PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - VIERNES, 6 DE OCTUBRE DE 2006


Palomo (D), junto a Moreno (I). ARCHIVO.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL / hermanamiento pp-a
 

El PSOE califica de “inaudito” el
uso de la Ciudad con fines políticos

Palomo instó a la Ciudad a que aclare qué compromisos adquiere Ceuta con el PP-A
en virtud del ‘hermanamiento’
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El PSOE de Ceuta se mostró ayer muy crítico con el anuncio del Gobierno de Ceuta de llevar a cabo un acto de hermanamiento (será hoy a las 18 horas con motivo del Congreso Regional del PP-A en Málaga) entre la Ciudad Autónoma y el Partido Popular de Andalucía. María Antonia Palomo calificó de “inaudito y gravísimo, que el señor Vivas haga oposición al Gobierno andaluz desde las instituciones de la Ciudad Autónoma”.

La secretaria general del PSOE aseguró que su formación va a denunciar esta irregularidad y explicó que aunque los hermanamientos no están regulados en el organigrama de la Ciudad, existe un protocolo para este tipo de actos que se va a debatir en el próximo pleno del mes de octubre. “Los hermanamientos se consultan con los partidos políticos y son llevados a Pleno, un trámite que no se ha cumplido en este caso”, explica Palomo.

¿En qué compromete a Ceuta?

La líder socialista se mostró preocupada por el compromiso que la Ciudad adquiere con la formación popular en virtud del convenio de hermanamiento y qué “nos dará el PP-A a cambio”.

Palomo considera que este acto encierra un enfrentamiento al Gobierno andaluz, cuando “más de 22.000 pacientes ceutíes han recibido asistencia médica especializada en Andalucía (en áreas como pediatría, odontología, nefrología, traumatología, cardiología, etc), además de la cantidad de estudiantes que cursan en universidades de la Junta, el convenio de funcionarios entre ambas regiones que permite el traslado de un 5% de la oferta de empleo público, los menores no tutelados que ampara la Junta o los acuerdos con Canal Sur para retransmitir la Semana Santa”, apuntó la secretaria general del PSOE.
 


La Ciudad afirma la ‘no oficialidad’ del hermanamiento con el PP-A

La Ciudad Autónoma emitió ayer un comunicado en el que aclara la no oficialidad del acto de hermanamiento, lo que no interferiría por tanto al Reglamento referido por el PSOE. El Gobierno explica: que el referido acto no es, ni pretende, un hermanamiento del tipo de los que contempla el reglamento de la Asamblea, “habiéndose empleado tal expresión con una intención meramente coloquial y nunca jurídica o formal”. Por tal motivo, la Ciudad asegura que el acto no está sometido a las formalidades previstas en el Reglamento.

El comunicado indica que de lo que se trata es de “suscribir conjuntamente una declaración de intenciones y voluntades en virtud de lo cual, el PP de Andalucía se compromete a prestar un apoyo político estable, permanente y solidario con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, al amparo de los estrechos lazos que nos unen y con el respaldo de las disposiciones contempladas en los respectivos Estatutos de Autonomía”.

En cualquier caso, la citada declaración y compromiso, que podría servir de ejemplo a las formaciones políticas, “ayuda y no daña”, sin que derive en obligación alguna por parte de la Ciudad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

UDCE tilda de “uso partidista de Ceuta” el hermanamiento con el PP

El PSOE-A califica de “descabellada” la ‘unión’ entre Ciudad y populares

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto