la oficina para que los visitantes puedan admirar un episodio más del patrimonio histórico de su ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto